jueves, 13 junio 2024 |

Actualizado a las

17:38

h CEST

Contacto  |  Publicidad   | 
26.3 C
Madrid

España lidera la creación de un programa de trasplante renal cruzado para optimizar combinaciones entre donantes y receptores

En 2023, se realizaron 435 trasplantes renales de donante vivo en España.

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) ha lanzado el proyecto ‘EURO-KEP’, un ambicioso programa paneuropeo de trasplante renal cruzado. 

Este programa, desarrollado junto a un consorcio de 18 organizaciones de 15 países, busca facilitar intercambios de parejas donante-receptor entre varias naciones, utilizando un software avanzado para encontrar las mejores combinaciones posibles.

Según Beatriz Domínguez-Gil, directora de la ONT, «varios grupos de trabajo, integrados por matemáticos e informáticos, están desarrollando un software hipermejorado que permitirá buscar las mejores combinaciones posibles y, además, incluir parejas de diferentes países». 

Este proyecto, que aún está en fase de evaluación por la Comisión Europea, ha recibido una valoración inicial positiva. 

Se espera que Grecia y Suiza se unan al programa en los próximos meses, y la primera reunión del proyecto está prevista para septiembre en Madrid.

Durante un evento por el Día Mundial del Donante, la ONT destacó el papel crucial de los donantes vivos, quienes han permitido segundas oportunidades de vida a través de la donación de riñones y parte de hígados. 

Desde la creación de la ONT en 1989 hasta diciembre de 2023, aproximadamente 6.500 personas han donado un riñón (5.913) o parte de su hígado (509) en vida en España. En el año 2023, se alcanzó un récord histórico con 435 donaciones renales de vivo.

El trasplante renal de donante vivo ha demostrado ser una solución efectiva ante la necesidad de trasplantes renales, ofreciendo mejores resultados que los trasplantes de donante fallecido. 

En contraste, el trasplante hepático de vivo ha disminuido en los últimos años debido a las mejoras en el acceso de los niños al trasplante hepático.

La ONT ha informado que en 2023, la edad media del donante renal de vivo fue de 54,4 años, mientras que la del receptor fue de 47,7 años. 

En el caso de trasplantes renales en niños, la edad media del donante fue de 44,6 años, siendo la mayoría de los donantes progenitores de los receptores. 

Además, siete de cada diez donantes renales fueron mujeres, con la relación más frecuente entre donante y receptor siendo cónyuge o pareja sentimental (38%).

El Programa de Trasplante Renal Cruzado, lanzado hace 15 años por la ONT, permite intercambiar donantes entre parejas incompatibles, generando nuevas combinaciones compatibles. 

Este programa también incorpora la figura del donante altruista o buen samaritano, quien dona un órgano a una persona desconocida, generando cadenas de trasplantes.

Desde su inicio en julio de 2009 hasta diciembre de 2023, se han realizado 325 trasplantes renales de vivo a través de este programa, en 66 ciclos de dos parejas, 44 de tres parejas y 20 cadenas iniciadas por donantes altruistas. 

Cada donante altruista ha beneficiado a un promedio de tres pacientes, destacándose la cadena más larga en 2014 con cinco parejas involucradas.

En 2018, la ONT expandió el Programa de Trasplante Renal Cruzado a nivel internacional mediante acuerdos con Italia y Portugal, en el marco de la Alianza de Trasplantes del Sur de Europa. 

Esta colaboración permite encontrar combinaciones adecuadas para parejas que no las encuentran en sus programas nacionales.

Durante el evento, participaron Milagros, trasplantada de riñón, y su esposo Juan Luis, donante, quienes formaron parte del programa de trasplante cruzado. 

«Todos en algún momento de nuestra vida hemos dicho: ‘Yo daría la vida por ti’. ¿Cómo no iba a dar un riñón?», expresó Juan Luis, quien inicialmente no era compatible con su esposa.

La pareja aseguró que gracias al programa, pudieron realizar el trasplante exitosamente.

Cinco Noticias / Featured / España lidera la creación de un programa de trasplante renal cruzado para optimizar combinaciones entre donantes y receptores

Cita esta noticia

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2024, 05 junio). España lidera la creación de un programa de trasplante renal cruzado para optimizar combinaciones entre donantes y receptores. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/espana-lidera-creacion-programa-trasplante-renal-cruzado-optimizar-combinaciones-entre-donantes-receptores/

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre