Estos ambientalistas arriesgan sus vidas para proteger la selva de Palawan

3
(2)

La tala indiscriminada e ilegal de árboles está acabando con algunos de los pulmones naturales del planeta. Este es el caso de la selva tropical de la isla de Palawan, una de las más grandes de Filipinas.

Ante esto, un ex-líder paramilitar, Efren “Tata” Balladares, ha formado un pequeño grupo que se encarga de recorrer las montañas de Palawan en busca de madereros ilegales. Pasan muchas horas en la zona para detectar el ruido de las motosierras y atrapar a quienes se encargan de deforestar ilegalmente ese área.

Un recorrido peligroso

El grupo reducido de hombres que ejecutan esta loable labor ponen sus vidas en peligro cada vez que se adentran en el bosque situado cerca de la ciudad turística El Nido. Y es que incluso algunos han perdido la vida, y otros tienen cicatrices de las motosierras en sus cuerpos.

Durante su búsqueda han encontrado a sujetos que talan especies como el apitong o dipterocarpus grandiflorus, un árbol grande y de madera dura que se encuentra en peligro crítico.

Una vez que los capturan, los defensores del medio ambiente se identifican diciéndoles que son de la red de ONG de Palawan y les entregan a los madereros un recibo por la confiscación de sus motosierras.

Palawan, una Reserva de Biosfera Unesco

La isla de Palawan está catalogada como una Reserva de Biosfera y patrimonio de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). También se la considera una de las islas más bellas del mundo y sus aguas se identifican como un punto de acceso biológico mundial.

Además, posee extensos bosques tropicales que se ven amenazados por la expansión y explotación de la palma aceitera. Su rica biodiversidad la convierte en un punto atractivo para aquellos que quieren lucrarse con actividades ilegales.

Y no solo “Tata” ha formado equipos para salvar la bella isla. En el 2014 se creó la Coalición contra el Robo de Tierras CALG, cuyo objetivo era defender Palawan de las empresas palmicultoras.

Puntúa este contenido

Puntuación: 3 / 5. Votos: 2

No te pierdas…

¿Te despiertas a una hora determinada durante la noche? Conoce las razones

Si se ha convertido en algo habitual despertar a una hora determinada durante la noche, la recomedación no es ignorarlo, pues podría estar indicando problemas físicos o mentales serios.

Calcio Fiorentino, el fútbol medieval en el que vale todo

Conocido por ser un deporte que combina el fútbol con el rugby y las artes marciales mixtas, el Calcio Fiorentino nació durante el Siglo XVI en Florencia, Italia, para los aristócratas

¿Para qué sirve un atrapasueños? El significado de los atrapasueños y sus colores

Los atrapasueños forman parte de la tradición chamánica. Se trata de amuletos muy antiguos que pueden activarse para su uso individual en el hogar. Es interesante conocer el significado de los atrapasueños y sus colores, para saber como utilizarlos adecuadamente

Contenido relacionado

Temas relacionados





Lo último

Los hijos de Homero

Aquiles, Héctor, Ulises, Paris, Escila, Caribdis o Penélope son algunos de los personajes que brotaron del cálamo del célebre Homero.

Casas verdes: 20 preciosas viviendas verdes magistralmente integradas en la naturaleza

¿Qué son casas verdes? ¿Qué las diferencia de las casas sostenibles y ecológicas? Descubrimos cuáles son las casas verdes más impresionantes del mundo.

Las criaturas de Shakespeare

Julieta, Ofelia, Otelo, Hamlet, Banquo y Shylock son algunos de los muchos personajes que nacieron de la pluma de William Shakespeare…

Regimientos de dragones a principios del siglo XX

Los regimientos franceses de dragones se emplearon en la Península como caballería pesada tras su función como infantería montada…

Cómo la Home Guard protegió a Inglaterra en la II Guerra Mundial

La historia de la Home Guard, una guardia de defensa popular organizada para repeler a los alemanes a inicios de la IIª Guerra Mundial.

Comercio de proximidad: qué es, ventajas, consejos para practicarlo y los mejores directorios de comercios locales

¿Qué es el comercio de proximidad? Descubre las ventajas y desventajas, consejos útiles y los mejores directorios de comercios locales de España y México…

Lo más visto de la semana…

00:12:07

Los 10 tatuajes más increíbles de los famosos y sus significados

Los famosos han desarrollado un gusto muy particular por los tatuajes. Aquí te dejamos los 10 tatuajes más increíbles y asombrosos de las celebridades…

La biblioteca de libros raros más grande del mundo esconde 3 ejemplares únicos de incalculable valor

La Biblioteca Beinecke de libros raros y manuscritos es la más grande del mundo y acoge piezas de incalculable valor, como estas…

200 frases motivadoras famosas que harán que quieras comerte el mundo

Frases motivadoras famosas que han hecho que millones de personas hagan realidad sus sueños. La inspiración que necesitas para cambiar tu situación…

Estas son las marcas de ropa más caras del mundo

Ciudades como París, Londres, Milán y Nueva York son los mejores escaparates de las marcas de ropa más caras del mundo. Te contamos cuáles son y cuánto facturan

Megan Fox: cómo una niña que sufría bullying se convierte en la actriz de Hollywood más deseada

Megan Fox es una bella mujer que ha logrado dejar atrás su complicada infancia para convertirse en una respetada actriz ganadora de varios premios…

Cómo ser hacker desde cero. Guía completa, consejos y recursos para principiantes

¿Quieres saber cómo ser hacker desde cero? ◎ Guía completa con ◉ Información ◉ Consejos ◉ Recursos para principiantes aspirantes a hacker…

Dejar respuesta

Deja tu comentario
Escribe tu nombre