jueves, 28 marzo 2024 |

Actualizado a las

7:31

h CEST

7.9 C
Madrid

El encanto de la decoración rústica con la mezcla de lo moderno

Puntuación media: 4.5 | Votos: 2

Aunque no vivas en el campo, pero dispongas de una segunda casa con la que quieres experimentar nuevos estilos de diseño, el estilo rústico debe estar en tu lista de opciones. A simple vista parece no ser muy complicado, pero tiene su parte de complejidad, y en los últimos tiempos, la combinación de éste con el estilo moderno se ha convertido en toda una tendencia.

En este sentido, traemos algunas ideas con las que puedes experimentar el encanto de la decoración rústica, sin dejar de aprovechar detalles del modernismo, es una mezcla que logra construir espacios grandiosos y funcionales.

Apuesta por el desgaste y lo desenfadado

Describir un estilo rústico parte del hecho de que ciertos elementos parezcan viejos y desgastados, esto en combinación con el uso de materiales modernos permite crear un espacio con clase y distinción. Uno de los puntos focales para concretar este diseño es el suelo. Las baldosas hexagonales para decoración de suelos rústicos son una apuesta ganadora, ya que la terracota aporta un toque vintage que es exclusivo y totalmente personalizado.

Puedes escoger el tamaño de acuerdo a los metros cuadrados que hayas decidido transformar con este estilo. La textura, el color y acabado queda a tu elección, siendo los tonos más claros los que transmitirán esa sensación desenfadada, “vieja” y tradicional que buscamos.

Este tipo de suelo con muebles tapizados en colores neutros son una mezcla acertada. Juega con los elementos, el color de las paredes y algunos adornos que vayan en combinación. Recuerda que el tono rojizo de este tipo de baldosas robará gran atención y la idea no es quitarle protagonismo, al contrario, ser prudentes con la distribución del mobiliario será la clave para cumplir con el objetivo.

Este tipo de suelos son ideales para la cocina, incluso para el baño, un dormitorio o para el salón principal de una casa. Otra de las estrategias para adecuar espacios con este estilo de decoración, es trabajar lo nuevo con lo viejo. Puedes llevar este aspecto hasta el final cuidando cada detalle y haciendo uso de colores de contraste.

Como ejemplo, los terrazos de barro cocido de Antonio Alemán se han utilizado en la renovación de la panadería La Madrugada de Beniajan (Murcia). En este establecimiento se han usado las baldosas hexagonales con una inteligente combinación de colores y texturas.

Entrar al recinto genera calma y bienestar bajo una estética tradicional que perdurará en el tiempo. Ese toque artesanal y campestre es posible sólo eligiendo el suelo adecuado. No es necesario sacrificar elementos modernos, ya que factores como la iluminación empotrada y el uso del vidrio permiten que la propuesta combine a la perfección.

La estancia principal en una casa de campo es la cocina

De por sí, la cocina es el lugar predilecto en cualquier hogar, es la mejor zona de reuniones, y que ésta sea amplia, cómoda y con libertad de movimientos es la premisa de muchos. En las casas de campo, esta característica es obligatoria y se convierte en la mejor oportunidad para dar rienda suelta a tu imaginación para crear el mejor estilo rústico de todos.

El uso de la madera y lo que parezca antiguo es buena idea, a continuación, dejamos algunas ideas:

  • Usa una mesa rectangular amplia de madera para que sea el elemento principal de toda la decoración. No debes preocuparte por la textura o irregularidad de la superficie, ya que es intencional. Que se vea desgastada y con un color natural añadirá más personalidad.
  • En cuanto a las sillas, puedes escogerlas de metal con cojines revestidos de una tela unicolor.
  • Presta atención a la estantería. Dejarla al descubierto y exponer ollas, sartenes y otros utensilios aportará informalidad a todo el ambiente.
  • El suelo en la cocina también es un factor determinante. Las baldosas siguen siendo la mejor elección.
  • La combinación con electrodomésticos de aspecto industrial será lo más acertado.

Vista hacia el campo

Las casas campestres tienen la ventaja de estar rodeadas de hermosos paisajes y sería un pecado limitar la posibilidad de admirarlo. Por eso, el uso de cortinas en las estancias comunitarias está de más. En sustitución de las mismas, una alternativa es instalar grandes ventanas de suelo a techo con marcos de madera.

Las ventanas panorámicas son otra opción, sin embargo, habrá que considerar la entrada de luz natural en determinadas horas del día. Pero lo más probable es que ésta, lejos de ser una molestia, sea uno de los mayores atractivos de la vivienda.

Cuenta una historia

Encontrar alguna reliquia o transformar un mueble viejo de la familia en algo funcional para que forme parte de la decoración hará que siempre tengas de lo que hablar con tus invitados.

El sillón donde solía sentarse el abuelo, el mueble destartalado que decidiste convertir en un tocador o esa ventana vieja que ahora es el marco de un fabuloso espejo en la entrada, serán los puntos focales que darán de qué hablar a cualquiera que entre en tu hogar.

Ideas rústicas para un dormitorio

También puedes darle a tu espacio de descanso un aspecto rústico y moderno, al aprovechar la arquitectura natural con otros materiales como la madera y el uso de telas suaves.

Algunas ideas destacadas serían:

  • Usa cajas viejas de madera como mesita de noche. Se verán fenomenales con un cabecero de cama hecho con baldosas hexagonales de distintas tonalidades suaves.
  • Apuesta por lo pálido que es interesante. Los tonos azules se ven muy bien con la madera blanqueada.
  • Colgar un candelabro añade características especiales para dar una sensación un tanto estrafalaria. El encanto del lujo puede expresarse en vigas expuestas o en alguna barra de hierro forjado que se deje ver con las cortinas.
  • La madera sin barnizar, en combinación con la ropa de cama blanca y una alfombra de color neutro, proporcionarán una composición de ensueño.

Mantén la funcionalidad

El objetivo de todo diseño, sin importar su estilo, es que los elementos fluyan de manera que su conjunto sea práctico y funcional. Una decoración rústica es llamativa y expresa experiencia, elegancia y perdurabilidad en el tiempo.

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.5 | Votos: 2

Julia Cotino
Julia Cotino
Diplomada en Literatura Hispánica y Máster en Literatura Creativa por la Universidad Autónoma de Barcelona. Redactora en diversos medios online y blogs especializados.
Cinco Noticias / Lifestyle / El encanto de la decoración rústica con la mezcla de lo moderno

No te pierdas...

Lo último