martes, 23 abril 2024 |

Actualizado a las

15:39

h CEST

11.6 C
Madrid

Pagan el agua a familias necesitadas con lo que ahorran en facturas de papel

Puntuación media: 4.6 | Votos: 5

El Concello de Cambados ha firmado un acuerdo para suministrar agua a familias con apuros económicos con el dinero que se ahorran en imprimir facturas en papel.

Las buenas noticias siempre son bienvenidas. En este caso provienen desde la provincia de Pontevedra en donde el Concello de Cambados, en conjunto con la empresa concesionaria Viaqua, ha logrado un acuerdo de impacto social que le permitirá a las familias con apuros económicos seguir disfrutando del servicio de agua.

El fondo nace a partir de la eliminación de las facturas de papel que son enviados vía correo tradicional, y que supondrá un ahorro que irá en beneficio del colectivo más necesitado.

Así ha quedado establecido en el protocolo firmado entre ambas partes y que ha sido impulsado por la compañía que maneja el servicio en la localidad. Se trata del primer Concello de Pontevedra y el segundo en Galicia en establecer un fondo con esta finalidad. El primero ha sido el municipio de Barbadás.

Minimizar la pobreza energética

La intención de Viaqua es minimizar los efectos de la llamada pobreza energética. Julio Masid, su director, informó que en la próxima factura se les explicará a los abonados los diferentes cambios que tendrá la política de facturación.

Viaqua y el Consello de Cambados crean un fondo para pagar el agua a familias necesitadas
Tino Cordal, Servizos Sociais de Cambados, y Julio Masid, director de Viaqua (La Voz de Galicia)

A menos que el titular de la cuenta lo solicite expresamente, la persona dejará de recibir en su hogar la factura por correo.

La medida entrará en vigencia a partir de junio y afectará a unos 4.500 residentes de Cambados que tienen domiciliados sus pagos. De acuerdo a la compañía, actualmente hay unos 600 usuarios que decidieron dejar de lado el papel para consultar las facturas a través de la página web de la empresa.

Tino Cordal, concejal de Servizos Sociais, afirma que no hay estadísticas certeras sobre la cantidad de familias que se verán beneficiadas con la creación del fondo. No obstante, a juzgar por las cifras que ha aportado el Concello, se estima que podrían ser unas 50 o 100 familias.

La concesionaria destaca que al emplear papel para la elaboración de las facturas se gasta 1 euro por cada usuario.

Al crear el fondo, los representantes de los servicios municipales serán los que analicen cada caso para que los hogares de la localidad continúen disfrutando del servicio, a pesar de las dificultades económicas.

Expandir el proyecto

El propósito de Viaqua es extender el proyecto hacia otros municipios en los próximos años, y eliminar las facturas de papel hasta en un 80% para el 2020. Hoy en día la cifra se ubica entre un 15% y un 20%. Se espera que el fondo pueda mantenerse con un estimado de entre 2.000 a 3.000 euros.

Minimizar la pobreza energética también incluye la solidaridad, el ahorro y la sostenibilidad del planeta.

Cordal añadió que uno de los pilares del gobierno cambadés es la acción social en beneficio de las comunidades. El funcionario también mencionó otras acciones que se han llevado a cabo, como, por ejemplo, los planes de emergencia social y el aumento de las ayudas asistenciales.

Con el trabajo en conjunto entre los sectores públicos y privados nacen este tipo de iniciativas que mejorar la calidad de vida de las personas.

Referencias:

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2024, 25 febrero). Pagan el agua a familias necesitadas con lo que ahorran en facturas de papel. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/pagan-agua-a-familias-necesitadas-con-ahorro-en-papel/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.6 | Votos: 5

Cinco Noticias / Variedades / Pagan el agua a familias necesitadas con lo que ahorran en facturas de papel

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre