viernes, 26 abril 2024 |

Actualizado a las

16:18

h CEST

15.5 C
Madrid

Estos animales se extinguieron en el 2018

Puntuación media: 2.6 | Votos: 5

A pesar de la existencia de grupos que buscan preservar la fauna del planeta, algunos animales continúan extinguiéndose. Estas son algunas de las especies que desaparecieron durante el 2018.  

Guacamayo de Spix

También conocida como el guacamayo azul. En este animal se inspiró Río, la película animada de Blue Sky Studios. Durante el 2018, se extinguió esta ave tan peculiar.

Po´ouli

Una investigación realizada por Birdlife international, grupo de conservación, reveló que el po´ouli se extinguió. Se trataba de un ave originaria de Hawaii que se alimentaba principalmente de insectos. A esta especie, se unen también el ticotico críptico y el ticotico de Alagoas, ambas aves provenientes de Brasil.

Salamandra gigante

Este animal originario de China era parte de una de las especies más antiguas en existencia. De hecho, sus antepasados eran dos especies de dinosaurios: stegosaurus y diplodocus. Sin embargo, desapareció en estado silvestre durante el 2018.

También han dejado de existir varios animales marinos. Entre ellos, especies de tiburones, rayas, y el pez sierra. Estos animales desaparecieron producto de la caza extensiva y poco regulada que estaba ocurriendo.

Los insectos

A pesar de que el foco mediático suele mantenerse en animales más grandes y conocidos, existen especies que se extinguen y de las que poco se conoce. Entre ellas, muchos insectos. Un ejemplo son las mariposas monarcas. 97% de su población en Estados Unidos desapareció. Aunque no se cuentan con datos específicos, se conoce que la población de Sudamérica también disminuyó.

La extinción de las especies de insectos resulta alarmante porque son especies que conforma una base de la cadena alimenticia. La principal causa de la desaparición de es el cambio climático. Ese cambio se está produciendo con tal rapidez, que las especies no tienen tiempo de adaptarse.

Especies en riesgo

Durante el 2018 también hubo especies que ingresaron en el listado de animales en riesgo de extinción. Entre ellos, la vaquita. Se trata de una especie de delfín original del Mar de Cortés. Resalta por ser el mamífero de mar de menor tamaño en existencia. Hoy en día, se estima que solo quedan alrededor de 30 ejemplares con vida.

En este caso, la extinción parece ser producto de la pesca ilegal. Por su tamaño, la vaquita suele quedar atrapada en las redes de pescadores de forma involuntaria.

Otra especie en riesgo es el rinoceronte blanco del norte. De hecho, solo quedaban tres ejemplares con vida. Sin embargo, el último machó murió en cautiverio en Kenia, por lo que solo quedan dos rinocerontes blancos del norte, ambas hembras, en existencia.

Aunque existen centros de conservación y equipos que buscan proteger y observar la conducta de las especies en riesgos, los resultados no siempre son victoriosos. A los expertos les preocupa en específico la rápida desaparición de los insectos, porque al ser una pieza base en la cadena alimenticia del planeta, su extinción puede tener graves consecuencias.

Por otra parte, se encuentra el obstáculo de que aún no se han catalogado todas las especies que forman parte del ecosistema. A pesar de las extinciones recientes, se están llevando a cabo investigaciones y proyectos paralelos que buscan alternativas que permitan mantener la fauna de la Tierra.  

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 2.6 | Votos: 5

Miguel Medina
Miguel Medina
Especialista en Comunicación Digital y Social Media. Content Manager, Editor y Redactor de Contenidos Web en diferentes revistas y medios de prensa online. Prosélito devoto del Lean Writing.
Cinco Noticias / Variedades / Estos animales se extinguieron en el 2018

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre