viernes, 26 abril 2024 |

Actualizado a las

9:26

h CEST

9.2 C
Madrid

Currículum vitae, el documento de entrada a la entrevista

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Un buen currículum vitae es una carta de presentación y la primera información que tendrá el encargado de seleccionar personal para una posterior entrevista. Por esto el currículum debe captar la atención desde el primer momento y debe estar exento de errores o fallos de cualquier tipo.

Se pueden encontrar importantes y numerosos ejemplos y consejos de curriculums en las redes, con plantillas profesionales y guía especializada. También se puede hacer por cuenta propia teniendo en cuenta la información y consejos básicos de importancia.

Concepto y aspectos básicos

El currículum vitae es el conjunto de datos biográficos, laborales, académicos y personales que se plasman en un documento físico o digital para optar por un puesto o cargo en determinada empresa.  

Existen algunos aspectos básicos que se deben cuidar a la hora de entregar el currículum. Hay que tener en cuenta que la idea es ser seleccionado entre una cantidad, que puede ser numerosa, de otros aspirantes. Es por eso que el desafío es lograr una presentación sin errores, que sea breve, agradable y clara.

Es necesario que se presenten datos relacionados con la oferta para demostrar que el perfil se ajusta a lo requerido. Un elemento que puede ayudar mucho es conocer la empresa, para ajustar el currículum según el cargo solicitado. Por ejemplo, se puede incluir y destacar en la sección de experiencia laboral los cargos relacionados con el cargo al que se aspira.    

Presentar las competencias y cualificaciones de manera lógica y clara. Al leer el CV el empleador debe tener una idea del perfil de forma rápida.  Para lograr esto se deben eliminar frases irrelevantes e información que no sea de importancia. El currículum debe ser breve. Lo ideal es una hoja, aunque pueden ser dos o tres. Eso dependerá de la cantidad de información que se deba incluir: años de experiencia, estudios, cursos, etc.    

Si no se tiene experiencia laboral o si es muy breve, se pueden incluir información sobre colaboraciones o prácticas realizadas. Es importante no exagerar ni poner datos falsos.

La presentación debe hacerse en papel blanco, con la letra y el formato adecuados. Además, no se deben remarcar en negritas o mayúsculas frases enteras. Se debe elegir una fuente profesional, un lenguaje sencillo y utilizar frases cortas. Los datos deben estar en un orden lógico. También puede ayudar el uso de viñetas.

Estructura lógica del currículum vitae:

Puede variar en ciertos aspectos, pero básicamente la presentación se hace según esta lógica.

  • Información personal. Incluir aquí nombres y apellidos, DNI, el lugar y la fecha de nacimiento, dirección donde se habita, teléfono de contacto, correo electrónico.
  • Experiencia laboral. Empleos previos con las fechas de inicio y final, el tipo de cargo desempeñado y la empresa. También se deben añadir los logros y responsabilidades más relevantes en los cargos que se ejercieron. 
  • Educación – Formación. Estudios realizados. Se deben indicar las fechas, títulos obtenidos y lugar donde se realizaron los estudios.
  • Formación complementaria. Cursos, seminarios y estudios complementarios que se hayan realizado.  
  • Descripción detallada de competencias y capacidades. Se pueden mencionar las capacidades que se han obtenido ejerciendo la carrera profesional, en la vida cotidiana o de cualquier otra forma.

El objetivo de realizar un buen currículum vitae es lograr una entrevista de trabajo, por lo tanto, es importante una elaboración correcta, siguiendo la estructura adecuada y un contenido claro y conciso que enfatice las competencias relacionadas con el perfil requerido.

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Julia Cotino
Julia Cotino
Diplomada en Literatura Hispánica y Máster en Literatura Creativa por la Universidad Autónoma de Barcelona. Redactora en diversos medios online y blogs especializados.
Cinco Noticias / Dinero / Currículum vitae, el documento de entrada a la entrevista

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre