sábado, 20 abril 2024 |

Actualizado a las

14:27

h CEST

18.7 C
Madrid

La Colección Milenio Arte, el nuevo reto de algunos artistas

Puntuación media: 5 | Votos: 1

El Museo de América de Madrid ha inaugurado una muestra de arte muy particular llamada 100 artistas, 100 portadas de Milenio Diario. Esta muestra trabaja sobre los límites que se le presentan al artista cuando tiene que crear y reinterpretar la primera página de un diario.

La Colección Milenio Arte nació como un reto para varios artistas, en el cual tenían que intervenir en la primera página de uno de los periódicos de mayor circulación en México, el Diario Milenio. Este reto logró que artistas jóvenes, y otros mayores que ya estaban en el olvido, crearan obras que van más allá del formalismo de un cuadro.

Como indica Avelina Lésper, comisaria y directora de la Colección Milenio Arte, las obras de la colección “son improvisación pura y no se pueden enmendar, están hechas con la primera intención, en minutos, no hay cabida para el arrepentimiento”. En este momento, la colección consta de 170 obras de más de 180 periódicos intervenidos. Para la exposición de Madrid se ha tomado una muestra de 100 obras de este grupo.

Explica Lésper que el uso del papel de periódico para la elaboración de estas obras presenta una ruptura con la tradicional hoja en blanco. La hoja de un periódico invita a ser intervenida, pues pertenece a lo cotidiano que manipulamos. El papel de periódico requiere ser estabilizado por su fragilidad, esto exige diversas técnicas que aplica cada artista a su modo.

Mientras que el papel de periódico supone un límite para el artista, no es así con la técnica, el tiempo o el contenido. Hay obras que se hicieron en solo diez minutos, otras requirieron horas. Algunas denotan una gran sencillez, mientras otras son muy complejas. Por otra parte, en algunos casos, los artistas incorporaron la imagen de la portada o los titulares, mientras que en otros los obviaron totalmente.

El resultado en la Colección Milenio Arte son obras que corresponden a figuras humanas, dioses aztecas o autorretratos que, a veces, incluso implican una denuncia social. Aclara Lésper que la denuncia social o la reivindicación no se hace arte por ella misma. El arte es arte por sí solo mucho antes que la reivindicación.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2024, 25 febrero). La Colección Milenio Arte, el nuevo reto de algunos artistas. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/coleccion-milenio-arte-el-nuevo-reto-de-algunos-artistas/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Cinco Noticias / Cultura / La Colección Milenio Arte, el nuevo reto de algunos artistas

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre