España es uno de los escenarios favoritos para practicar el Field Target

5
(1)

Muchos deportes hoy reconocidos y con carácter olímpico comenzaron siendo actividades normales para la sociedad que, con el paso del tiempo, dejaron de ser necesarias, aunque sí parte de la tradición o estimulantes para quienes se sienten en condiciones de aceptar el reto y romper marcas establecidas. La carrera conocida como maratón nació de la necesidad de enviar un mensaje a un lugar a 42 km de distancia, para lo cual un soldado corrió sin detenerse.

El tiro con arco tiene obvio origen en el arte de la cacería y otro tanto lo constituyen los deportes con armas de fuego. En España se ha puesto muy en boga la realización de campeonatos de una modalidad llamada Field Target, que consiste en acertar a ratas o pájaros de metal con armas de balines que funcionan con aire comprimido. La práctica nació en Gran Bretaña y proviene de la cacería de algunas plagas en los campos para lo cual se usaban escopetas y rifles, hoy prohibidas en el país ibérico.

Precisamente debido a la prohibición de armas de fuego, y aprovechando las condiciones orográficas de la península, en España ha florecido esta modalidad, con más de 30 años de desarrollo. Se han realizado muchos campeonatos en el país, que es el destino favorito para los aficionados de toda Europa. Este deporte está muy bien normado en cuanto a modalidades, señuelos y el armamento que se permite.

El desarrollo de la competición

A diferencia del airsoft, en que se organizan equipos para simular batallas, en el Field Target se sigue un orden estricto entre los competidores, que no se disparan entre sí sino a los elementos que sirven de diana, generalmente pequeños animales de latón. Éstos tienen una zona central que es el verdadero blanco y que al ser accionado abaten al señuelo. Además esos señuelos deben ser derribados en un orden específico y en cierto número de tiros, como ocurre con los hoyos en el golf.

Para el Field Target hay toda una gama de armas reguladas, como estas escopetas de balines, que disparan balines de plomo blando y funcionan con aire comprimido. Pueden ser de bombona o de cañón quebrado (el cañón funciona como bomba para generar la presión en una cámara de aire), y pueden tener cañón liso o con muescas.

Una norma importante es que estas armas no deben producir más de 16,3 joules de presión, ni pueden tener miras laser. Se permiten telescopios y otras formas de ayuda visual, así como trípodes y diversos aditamentos para ofrecer estabilidad a los disparos, que sólo pueden efectuarse con balines de plomo o algunas aleaciones de zinc. Todo está claramente normado por la World Field Target Federation, organismo que ya tiene 30 países miembros.

En España se realizan varios campeonatos, entre los cuales el más conocido es el Open Euskadi Field Target, que se realiza en el País Vasco y que también es llamado “el Mundialito”. Este torneo es muy importante porque a partir de la organización de este derivó el Campeonato de Europa, que en 2017 se tiene como sede al país de Gales y reúne a competidores de más de 25 naciones.

Por supuesto, en el máximo escalafón está el Campeonato Mundial de Field Target, que se efectúa en un país distinto cada año, de entre los pertenecientes a la federación.

La pasión por el deporte y sus elementos

Para algunos aficionados al Field Target hay en el deporte una razón adicional para acercarse a él: las armas que se utilizan pueden ser réplicas muy exactas de armas reales, con un acabado idéntico y tan impresionante que en algunos países han sido prohibidas, debido a que pueden ser usadas por inescrupulosos para cometer delitos.

Por supuesto y como ocurre con muchas aficiones, hay quienes se dedican a coleccionar tales armas por su belleza, dejando buena parte de sus ahorros en su afición. Algunas de esas armas pueden admirarse en esta web. Para quienes deseen acercarse a este mundo es bueno saber que con una inversión de unos mil euros pueden obtener un arma dentro del reglamento y que el permiso se obtiene en los ayuntamientos de cada ciudad.





Puntúa este contenido

Puntuación: 5 / 5. Votos: 1

Miguel Medina

Miguel Medina

Especialista en Comunicación Digital y Social Media. Content Manager, Editor y Redactor de Contenidos Web en diferentes revistas y medios de prensa online. Prosélito devoto del Lean Writing. Desayuno datos, almuerzo datos y ceno datos. El lector es el único que siempre tiene razón.

Contenido recomendado

Lo último

Otros están viendo…

3 Comentarios

  1. España es uno de los escenarios favoritos para practicar el Field Target
    aun que la publicación es antigua, de ser asi con respecto a lo expuesto en el titulo, por que no se animan a organizar el próximo mundial de ft WFTF ??? , seria un honor viajar desde Chile a conocer tan bello país.

  2. Para completar la noticia diría que la dificultad para la práctica de este deporte es que no se puede llevar a cabo fuera de los sitios habilitados para ello, por lo que en muchas provincias no hay campos de tiro donde practicarlo.

    • Gracias por el aporte Vicente!
      Hay que dar más difusión a este deporte para que habiliten más lugares
      Existen miles de sitios en España para poder hacerlo y no creo que costase muy caro adaptarlos 🙂

Dejar respuesta

Deja tu comentario
Escribe tu nombre