viernes, 29 marzo 2024 |

Actualizado a las

6:02

h CEST

8.2 C
Madrid

Las 3 doctrinas filosóficas más conocidas

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Aunque no lo parezca, la filosofía es una de las ramas más importantes de las ciencias, puesto que, a partir de ella, muchas otras ramas de estudio, de vida, de creencias y de organización social se fundamentan. Dentro de la filosofía, uno de los campos de estudio más interesantes es el de las doctrinas, y algunas de ellas son tan importantes que han logrado configurar el mundo tal cual se conoce hoy día.

Hay muchas doctrinas de pensamiento filosófico a nivel mundial, por lo que definir solo tres como las más conocidas es pecar seguramente de irrespetuoso. Para entender eso, es prioridad entender qué es una doctrina, porque las doctrinas son formas de pensamiento, de creencias, de tendencias, afinidades o de ideas a partir de las cuales las personas se organizan, se desarrollan e intentan hacer cambios para demostrar que lo que dicen o en lo que creen es real, es válido o adecuado.

Es así como se forman las corrientes filosóficas, de las cuales luego se desarollarán las corrientes políticas, económicas, sociales y demás, por lo que entender las doctrinas filosóficas más conocidas es un acercamiento al resto de las doctrinas que rigen las sociedades actuales.

Pragmatismo

Pese a ser una de las doctrinas de la filosofía más recientes -si se compara con otras como el idealismo, por ejemplo- el pragmatismo se ha adaptado muy bien a las sociedades modernas, sobre todo en el mundo occidental.

De origen inglés, aunque también en Estados Unidos muchos movimientos se identificaron con esta corriente, el pragmatismo no deja lugar a la imaginación y a la metafísica -una forma de filosofía en sí misma-, sino que se fundamenta absolutamente en la relación de significado a evidencia, o lo que es igual, que sin evidencia sólida no puede haber significado, y sin significado no puede haber verdad.

El pensamiento pragmático cree mucho en la ciencia, desconfía de lo que no tenga bases sólidas que lo avalen, prioriza el cumplimiento de objetivos más allá de los métodos, y en general, analiza y mucho los errores.

Idealismo

La corriente filosófica del idealismo es reciente, al menos si se compara con su contraparte -el realismo-. Si bien existía desde la antigüedad, siendo Platón uno de sus precursores, no fue sino hasta que Descartes y de forma relevante Hegel y Kant le dieron forma y contexto, sobre todo con una aplicación práctica para la vida misma.

Según el idealismo, el poder de los valores y la moral -el ideal, para entenderse mejor- siempre será superior en capacidades a todos los conceptos que le hacen frente. Las personas idealistas tienen como principal cualidad que pueden luchar contra toda adversidad con tal de lograr su cometido, que casi siempre serán proyectos de envergadura ambientados desde la bondad o la ética -aunque haya casos aislados que no tengan ninguna relación con esto y, sin embargo, sus autores intelectuales se identifiquen como idealistas-.

Existencialismo

Es otra de las doctrinas filosóficas más recientes, pero sin duda, de las más importantes. De esta corriente proviene la frase de que los seres humanos van construyendo su destino, o son dueños del mismo, y que sus acciones es lo que determina quiénes son y le dan significado a la vida de cada cual.

El existencialismo, como doctrina filosófica, parte desde el concepto inicial de que el ser humano es la misma esencia de existir, y que de antemano no está condicionado a seguir ningún tipo de camino preestablecido o que hay fuerzas externas que determinen que tenga que hacer determinadas cosas, inclinarse por ciertos intereses o algo así, sino que, por el contrario, cada ser humano tiene el regalo de existir y a partir de allí puede hacer todo lo que se proponga con total libertad, de manera que no es difícil entender por qué se ha convertido en una de las corrientes de pensamiento más influyentes en la actualidad.

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Cinco Noticias / Cultura / Las 3 doctrinas filosóficas más conocidas

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre