jueves, 25 abril 2024 |

Actualizado a las

4:21

h CEST

9.8 C
Madrid

El Pacto Nacional del Agua contempla los efectos del cambio climático

Puntuación media: 0 | Votos: 0

El Pacto Nacional del Agua ya tiene un borrador después de varias reuniones realizadas en el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Se busca un gran acuerdo político respecto al uso del agua en un contexto de adaptación al cambio climático.

El objetivo es alcanzar un pacto para una política solidaria, integradora y consensuada con visión de largo plazo.

La propuesta del acuerdo se sustenta en cuatro grandes ejes: cumplir los objetivos trazados en el plan hidrológico de cuenca, atender al déficit hídrico con miras a las necesidades futuras, aplicar los planes de riesgo de inundaciones y, finalmente, optimizar la gobernanza del agua, para el mayor aprovechamiento de los recursos hídricos incentivando el ahorro y la eficiencia de uso.

Entre las medidas con las que se pretende enfrentar el déficit hídrico de España se propone hacer un estudio de la viabilidad económica, técnica y ambiental de los nuevos trasvases. Los ya existentes requieren ser ordenados, como es el caso del Bistrasvase del Ebro y la transferencia del Guadiana.

Se elaborará también un catálogo de las transferencias actuales de agua en España y una comisión de actuación para cada uno de los trasvases. Se fomentarán las interconexiones, mediante una red de infraestructuras, con el objetivo de garantizar el suministro de agua desde cualquier punto hacia un determinado ámbito de cuenca. Otro objetivo es conseguir la integración de los mecanismos convencionales y no convencionales, como es el caso de la interconexión con las desaladoras.

El mejoramiento de la gestión del agua también requiere la modernización de más de 800.000 hectáreas de regadíos, adaptándolas a la realidad que presenta el cambio climático.

Finalmente, el borrador del Pacto Nacional del Agua contempla involucrar de manera activa a cada uno de los ayuntamientos respecto al mantenimiento de sus redes de agua y a la manera de operar las mismas.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2024, 25 febrero). El Pacto Nacional del Agua contempla los efectos del cambio climático. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/el-pacto-nacional-del-agua-contempla-los-efectos-del-cambio-climatico/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Cinco Noticias / Lifestyle / El Pacto Nacional del Agua contempla los efectos del cambio climático

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre