viernes, 26 abril 2024 |

Actualizado a las

16:17

h CEST

15.5 C
Madrid

6 consejos de edición de vídeo para principiantes

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Los vídeos y producciones audiovisuales se han vuelto recursos muy valiosos en cualquier ámbito de la vida, ya sea para mejorar la visibilidad de una marca en las redes, por hobby o por fines artísticos. Hoy en día existen numerosos cursos y carreras universitarias referidas a la temática y a sus diversos roles. Es así, que la edición de vídeos se ha vuelto una profesión muy rentable, a la que se inclinan cada vez más personas. Todo el que quiera iniciarse en el mundo de la edición de vídeos, debe tener en cuenta algunos consejos básicos para obtener buenos resultados.

Familiarizarse

En principio, es necesario familiarizarse con el rol de editor, por eso es importante involucrarse de lleno en la edición y prestar atención en cómo lo hacen otros. Ser consciente de las herramientas y recursos que utilizan otros editores puede ayudar a dar el primer paso previo. Lo recomendable es dedicar un buen tiempo de investigación en material fílmico.

Conocer el vocabulario y la técnica 

Para generar contenidos de calidad es de suma importancia que se conozcan los aspectos técnicos de una filmación y el vocabulario empleado en este tipo de trabajos. Con esto nos referimos a que es necesario aprender a manejar una cámara, dominar los tipos de tomas, enfoques y encuadres que existen, así como el vocabulario del mundo audiovisual. De esta manera, la experiencia en el manejo de los editores de vídeo será mucho más intuitiva y satisfactoria.

Reducir el trabajo de edición en el momento de filmación

Siempre es recomendable acotar el trabajo de edición y post-producción y esto se puede lograr con una actitud precavida a la hora de filmar. De modo que es necesario hacer lo mejor posible el trabajo de filmación y rodaje, para que luego la edición sea más sencilla. 

Adentrarse en la edición 

Es el momento de elegir un óptimo y confiable editor de vídeos e investigar y reconocer cada una de sus funciones. En este sentido, puede ser de ayuda recurrir a la experiencia de otras personas que ya se dediquen al oficio. 

En la actualidad estos programas de edición suelen ser muy intuitivos, por lo que con tiempo y dedicación se puede obtener un resultado de buena calidad. La experiencia se obtiene al practicar, por eso una y otra vez se debe indagar en el funcionamiento de estos softwares. 

Sonido

Un aspecto para nada menor consiste en prestar especial atención a todo lo vinculado con el sonido en la creación de un audiovisual. A veces puede pasar casi desapercibido en un film, pero el audio de un proyecto es vital. El sonido, la música o los efectos sonoros ayudan a dar sentido a lo que se relata en imágenes. Se debe trabajar con audios de buena calidad y que suenen equilibradamente.

Exportar el vídeo

A la hora de exportar un vídeo es necesario tener en cuenta a qué sitio está destinado. Es importante revisar los formatos y las resoluciones que permite el editor y verificar las exigencias de la plataforma web en la que será publicado. Por esto, siempre es fundamental tener en mente que es lo que se quiere hacer y a quién está destinado.

El apasionante mundo audiovisual se ha convertido en un nicho muy interesante y redituable en el mundo laboral. Ha cooptado los hogares, los sitios de entretenimiento, redes y marketing. Miles de personas se aventuran en el camino de volverse un productor de contenidos y si bien estudiar y especializarse en el asunto es siempre lo más indicado, es posible dar unos primeros pasos de manera autodidacta y adentrarse en esta excelente labor.

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Miguel Medina
Miguel Medina
Especialista en Comunicación Digital y Social Media. Content Manager, Editor y Redactor de Contenidos Web en diferentes revistas y medios de prensa online. Prosélito devoto del Lean Writing.
Cinco Noticias / Ciencia & Tecnología / 6 consejos de edición de vídeo para principiantes

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre