Empresa española con sede en Elche lanzará su primer cohete espacial en 2019

4.7
(3)

La empresa PLD Space, con sede en la ciudad de Elche, tiene previsto lanzar su primer cohete espacial en el año 2019, específicamente desde la base de El Arenosillo.

El proyecto es de dos jóvenes estudiantes: Raúl Torres y Raúl Verdú. Ambos son los fundadores de esta compañía, que opera desde el 2011 y se encarga de desarrollar lanzadores espaciales de bajo coste.

Desde hace dos años, PLD Space está realizando pruebas con motores de combustible líquido. En el próximo 2019, el sueño que comenzó en un taller de fontanería de Elche enviará el modelo ARION 1 al espacio.

De los coches a diseños de cohetes

En una entrevista, Verdú confesó que era un apasionado de la Fórmula 1 y de los coches de carreras hasta que su socio, Raúl Torres, le enseñó el mundo de los cohetes espaciales.

Después de eso, comentó, comenzaron a trabajar en la construcción de pequeños cohetes en el garaje de fontanería del padre de su compañero, en Elche. Esto los llevó a crear su propia empresa, que hoy en día cuenta con más de 25 ingenieros en sus tres ubicaciones: Elche, Teruel y Huelva.

Torres y Verdú empezaron a innovar en un terreno poco conocido en España. Prácticamente tuvieron que desarrollar desde cero la tecnología de los motores kerolox. En este campo, el de los cohetes reutilizables para colocar satélites en órbita, están compitiendo con la compañía SpaceX.

Una mirada al futuro

El proyecto más cercano de PLD Space es el ARION 1 para el 2019. En los últimos meses, la empresa ha suscrito acuerdos con GMV y la Agencia Espacial Europea (ESA), pero sus ambiciones no se quedan ahí, pues en el 2021 esperan lanzar el ARION 2. 

El ARION 1 tiene capacidad de lanzar 100 kg en una trayectoria suborbital a 220 kilómetros. Los CEO de esta empresa afirman que quieren ser líderes en el lanzamiento de satélites pequeños al espacio.

Asimismo, se estima que esta tecnología puede representar un boom, “una revolución tecnológica similar a como lo fue Internet”, según comenta Verdú.

Hasta el momento, la empresa sigue realizando pruebas y afinando los detalles para el que será su primer lanzamiento.

Puntúa este contenido

Puntuación: 4.7 / 5. Votos: 3

Contenido recomendado

Lo último

Otros están viendo…

Dejar respuesta

Deja tu comentario
Escribe tu nombre