viernes, 26 abril 2024 |

Actualizado a las

5:41

h CEST

11 C
Madrid

Cortinas de aire: la forma de ahorrar en climatización sin cerrar las puertas

Puntuación media: 0 | Votos: 0

El diseño de interiores en los espacios de alto tránsito de personas tiene en las cortinas de aire un gran aliado. Si la idea es integrar cada uno de los elementos arquitectónicos y decorativos, la optimización de la climatización en sincronía con el ahorro energético es algo que no puede quedar fuera de la ecuación.

Actualmente se trata de cuidar mucho la ubicación del mobiliario, la iluminación, el revestimiento de las paredes y pisos, en fin, la estética arquitectónica y utilitaria en general.

La pregunta que cabría hacerse entonces es ¿cómo equilibrar la estética con la climatización de amplios espacios públicos y satisfacer la necesidad imperante de ahorrar cada vez más energía?

La respuesta son las cortinas de aire decorativas hechas a la medida, con opciones personalizables y con amplias ventajas para el mantenimiento de una atmósfera limpia, higiénica, confortable, con la mayor eficiencia energética.

Ahorro de 80%

En centros comerciales, tiendas, hospitales, restaurantes, edificios de oficinas y hasta fábricas, mantener las puertas abiertas para permitir el  acceso constante y libre de clientes y usuarios representa un gran reto en materia de ahorro energético.

Es aquí donde entran en juego las cortinas de aire como equipos de ventilación de vanguardia que cumplen con una función climática sin alterar o dañar el aspecto estético.

Sirven de barreras invisibles que dividen dos ambientes (interior y  exterior) con temperatura, presión y calidad de aire diferente.

Cortinas de aire decorativas
Sistema de cortinas de aire en la entrada de una tienda comercial

Entre las principales ventajas de las cortinas de aire están que evitan que los equipos de calefacción o enfriamiento en los locales y edificaciones de uso masivo trabajen más de la cuenta durante el invierno o el verano.

Permiten ahorros de energía de hasta 80% en comparación con una puerta de entrada carente de este flujo de aire.

Cero humo, olores e insectos

Estudios realizados por la Universidad Politécnica de Cataluña muestran la eficiencia energética de este tipo de aparatos para separar las zonas interiores de las exteriores. Es importante escoger cortinas de diseño comprobado, con potencia suficiente y debido montaje.

Ubicadas a alturas y niveles estratégicos, normalmente entre 2,5 a 4,2 metros, las cortinas de aire previenen que se disparen las facturas por gastos de energía, al tiempo que aíslan los espacios interiores del calor o el frío exterior.

También evitan la entrada de corrientes de aire, polvo, contaminación, humo, malos olores y bloquean el acceso de plagas e insectos voladores, lo cual es de gran relevancia en locales que se dedican a la salud, que expenden comidas, bebidas o procesan alimentos.

Para los insectos es imposible superar la corriente de aire de una cortina de este tipo. En espacios donde la presencia de insectos voladores es alta, se puede colocar cortinas de aire con jet más potentes que los modelos estándar.

Modelos contemporáneos

Entre las cortinas de aire que combinan tecnología, elegancia y minimalismo, se encuentran las de línea Zen, entre las preferidos por los arquitectos, decoradores y diseñadores de interiores.

Además de la línea estilizada, el diseño zen de la marca Airtècnics ofrece posibilidades de personalización. En sus paneles de aluminio anodizado, por ejemplo, se pueden colocar logotipos, avisos de información y seguridad, relojes, iluminación y rotulación, de acuerdo con las necesidades del cliente y su uso en el espacio público.

Igualmente permite cambiar los paneles a acero inoxidable texturado, satinado espejo o cepillado o incluso, colocar paneles de madera, plásticos lisos o con textura, chapa galvanizada natural, pintada o envejecida, y adecuar los colores a las demandas decorativas del espacio donde estos ventiladores serán colocados.

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Miguel Medina
Miguel Medina
Especialista en Comunicación Digital y Social Media. Content Manager, Editor y Redactor de Contenidos Web en diferentes revistas y medios de prensa online. Prosélito devoto del Lean Writing.
Cinco Noticias / Ciencia & Tecnología / Cortinas de aire: la forma de ahorrar en climatización sin cerrar las puertas

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre