Impugnando un impuesto: ¿Cómo reclamar la plusvalía municipal?

4.3
(4)

Al vender un inmueble, el propietario tiene que pagar la tasa de plusvalía municipal. Actualmente, este impuesto ha sido catalogado como "inconstitucional".

Adquirir una vivienda es un reto significativo para cualquiera, pues implica un conjunto de disposiciones y responsabilidades a largo plazo. Alrededor de la adquisición de un inmueble se plantean diversos impuestos que han causado polémica, como es el caso de la plusvalía municipal.

La plusvalía municipal se trata de una tasa que debe pagar la persona que vende el inmueble. La situación cambia por completo cuando se efectúa una donación, puesto que quien reciba el inmueble deberá liquidar el impuesto ante el ayuntamiento.

Una de las razones por las que se ha generado tanta polémica reside en que, hace algunos años, las ventas de los inmuebles generaban una plusvalía significativa. En cambio, una gran parte de los contribuyentes que venden una vivienda hoy en día suelen hacerlo por un precio inferior al que pagaron cuando la adquirieron.

¿Qué es la plusvalía y cómo reclamarla?

Más conocida como Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, la plusvalía municipal es un recurso que hace una revalorización teórica del piso, a partir del valor catastral, tomando como punto de referencia los años que hayan pasado entre la compra y la venta.

Recurre Online es uno de los servicios exclusivos que ofrecen ayuda para reclamar plusvalía, brindando asesoría a la hora de realizar el papeleo. Entre el abanico de posibilidades que ofrece Recurre Online, se encuentra un servicio dedicado a realizar trámites legales ante el ayuntamiento, considerando también el cálculo erróneo de este impuesto, además de su cobro improcedente.

Pago obligatorio

La aplicación de esta normativa ha sido cuestionada por algunos propietarios, dando lugar a numerosas reclamaciones.

Su regulación está determinada por el Real Decreto Legislativo, estatuto donde se aprueba el texto de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales. Aunque se tenga intención de reclamar, lo más recomendable es efectuar previamente el pago en efectivo, para evitar las posibles sanciones.

También hay que tener en cuenta que el plazo para realizar el pago no haya prescrito. El orden del proceso es sencillo, pero depende de haber realizado el pago del impuesto y, a continuación, formalizar una reclamación solicitando la rectificación del importe y la correspondiente devolución.

¿Quién puede reclamar la plusvalía municipal?

Cualquier ciudadano puede reclamar la plusvalía municipal haciendo uso de la jurisprudencia, por lo que la entrega del escrito donde se solicita la rectificación deberá remitirse ante el ente recaudador, que en la mayoría de los casos es el ayuntamiento.

En el instante en el que se presenta la reclamación se deberá adjuntar el comprobante del pago, un informe técnico detallado acerca del perito catastral y un documento que represente la devaluación del inmueble.

Al reclamar la plusvalía hay que tener en cuenta a cuánto asciende la cifra a recuperar. En el caso de haberse efectuado la transmisión del inmueble con pérdidas, se deberá acudir a un asesor legal. Sin embargo, si se realizó con ganancias, el asesor legal puede analizar el caso específico y fijar cuánto podría haber ganado, calculando la diferencia y priorizando el paso del tiempo en la reclamación.

Tras presentar la reclamación, el ente procederá a responder debidamente. En el caso de no recibir una notificación, el demandante podrá acudir al Tribunal Económico Administrativo del respectivo municipio en un plazo de 30 días.

No menos importante es señalar que cada municipio tiene un margen distinto de aplicación de este tributo; sin embargo, el proceso no se modifica, ni tampoco su posterior reclamación. Actualmente, este impuesto ha sido catalogado como “inconstitucional”, ya que no se puede cobrar por ganar dinero cuando el contribuyente lo ha perdido.

Puntúa este contenido

Puntuación: 4.3 / 5. Votos: 4

Miguel Medina

Especialista en Comunicación Digital y Social Media. Content Manager, Editor y Redactor de Contenidos Web en diferentes revistas y medios de prensa online. Prosélito devoto del Lean Writing. Desayuno datos, almuerzo datos y ceno datos. El lector es el único que siempre tiene razón.

Contenido recomendado

Lo último

Otros están viendo…

Dejar respuesta

Deja tu comentario
Escribe tu nombre