Desmantelada una de las mayores redes de cibercrimen del mundo

0
(0)

Recientemente la policía europea, Europol, informó haber desmantelado una de las mayores redes delictivas del mundo, cuyo modus operandi tenía lugar en Internet. A través de una plataforma web llamada ‘Avalancha’, esta organización del cibercrimen terrorista lanzaba ataques masivos de malware o software nocivo, muy al estilo de los virus informáticos de los años 90.

Los daños aproximados de estos ataques en línea están calculados en cientos de millones de euros, por lo que tras la investigación, fueron detenidos cinco de los más altos cargos de esta organización y se incautaron casi 40 ordenadores empleados como servidor para dichos ataques.

‘Avalancha’ operaba mediante el envío de cientos de correos electrónicos, con el propósito de robar datos personales, bancarios, contraseñas e información de clientes bancarios que realizaban operaciones por Internet. También llevaban a cabo ataques de denegación de servicio (DDos). Los daños causados por estos ataques solamente en Alemania, país donde primero se detectó la actividad de la banda criminal, se estiman en unos seis millones de euros.

Lo curioso es que esta red operaba como una empresa más, por lo que los arrestados fueron su jefe ejecutivo y miembros de junta, según lo explica el jefe de operaciones del Centro de Cibercrimen de la Europol. ‘Avalancha’ incluso contaba con ramas especializadas en sus operaciones delictivas y un paradójico servicio de atención al cliente.

La presidenta de Eurojust, agencia de cooperación judicial, explicó que esta banda poseía una de las infraestructuras digitales más importantes de botnet, una red de ordenadores controlada por cibercriminales a través de infecciones con malware. Así, podían tener acceso a información sensible a partir de estos ordenadores, que de nuevo empleaban para emitir más de un millón de correos electrónicos infecciosos semanales.

Las víctimas de ‘Avalancha’ fueron detectadas en casi 180 países. La investigación para su captura fue de naturaleza global y duró casi cuatro años, con la participación de fiscales e investigadores provenientes de alrededor de 30 países diferentes.

Para que este tipo de operaciones lleguen a buen término se requiere la intervención de especializados en seguridad informática –hackers éticos–, un perfil que cada vez es más solicitado, tanto por organismos gubernamentales como por empresas y organizaciones de todo tipo.

De hecho, como hacerse hacker o profesional en ciberseguridad es una de las consultas que más ha aumentado su número de búsquedas en Google, lo que, por un lado revela el interés de aquellos que están planteándose su futuro laboral y, por otro, la buena proyección de futuro que tiene esta profesión.

Puntúa este contenido

Puntuación: 0 / 5. Votos: 0

Contenido recomendado

Lo último

Otros están viendo…

Dejar respuesta

Deja tu comentario
Escribe tu nombre