sábado, 25 mayo 2024 |

Actualizado a las

0:28

h CEST

23.3 C
Madrid

Una encuesta revela que el 86% de los españoles respaldan la reducción de la producción de plástico en el mundo

Los encuestados se mostraron a favor de prohibir las sustancias químicas utilizadas en la fabricación de plásticos que representan un peligro para la salud humana.

En un giro significativo hacia la sostenibilidad ambiental, una encuesta global realizada por Ipsos para el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y Plastic Free Foundation, ha revelado que una abrumadora mayoría de las personas apoyan la prohibición de productos plásticos de un solo uso y la regulación de sustancias químicas nocivas utilizadas en la fabricación de plásticos. 

Esta encuesta se llevó a cabo en 32 países y abarcó a más de 24.000 participantes, brindando una perspectiva integral sobre la percepción pública en torno a esta cuestión crítica.

El estudio reveló que el 86% de los españoles respaldan la reducción de la producción de plástico a nivel mundial y la prohibición de artículos innecesarios de plástico de un solo uso, como bolsas de compra, cubiertos, vasos y platos, que contribuyen significativamente a la contaminación ambiental. 

Esta tendencia se reflejó a nivel global, donde un promedio del 85% de los encuestados consideró que un tratado internacional para abordar la contaminación por plásticos debería prohibir los plásticos de un solo uso "innecesarios y dañinos".

Además, el 89% de los españoles se mostró a favor de prohibir las sustancias químicas utilizadas en la fabricación de plásticos que representan un peligro para la salud humana, la vida silvestre y el medio ambiente. 

A nivel mundial, el 90% de los encuestados respaldó esta medida, evidenciando una preocupación generalizada por los impactos negativos de estos compuestos químicos.

Otro hallazgo clave fue que el 74% de los españoles apoyó la idea de responsabilizar a los fabricantes de plásticos por la reducción de los residuos y la contaminación generados por sus productos. 

Esta postura fue compartida por una amplia mayoría a nivel global, reflejando la necesidad de que las empresas asuman un papel más proactivo en la mitigación del impacto ambiental de sus actividades.

Según el WWF, los resultados de la encuesta evidencian que las prohibiciones por sí solas son insuficientes para abordar la crisis de contaminación por plásticos. 

La organización señaló que los encuestados también creen necesario rediseñar el sistema actual de plásticos para asegurar que los residuos puedan ser reutilizados y reciclados de manera segura.

En línea con esta visión, el 87% de los encuestados a nivel global apoyaron que los fabricantes inviertan y proporcionen sistemas de reutilización y recarga de envases, fomentando así un enfoque más circular y sostenible en la gestión de los plásticos.

Estos resultados se publicaron en el marco de la cuarta y penúltima ronda de negociaciones para un tratado global destinado a detener la contaminación por plásticos. 

Tanto el WWF como Plastic Free Foundation instan a los gobiernos a llegar a un acuerdo sobre regulaciones vinculantes que prohíban de manera inmediata o eliminen gradualmente los productos y sustancias más peligrosos.

Que establezcan requisitos globales para garantizar que los plásticos restantes puedan reutilizarse y reciclarse fácilmente, y creen mecanismos financieros sólidos para apoyar una transición justa.

Rebecca Prince-Ruiz, fundadora y directora ejecutiva de Plastic Free July y Plastic Free Foundation, señaló que a medida que aumenta el apoyo público a un tratado sólido y vinculante sobre contaminación por plásticos, una pequeña minoría de gobiernos están tratando de avanzar en la dirección opuesta.

Por su parte, Eirik Lindebjerg, Líder Global de Plásticos para WWF Internacional, enfatizó que definir reglas globales y obligaciones vinculantes a nivel mundial en toda la cadena de valor de los plásticos puede detener el problema. Agregó que conformarse con menos es indefendible.

Cinco Noticias / Dinero / Una encuesta revela que el 86% de los españoles respaldan la reducción de la producción de plástico en el mundo

Cita esta noticia

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2024, 11 abril). Una encuesta revela que el 86% de los españoles respaldan la reducción de la producción de plástico en el mundo. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/encuesta-revela-86-espanoles-respaldan-reduccion-produccion-plastico-mundo/

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre