viernes, 19 abril 2024 |

Actualizado a las

21:21

h CEST

21.6 C
Madrid

Cinco noticias clave del martes 9 de mayo

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Cinco noticias de hoy que estabas a punto de perderte y que son noticias clave. No son las 5 noticias más importantes del día y no han llegado a las portadas de los periódicos, pero, sin duda, son noticias de actualidad que debes conocer.

Los adultos mayores que usan Internet a diario pueden mantener a raya la demencia

Pasar la gran mayor parte del tiempo en línea todos los días, navegando por las redes sociales, es un hábito perjudicial para los jóvenes, pero un nuevo estudio ha arrojado luz sobre el beneficio que puede ofrecer para los adultos mayores.

Gawon Cho, investigador de la Universidad de Nueva York, ha estudiado la asociación entre el uso de Internet y el riesgo de demencia a largo plazo entre adultos sin demencia de 50 años o más, y ha dicho que existe un menor riesgo de degeneración cognitiva en aquellas personas que, en su vejez, se mantienen al día en redes sociales o leyendo noticias online.

Cho y su equipo han apuntado que los resultados del estudio se mantuvieron en las variaciones de la raza, el origen étnico, el género y la educación previa, y que el hallazgo tiene que ver con “la forma en que la navegación rutinaria en línea ayuda a reforzar la capacidad del lenguaje, la memoria y la capacidad de procesamiento del pensamiento”. 

Expertos aseguran que la NASA detectará vida extraterrestre en los próximos 25 años

Un grupo de expertos ha sugerido que es probable que, más pronto que tarde, la humanidad tenga noticias sobre la vida extraterrestre y ha advertido que “no estamos solo en el universo”. Los investigadores han depositado su fe en el telescopio espacial James Webb (JWST) de la NASA y creen que podría ser la clave para este gran descubrimiento. 

De acuerdo al grupo de expertos, si el JWST no ayuda a descubrir la existencia de la vida alienígena en los próximos 25 años, quizás la responsabilidad recaiga sobre HabEx, el telescopio diseñado para buscar exoplanetas con agua líquida, que se lanzará en 2040. Sobre la búsqueda de vida fuera de la Tierra…

“Solo tenemos una firma biológica, aquí en la Tierra, pero si tuviéramos, en diez o 20 años, (…) miles de firmas biológicas, podremos comenzar a abordar la cuestión de si estamos solos en el cosmos. Si HabEx encuentra oxígeno, agua y metano en una atmósfera, se podría decir: ’Sí, definitivamente eso es vida’”, han expresado.

Agricultores colombianos convierten tierras deforestadas en áreas sostenibles

Más de 450 familias de siete localidades del sur de Caquetá, Colombia, se unieron para transformar sus fincas en áreas de conservación de suelos para mantener los bosques y aguas en óptimas condiciones, al tiempo que ponen en marcha proyectos productivos agrícolas para ser autosuficientes en el sector alimenticio.

La mayoría de los habitantes son del pueblo de San José del Fragua, los cuales fueron desplazados por el conflicto armado y por el dominio de los proyectos ganaderos del gobierno de Colombia. Sin embargo, se mantuvieron unidos para crear Fincas Amazónicas y funcionar con una producción sostenible que pueda beneficiar a toda la población. 

“Lo primero que hicimos cuando llegamos a Fincas Amazónicas fue dejar que los árboles crecieran junto al arroyo. Lo más importante era recuperar el agua. Familia, tierra, bosque, agua y ganas de trabajar, ese ha sido nuestro compromiso (…) Todos estos procesos toman mucho tiempo, pero se ven los resultados”, ha expresado Petronila Gutiérrez, habitante de la finca La Miranda.

Los humanos heredaron la forma de la nariz de los neandertales

Según un nuevo estudio, el ATF3, un gen que se relaciona con una nariz más alta, desde arriba de hacia abajo, puede haberse incrustado en el genoma de las características faciales en más de 6.000 latinoamericanos cuando los neandertales se adaptaron a climas más fríos después de su salida de África.

“La muestra diversa de participantes latinoamericanos de nuestro estudio amplía el alcance de los hallazgos del estudio genético, ayudándonos a comprender mejor la genética de todos los humanos”, han apuntado los investigadores.

Los expertos han dicho que parte del ADN que se heredó de los neandertales impactó totalmente “en la forma de nuestras caras”, se transmitió a los antepasados y fue impregnándose durante miles de generaciones. Los investigadores, que compararon la información genética de prospectos de toda América Latina con ascendencia mixta europea, nativa americana y africana, observaron características clave en sus rostros, desde la punta de la nariz hasta la forma de los labios, para identificar variaciones de marcadores genéticos.

Las células T pueden activarse para combatir tumores, según un estudio

Una nueva investigación de la Universidad de California ha descubierto una propiedad en las células T (células protegen el organismo) que les da el poder de inspirar nuevas terapias antitumorales, más allá de la quimioterapia o radioterapia. 

Gracias a un nuevo enfoque, conocido como “autoseñalización”, este tipo de glóbulo blanco se activa en los tejidos cercanos a la parte exterior del cuerpo, potenciando así su capacidad para atacar tumores. Los investigadores han encontrado…

…“Una manera en que las células T pueden vivir fuera de sus hogares normales y sobrevivir en el entorno extraño de un tumor, y ahora podemos desarrollar estrategias clínicas para aumentar o disminuir estas vías para tratar la enfermedad”. 

  1. HealthDay. (2023, 8 mayo). Everyday Internet Use by Older Adults Might Help Keep Dementia at Bay. US News & World Report. https://www.usnews.com/news/health-news/articles/2023-05-08/everyday-internet-use-by-older-adults-might-help-keep-dementia-at-bay
  2. Liberatore, S., & Phelan, M. (2023, 7 mayo). How NASA’s James Webb is leading the search for alien life that could be detected in «25 years». Mail Online. https://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-12022331/How-NASAs-James-Webb-leading-search-alien-life-detected-25-years.html
  3. Alexandrapopescu. (2023, 8 mayo). Colombian farmers turn deforested land into sustainable Amazonian farms. Mongabay Environmental News. https://news.mongabay.com/2023/05/colombian-farmers-turn-deforested-land-into-sustainable-amazonian-farms/
  4. Li, Q. (2023). Automatic landmarking identifies new loci associated with face morphology and implicates Neanderthal introgression in human nasal shape. Nature. https://doi.org/10.1038/s42003-023-04838-7
  5. Yunlong Zhao et al, cis-B7:CD28 interactions at invaginated synaptic membranes provide CD28 co-stimulation and promote CD8+ T cell function and anti-tumor immunity, Immunity (2023). https://doi.org/10.1016/j.immuni.2023.04.005

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2023, 10 mayo). Cinco noticias clave del martes 9 de mayo. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/cinco-noticias-de-hoy-9-mayo-2023/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela..
Cinco Noticias / Actualidad / Cinco noticias clave del martes 9 de mayo

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre