viernes, 26 abril 2024 |

Actualizado a las

4:28

h CEST

11 C
Madrid

Qué se necesita para ser azafata de vuelo en Barcelona

Puntuación media: 1 | Votos: 1

Azafata, Azafato, Auxiliar de Vuelo o TCP, siempre ha sido una de las profesiones más interesantes desde la existencia de los vuelos comerciales. Conocer diferentes países y culturas y relacionarse cada día con diferentes personas en uno de los trabajos mejor remunerados, hacen parte de ese encanto que atrae a muchos como opción laboral.

Pero, ¿en qué consiste la preparación de TCP? Para quienes estén interesados en estudiar para ser auxiliar de vuelo, los Cursos TCP Barcelona de la Central Escuela Aeronáutica cuentan como parte de las mejores alternativas disponibles. En cuanto a los requisitos para ser azafata/o, aquí te comentamos los detalles.

Acerca de las funciones de una Azafata o Azafato de Vuelo

Lo primero a saber es que, si bien la profesión de Azafata o Auxiliar de Vuelo ha sido dominada por las mujeres desde siempre, lo cierto es que cada vez más hombres se preparan para ejercerla, ocasionando una apertura del mercado laboral para ambos sexos.

En cuanto a las funciones de estos auxiliares o Tripulantes de Cabina de Pasajeros (TCP), se ha entendido por mucho tiempo que solo se encargan de servir bebidas y alimentos a los pasajeros del avión, cuando en realidad su trabajo implica otras funciones relacionadas al monitoreo de la seguridad de todas las personas a bordo del avión durante el vuelo.

Igualmente, estos profesionales en TCP deben observar y mantener estrictos protocolos relacionados a la calidad del servicio de la aerolínea.

Beneficios de ser Azafata de Vuelo

Viajar gratis podría contarse como el primer beneficio de ser auxiliar de vuelo, pero eso no es todo. Es bien sabido que las aerolíneas ofrecen excelentes prestaciones, retribuciones variables y beneficios adicionales como descuentos especiales para alojamientos, alquiler de coche y demás ofertas y promociones para viajes personales.

Pero, lo más atractivo son los salarios de estos profesionales. Dependiendo de la aerolínea y los años de experiencia ejerciendo la profesión, un auxiliar de vuelo puede devengar un salario de entre un mínimo de 1.200 euros al mes (en el caso de una azafata que recién comienza su carrera y esté trabajando en una aerolínea low cost), hasta los 7.000 euros mensuales (si se trata de auxiliares con experiencia, trabajando en grandes aerolíneas).

Requisitos para convertirse en un Auxiliar de Vuelo TCP

Entre los requisitos más importantes para ejercer la profesión de Tripulante de Cabina de Pasajeros en una aerolínea están los siguientes:

  • Formación: además de ser bachiller y tener título universitario, este profesional deberá estudiar un curso especial para obtener el Certificado Oficial TCP, debidamente homologado por el Ministerio de Fomento en España y la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).
  • Ser mayor de edad: la edad mínima para optar a esta profesión son los 18 años. Incluso, algunas aerolíneas contemplan como edad mínima los 21 años. En todo caso, el límite máximo de edad se sitúa en los 35 años.
  • Presencia física y estatura: esto no se refiere únicamente a una excelente presentación personal. Este profesional debe contar con una contextura atlética, que le permita moverse entre los estrechos pasillos de un avión de manera ágil, sin inconvenientes. En cuanto a la estatura, se establece que la mínima es de 1,57 metros para las mujeres y 1,68 metros para los hombres. Igualmente, la persona deberá tener un excelente estado de salud, siendo un requisito indispensable aprobar el Certificado Médico Aeronáutico.
  • Idiomas: contar con un segundo idioma es lo ideal. Si además maneja lenguas orientales, tendrá mayor posibilidad de conseguir empleo como auxiliar.
  • Natación y movilidad geográfica: el aspirante también debe superar una prueba de natación como parte de su preparación y disponer del pasaporte profesional que le permita ingresar a todos los países del mundo sin limitación.

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 1 | Votos: 1

Julia Cotino
Julia Cotino
Diplomada en Literatura Hispánica y Máster en Literatura Creativa por la Universidad Autónoma de Barcelona. Redactora en diversos medios online y blogs especializados.
Cinco Noticias / Desarrollo / Qué se necesita para ser azafata de vuelo en Barcelona

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre