miércoles, 24 abril 2024 |

Actualizado a las

23:04

h CEST

15.1 C
Madrid

Los mejores consejos para utilizar tu banco en línea de manera segura

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Internet llegó a nuestras vidas para solucionar cómo administramos nuestro tiempo y nuestras actividades más sencillas. Si no eres fanático en hacer filas o trámites en bancos, entonces el “homebanking” vino a solucionarnos varios problemas. Hoy en día la mayoría de los bancos cuentan con la posibilidad de ver tu saldo bancario desde la comodidad de tu casa. Pero, como diría el Tío Ben a Peter Parker: “Un gran poder conlleva una gran responsabilidad”. En este caso, la comodidad de poder consultar nuestro saldo bancario a través de internet, o poder pagar nuestras tarjetas de crédito conlleva que tengamos que ser extremadamente cautos en nuestra seguridad. Para ello, encontraremos como utilizando herramientas, como VPN para Windows, podremos cuidarnos y seguir disfrutando de las comodidades del homebanking.

¿Por qué utilizar tu banco online?

La primera razón es la más obvia: es fácil y sencillo utilizarlo. Puedes acceder a esa información en cualquier momento en tiempo real. Ya sea para corroborar que un pago ha sido depositado o debitado correctamente, así como también poder realizar cualquier tipo de trámite bancario evitando perder horas valiosas en la sucursal del banco. Podemos pagar nuestras tarjetas de crédito o cuentas de servicios con un solo click desde la comodidad de nuestra casa o del lugar donde nos encontremos, es fantástico.

Además, son operaciones que se pueden hacer de manera segura a través de internet, sobre todo si hablamos de grandes sumas de dinero. A veces, cargar con dinero físico puede tener resultados no esperados, como el hurto, robo o la mala suerte de extraviarlo.

Cada día que la tecnología avanza el dinero físico deja de parecer una buena idea, especialmente si podemos realizar todas las operaciones por internet. Pero es fundamental hacerlo de manera Segura, por eso vamos a explicar algunas prácticas seguras para operar online.

¿Cuáles son las desventajas del Online Banking?

Si bien tiene muchos beneficios, es importante entender que siempre existen personas que se quieren aprovechar de nuestros descuidos. Si bien hay muchos protocolos y consejos de seguridad el utilizar servicios de bancos online permite que seamos sensibles a robo de identidad, hackeos o robo de información de nuestras tarjetas de crédito, cuentas bancarias, consumos, etc.

Consejos para mantenerse seguros

Para estar completamente seguros y tranquilos al conectarnos al banco por internet, es fundamental tener en cuenta a qué red nos conectamos. Por eso, no se recomienda utilizar una red de WIFI pública, ya que siempre debemos asumir que este tipo de conexiones no son ideales para ingresar información sensible.

También es importante que puedas cambiar tu contraseña de manera frecuente y no dejes la misma anotada en algún lado. Cuidar nuestros usuarios y claves es fundamental para no tener problemas de seguridad.

Otra herramienta a tener en cuenta son las VPN. Si bien las plataformas de los bancos online son bastante seguras, la realidad es que los robos de identidad o hackeos son bastante regulares. Para evitar que roben tu información de tu cuenta puedes utilizar una herramienta como VeePN. Las herramientas VPN encriptan la información de tu conexión y de esta manera podrás evitar un posible hackeo o fishing. Normalmente las puedes encontrar introduciendo PC VPN en cualquier buscador, son herramientas fáciles de usar y te ayudan a proteger tus datos de conexión. Otra forma de evitar phishing o robo de datos implica evitar ingresar a sitios web a través de links. De esta manera es fundamental que a la hora de acceder a tu cuenta de banco online, tú te encargues de introducir la dirección.

Aquí también una VPN puede ser fundamental para cuidar tus datos, ya que evitaría el rastreo de emails indeseados. Las herramientas VPN se encuentran disponibles para Windows y cualquier dispositivo móvil para que te sientas seguro desde cualquier lugar.

Un último consejo para mantenerte seguro corresponde a controlar constantemente tus consumos en línea. Ya sea lo que venís gastando, el resumen de tarjeta o mismo el saldo que tienes de manera regular. Monitorear tu cuenta de manera regular permite que estés enterado de los movimientos. De esta manera, cualquier movimiento extraño va a ser fácilmente identificado y denunciado. Cuanto antes denuncies un movimiento extraño en tu tarjeta, más fácil será el trámite con tu entidad bancaria. Cuanto más control y orden tenga uno sobre su cuenta, más seguro te encontrarás.

Cuídate de las estafas

La pandemia de COVID-19 cambió nuestra forma de ver el mundo. Ahora tenemos más herramientas para trabajar, hacer trámites, pagar y recibir dinero de manera remota. Gracias a esto los bancos empezaron a mejorar sus sistemas de seguridad. Pero también surge la pregunta ¿Podemos ser víctimas de robo de identidad o de nuestros datos bancarios? ¿Es seguro la utilización de banca móvil? La respuesta a ambas preguntas es Sí, pero el resultado final dependerá de la responsabilidad y el cuidado de cada usuario.

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Miguel Medina
Miguel Medina
Especialista en Comunicación Digital y Social Media. Content Manager, Editor y Redactor de Contenidos Web en diferentes revistas y medios de prensa online. Prosélito devoto del Lean Writing.
Cinco Noticias / Ciencia & Tecnología / Los mejores consejos para utilizar tu banco en línea de manera segura

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre