miércoles, 17 abril 2024 |

Actualizado a las

7:47

h CEST

9.1 C
Madrid

La dosificación de medicamentos gracias a Farmadosis mejora la atención sanitaria

Puntuación media: 5 | Votos: 3

Este sistema ayuda a los pacientes con tratamientos crónicos a llevar un perfecto control de los fármacos, además, se evitarán errores al estar digitalizado todo el proceso entre los facultativos y la farmacia.

Una correcta y vigilada atención fármaco sanitaria es esencial para que los pacientes ejecuten sus tratamientos con base en los criterios médicos y, desde luego, se evite cualquier tipo de malentendido. Tradicionalmente, los médicos han expedido recetas escritas a mano que, en muchas ocasiones, eran descifradas por los farmacéuticos o empleados de farmacia. Sin embargo, con la llegada de la tecnología estos procesos se han digitalizado y, sin lugar a dudas, son una garantía para evitar interpretaciones erróneas en nombres y dosificación de medicamentos.

Sin embargo, en la actualidad, a esa digitalización en el proceso de prescribir fármacos, se ha añadido un servicio mucho más completo y específico. Concretamente, se está haciendo referencia al Sistema SPD Farmadosis. Pero, ¿en qué consiste y para qué sirve? Gracias a esta aplicación los establecimientos farmacéuticos pueden ofrecer un servicio más garantista y que tenga como finalidad aplicar de la manera más eficaz los tratamientos prescritos a cada paciente. Al mismo tiempo, es una gran herramienta para erradicar casi por completo los errores que se puedan dar en la toma de medicación y, al mismo tiempo, contribuye a mejorar el proceso operativo entre las farmacias y centros de salud.

Porque hay un principio claro, la atención farmacéutica es una herramienta fundamental a la hora de proporcionar los medicamentos al paciente, de ahí que la ayuda robotizada mejore la experiencia, la mecanice y la ejecute con total solvencia.

A lo largo de este artículo se va a ampliar la información sobre el sistema SPD de Farmadosis. Al mismo tiempo, se van a describir algunas de las ventajas que obtienen de él los pacientes y, por supuesto, se va a analizar para qué tipo de personas es más recomendable utilizar este sistema. Con todo ello, se pretende contribuir a un sistema farmacéutico de alta calidad, que aproveche las ventajas de la digitalización, no solo para agilizar procesos, sino también para garantizar la salud y la seguridad de los pacientes.

SPD Farmadosis ofrece múltiples ventajas a sus usuarios

Como se ha explicado, gracias a SPD Farmadosis son muchas las ventajas de las que pueden disfrutar los pacientes. Sin embargo, es una gran herramienta para los doctores y los farmacéuticos que estarán en la certeza de no cometer errores y de proceder con una dosificación exhaustiva y concreta, según las dolencias y necesidad farmacológica que precise cada paciente adherido a este sistema.

A continuación, se van a exponer algunas de las ventajas mejor valoradas de SPD Farmadosis.

  • Control seguro y exhaustivo del tratamiento de cada paciente: se logra que el paciente dosifique su medicación de manera rigurosa. En este caso, se conocerá qué tipo de posología ha de administrarse. También se tiene un control de cada lote de medicamento expedido, en caso de que exista algún error detectarlo y conocer a qué pacientes concretos se les ha administrado. Por tanto, ofrece una enorme garantía sanitaria. 
  • Se puede conocer cada fármaco al detalle: el hecho de poder identificar con claridad el tratamiento es una garantía añadida. La información recogida en cada blíster será la clave para controlar cada fármaco.
  • Gestionar todos los tratamientos de un mismo paciente: son muchas las personas que tienen diferentes tratamientos para dolencias diversas. Es por eso que con SPD Farmadosis es posible llevar un control real de cada tratamiento. De hecho se puede dar el caso de que cada uno de los fármacos administrados tengan una tendencia de consumo distinta. Por ejemplo, puede que uno de ellos esté en fase de dosis decrecientes, otros que sean alternos o, incluso en algunos casos irregulares. Es por eso que utilizar un sistema personalizado de dosificación garantiza que cada medicamento cumpla al cien por cien con su función.
  • Te dice cómo, cuándo y cuántos medicamentos se han de tomar: con la herramienta SPD de Farmadosis se evitan todos los errores a la hora de administrar los medicamentos que deben tomarse en cada momento.
  • Una gestión de medicamentos garantista: a la hora de dispensar los fármacos este sistema, por el hecho de estar informatizado, permite un registro automático de la trazabilidad de cada producto y eso genera mucha tranquilidad en los pacientes y/o familiares y cuidadores que tienen la responsabilidad de supervisar ese control.

Hay pacientes para los que este sistema es un salvavidas

También es muy importante determinar para qué tipo de pacientes es más ventajosa esta herramienta digital en la dispensación de medicamentos. Por supuesto, aquellos que tienen tratamientos cronificados en el tiempo y que, además, se componen de diferentes aplicaciones farmacológicas son los que obtienen más ventajas del sistema SPD de Farmadosis. El hecho, tal y como se ha visto, de poder tener un control real, exhaustivo y garantista les ofrece una tranquilidad absoluta.

Otro gran grupo de personas que se benefician de todas las ventajas de la vigilancia de sus tratamientos médicos son aquellas de mayor edad y que tienen dificultades para aplicarse el tratamiento de forma autónoma. En el caso de que las personas pierdan parte de su cognición o algunas facultades les hace difícil autogestionar esta tarea. Sin embargo, con el sistema de dosificación personalizado ninguna de estas características los limitarán. No obstante, en este sentido, hay que añadir que se podrán adherir al sistema aquellos pacientes que, por indicación expresa de su facultativo soliciten la prescripción.

Se puede definir que el paciente medio que utiliza este programa, generalmente, es mayor de 55 años y suelen presentar tratamientos para paliar enfermedades que están cronificadas. También son personas que toman varios tipos diferentes de fármacos y cuyas posologías son distintas. Muchos de ellos están bajo la responsabilidad de un familiar o persona cuidadora. En todo caso, lo que persigue SPD de Farmadosis es facilitarles la gestión de esa medicación.

La más alta tecnología al servicio farmacológico y sanitario

Por último, habría que destacar que para que se pueda llevar a cabo este tipo de actividades de gestión de medicamentos en Farmadosis se sirven de una serie de robots cuya tarea es la de sincronizar de forma exhaustiva el sistema entre las farmacias y los centros de salud. Esta alta capacitación tecnológica da la certeza de un trasvase de información fluido, constante y riguroso en cada uno de los procesos gestionados.

En definitiva, entre sus objetivos se encuentra reducir, lo máximo posible, a la mínima expresión el impacto en la rutina de estos centros. Para ello, gracias a Farmadosis, las soluciones innovadoras permiten un tratamiento de máxima calidad a la hora de garantizar la integridad de los pacientes y facilitar, al mismo tiempo, la labor a los profesionales sanitarios.

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 3

Cinco Noticias / Variedades / La dosificación de medicamentos gracias a Farmadosis mejora la atención sanitaria

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre