domingo, 19 mayo 2024 |

Actualizado a las

19:30

h CEST

18.1 C
Madrid

Una especialista de la salud advierte que los servicios de rehabilitación en España son insuficientes y desiguales 

La experta asegura que el retraso en la atención puede agravar el deterioro de ciertas afecciones, como el hombro doloroso, el dolor lumbar y las fracturas.

En el país, cada persona pierde siete años de vida saludable debido a algún tipo de discapacidad generada por una enfermedad o situación adversa de salud, frente al año que se pierde en los países nórdicos. 

Esta alarmante cifra se debe a que no reciben una correcta rehabilitación o no la reciben a tiempo, según alertó la doctora Carolina De Miguel, presidenta de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF), durante el 62º Congreso Nacional de SERMEF celebrado el pasado jueves.

Actualmente, 4,3 millones de personas en España presentan algún tipo de discapacidad, siendo los trastornos musculoesqueléticos las patologías que demandan una mayor rehabilitación, destacando el dolor lumbar, cervical y de hombro. 

Esta situación se agrava debido al envejecimiento progresivo de la población española, lo que conlleva una mayor demanda de los servicios de rehabilitación, no solo para tratar la discapacidad, sino también para prevenirla y evitar secuelas de por vida, como señaló la experta.

Sin embargo, a pesar del aumento de la demanda, los especialistas y los pacientes se enfrentan a la paradoja de una carencia de médicos rehabilitadores. 

Según datos de SERMEF, mientras que la media de rehabilitadores en Europa es de 3,3 por cada 100.000 habitantes, en España esta cifra se reduce a 2,6 rehabilitadores por cada 100.000 habitantes, lo que provoca largas listas de espera en estas consultas.

La doctora De Miguel advirtió que, aunque varía entre comunidades autónomas y centros sanitarios, la media de espera en el Sistema Nacional de Salud para ser atendido en los Servicios de Rehabilitación y Medicina Física por patologías comunes y no urgentes, como las osteoarticulares y la artrosis, es de alrededor de cuatro meses.

Este retraso en la atención puede agravar el deterioro de ciertas afecciones, como el hombro doloroso, el dolor lumbar, las fracturas, los lindefedemas y los trastornos neurológicos.

Por su parte, la doctora Helena Bascuñana, vicepresidenta de SERMEF y directora del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación en el Hospital Sant Pau de Barcelona, explicó que el tiempo de espera desde la consulta hasta el inicio de la rehabilitación también varía según las comunidades autónomas y la prioridad del paciente. 

Mientras que los pacientes preferentes pueden esperar hasta tres semanas, los ordinarios esperan un mes o mes y medio, y los urgentes, hasta siete días.

Una de las principales dificultades, según Bascuñana, radica en los errores de derivación debido al desconocimiento de la especialidad de Rehabilitación por parte de otros profesionales médicos. 

Esto conduce a derivaciones inadecuadas de pacientes que no necesitan rehabilitación o que podrían realizarla en casa, o viceversa.

La experta expresó su esperanza en que la Inteligencia Artificial pueda mejorar esta situación, evitando la inversión de tiempo en la clasificación de pacientes.

Además, los rehabilitadores han reclamado una mayor presencia de su especialidad en los grados de Medicina, ya que su ausencia genera desconocimiento y confusión con los fisioterapeutas, cuyo origen y funciones difieren de los médicos rehabilitadores.

Otro problema estructural identificado es la falta de plazas MIR en la especialidad de Medicina Física y Rehabilitación.

Si bien en la última convocatoria se cubrieron las 147 plazas ofertadas, persiste la existencia de plazas vacantes en hospitales debido a la escasez de médicos para cubrirlas.

Las expertas de SERMEF también han denunciado la falta de una planificación estratégica en las comunidades autónomas para atender las patologías musculoesqueléticas, que incluya una coordinación entre Atención Primaria y la atención especializada.

Estos procesos son los más atendidos conjuntamente por ambos niveles asistenciales, prevaleciendo el dolor lumbar, cervical y de hombro.

«En Madrid, por ejemplo, no existe esta coordinación. Se atiende de forma independiente, lo que genera una lista de espera muy larga desde la consulta hasta que el paciente accede a la rehabilitación, provocando no solo una discapacidad importante, sino que se perpetúe en el tiempo,» lamentó la doctora Carolina de Miguel.

Cinco Noticias / Lifestyle / Una especialista de la salud advierte que los servicios de rehabilitación en España son insuficientes y desiguales 

Cita esta noticia

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2024, 16 mayo). Una especialista de la salud advierte que los servicios de rehabilitación en España son insuficientes y desiguales . Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/especialista-salud-advierte-servicios-rehabilitacion-espana-insuficientes-desiguales/

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre