domingo, 21 abril 2024 |

Actualizado a las

11:29

h CEST

12.2 C
Madrid

CSIC y Big Van Ciencia lanzan Cazabulos, una iniciativa para combatir los bulos científicos en redes sociales

El proyecto toma especial relevancia en un momento en el que más del 70% de los adolescentes entre 12 y 14 años disponen de un teléfono móvil.

En un esfuerzo por equipar a los jóvenes con herramientas para navegar de manera crítica en el entorno digital, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y Big Van Ciencia han unido fuerzas para presentar Cazabulos, un programa educativo innovador diseñado para ayudar a estudiantes de 1º y 2º de la ESO a detectar y desmontar la desinformación que abunda en las redes sociales.

El programa está dirigido a estudiantes y profesores de 1º y 2º de la ESO.

El proyecto toma especial relevancia en un momento en el que más del 70% de los adolescentes entre 12 y 14 años disponen de un teléfono móvil y utilizan alguna red social, siendo TikTok una de las plataformas más populares en este grupo etario. Sin embargo, esta aplicación no está exenta de riesgos, ya que se estima que el 20% de los resultados de búsqueda en la misma contienen información falsa o engañosa.

En respuesta a esta realidad, Cazabulos ofrece una formación en línea accesible a través de www.cazabulos.es, donde los estudiantes y educadores pueden aprender a identificar y desmontar bulos científicos, con especial énfasis en el contenido audiovisual que abunda en redes como TikTok. La plataforma cuenta con seis módulos educativos que incluyen recomendaciones, actividades prácticas y ejemplos reales de buenas y malas prácticas comunicativas.

La gala final del concurso de vídeos se celebrará el 13 de junio.

Además de la formación en línea, el proyecto contempla un concurso de vídeos cortos en el que los estudiantes tendrán la oportunidad de poner en práctica lo aprendido, desarmando contenidos engañosos que hayan identificado en internet. Los mejores trabajos serán premiados en una gala final que se celebrará el 13 de junio en la sede central del CSIC en Madrid.

Complementando estas iniciativas, Cazabulos también incluye una campaña en las cuentas de TikTok de CSIC Divulga y Clowntifics, donde investigadores, divulgadores científicos e influencers compartirán consejos y refutarán bulos relacionados con la ciencia y la tecnología.

En palabras de alguno de los miembros del equipo que compartieron de manera anónima:

«Cazabulos es una respuesta contundente a la proliferación de desinformación en las redes sociales, dotando a los jóvenes de las herramientas necesarias para navegar de manera crítica y responsable en el entorno digital».

Cinco Noticias / Desarrollo / CSIC y Big Van Ciencia lanzan Cazabulos, una iniciativa para combatir los bulos científicos en redes sociales

Cita esta noticia

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2024, 07 marzo). CSIC y Big Van Ciencia lanzan Cazabulos, una iniciativa para combatir los bulos científicos en redes sociales. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/csic-big-van-ciencia-cazabulos/

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre