viernes, 29 marzo 2024 |

Actualizado a las

9:05

h CEST

7 C
Madrid

¿Cómo de seguras son las VPN gratuitas para realizar transacciones en línea?

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Hoy en día la tecnología nos permite realizar transiciones bancarias desde la comodidad de nuestra casa. Ya sea una computara o un teléfono celular, solo con iniciar sesión en nuestra cuenta en línea tenemos al alcance todos nuestros fondos.

Desafortunadamente, con el avance tecnológico, han aparecidos oportunistas y personas con malas intenciones que la usan para poder robar desde nuestra información personal, hasta nuestros ahorros.

Así que, si estás preocupado porque unos piratas cibernéticos puedan acceder a tu dinero, no lo estarás más tras leer este artículo. Aquí te contamos cómo usar una red privada virtual gratuita para proteger tu navegación, tus datos, tus transacciones y hasta tus equipos.

¿Qué es una red privada virtual (VPN)?

Una VPN es un programa que te permite una conexión cifrada entre tu dispositivo (pc, smartphone Tablet, etc.) y la red. El cifrado implica que los datos enviados entre la red (internet) y tu dispositivo no pueden ser robados, copiados, seguidos.

Por lo general las empresas eran las que comúnmente usaban estos programas para evitar que se filtrara información preciada. Pero con el auge del trabajo desde casa, son muchas las personas que se conectan a través de una VPN para mantener a salvo su información mientras navegas.

Usar una VPN es buena idea si quieres proteger las transacciones en línea que haces día a día. Usarlas es muy fácil, solo debes descargar una, crear un usuario y una clave, y antes de ingresar a internet conectarte a la VPN, iniciar tu sesión y conectarte al servidor de tu preferencia.

Pero, ¿todas las VPN son seguras o funcionan?

Como todo en la vida, hay cosas que funcionan y cosas que no, con las VPN no es la excepción. Es posible que una VPN no funcione bien, es por eso que debes ser cuidadoso al escoger una.

Cabe destacar que estos softwares se dividen entre gratuitos y pagos, pero esto solo implica que los pagos tienen más herramientas que ofrecer. Todavía dentro de los gratuitos pueden encontrar buenas opciones y entre los pagos algunos que solo te hagan perder el dinero.

Así que antes de escoger el primero que veas en internet es mejor realizar una investigación exhaustiva. En ambos casos, siempre encontrar opciones para mantener tus finanzas protegidas cunado hacer tus pagos.

De hecho, puedes con toda confianza realizar transacciones de forma segura utilizando VPN gratuitas si sabes muy bien dónde mirar. Vemos ahora en más detalle las ventajas que estos programas te ofrecen.

Seguridad y anonimato

El cifrado de una VPN hace que sea casi imposible para los piratas informáticos o tu proveedor de servicio de internet, o incluso el gobierno, de rastrear tu actividad mientras navegas.

Esto quiere decir que no sabrán en que webs entras, qué cosas descargar o si envías alguna información como un archivo o foto a través de Internet, tampoco podrás rastrearla o tomarla. Nadie podrá entonces acceder a tu información privada.

Por eso es muy común usarlas cuando haces transacciones en línea, ya que no permite que nadie entre en tu cuenta bancaria online, al no poder ver tus credenciales de inicio de sesión.

Asimismo, es capaz de enmascarar tu dirección IP, ya que al conectarte al servidor de la VPN tu dispositivo saldrá con IP de dicho servidor. Esto es particularmente útil porque por medio dela IP muchas veces los piratas informáticos encuentran las debilidades de seguridad de nuestros dispositivos.

Wi-Fi público seguro

Es muy común conectar a Wi-Fi público, sobre todo cuando no tenemos datos. Sin embargo, estas redes gratuitas siempre comprometen nuestra información, ya que allí abundan los delincuentes cibernéticos en busca de víctimas.

Lo ideal es no utilizarlas, pero si necesitas iniciar sesión en tu banca en línea, hazlo siempre que tengas en tu dispositivo una VPN y hayas iniciado sesión en esta. Esto te permitirá evitar posibles ataques informáticos en ese momento.

Aplicaciones móviles bancarias

Incluso si la aplicación del banco que usas para las transacciones en línea es genuina, esta puede ser atacada por piratas informáticos y tus datos pueden ser robados.  Por eso es recomendable instalar una VPN en tu móvil para evitar este posible escenario.

La seguridad de sus finanzas

Es muy difícil que los piratas cibernéticos logren piratear el servidor de un banco de forma directa, pero si pueden crear páginas web falsas iguales a las del banco para que introduzcas tus datos y ellos robar tu información financiera.

Es por eso que debes tener cuidado, si te preocupa la seguridad de tus transacciones en línea, lo mejor es que utilices una VPN, ya que tus datos estarán encriptados y tu IP estará enmascarada.  Así ningún tercero podrá llegar ni si quiera a tu historial de navegación.

Recuerda siempre investigar qué te ofrece la VPN que has escogido y si se ajusta a tus necesidades de seguridad, entonces solo descárgala y listo.

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Miguel Medina
Miguel Medina
Especialista en Comunicación Digital y Social Media. Content Manager, Editor y Redactor de Contenidos Web en diferentes revistas y medios de prensa online. Prosélito devoto del Lean Writing.
Cinco Noticias / Ciencia & Tecnología / ¿Cómo de seguras son las VPN gratuitas para realizar transacciones en línea?

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre