viernes, 26 abril 2024 |

Actualizado a las

9:28

h CEST

9.2 C
Madrid

Cinco noticias clave del viernes 9 de julio

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Cinco noticias de hoy que estabas a punto de perderte y que son noticias clave. No son las 5 noticias más importantes del día y no han llegado a las portadas de los periódicos, pero, sin duda, son noticias de actualidad que debes conocer.

Imágenes desde el espacio pueden predecir erupciones submarinas

Las imágenes tomadas desde un satélite revelan un patrón novedoso que podría indicar una inminente erupción volcánica submarina; se trata de la decoloración del mar en la zona afectada. Este descubrimiento es de gran importancia, ya que predecir estas erupciones garantiza viajes marítimos y aéreos seguros en las zonas aledañas a los volcanes.

Las erupciones submarinas son frecuentes. En los dos últimos años han ocurrido este tipo de fenómenos en Indonesia, Nueva Zelanda y Japón. Hasta ahora solo se tenían como indicios algunos signos reveladores: aumento de la actividad sísmica, aumento de la temperatura y emisión de gases, entre otros. Según estas recientes investigaciones, las sustancias químicas liberadas por los volcanes pueden modificar el color del mar y podría ser un indicador para predecir desastres volcánicos inminentes.

El modelo debe tomar en cuenta variables como la luz del sol, que puede afectar la observación. Por eso contempla la relación que existe entre la composición química del agua y el color. Yuji Sakuno, experto en teledetección, pudo encontrar signos de inminente actividad volcánica en la isla Nishinoshima un mes antes de que comenzara gracias a la observación de los datos recogidos entre enero y diciembre 2020.

Se cruzan cerdos con jabalíes radiactivos dando origen a una nueva especie

El accidente de Fukushima (Japón) ocurrido en el año 2011 tuvo repercusiones increíbles en los animales de la zona. La revista de ciencias biológicas Proceedings of the Royal Society B ha publicado un estudio que revela el nacimiento de una nueva raza híbrida producto del cruce de cerdos domésticos con jabalíes radiactivos.

Las investigaciones se basan en las muestras de ADN tomadas a cerdos, jabalíes e híbridos jabalí-cerdo. Este fenómeno fue el resultado de la ausencia humana debido al desalojo que se hizo posterior al accidente. Los jabalíes, que podían moverse libremente, entraron en contacto con los cerdos que escaparon de las granjas.

Con el tiempo, y debido a los cruces, el legado se ha diluido. Los estudios también revelan que el comportamiento de estos animales se ha modificado. Los jabalíes, que son de hábitos nocturnos, ahora son más activos durante el día en la zona evaluada.

Se evidencia que hubo otro cambio climático extremo a través del estudio de la cáscara de huevo de avestruz

Se ha revelado de forma impactante la evidencia del cambio climático extremo que vivieron los primeros antepasados humanos. Dos científicos de la Universidad de Exeter, el Dr. Alex Pryor y Philip Kiberd, realizaron el estudio del aminoácido y los isótopos de pedazos de cáscara de huevos de avestruz en la región del Cabo Norte (África). El sitio arqueológico es de los pocos que datan entre 250.000 y 350.000 años atrás.

La técnica consiste en moler la cáscara hasta convertirla en polvo. A través del análisis de ese polvo se pueden fechar y obtener datos importantes relacionados con el medio ambiente y el clima. El resultado de la investigación arroja resultados asombrosos. Regiones de Sudáfrica que hoy son áridas y secas, alguna vez fueron pastizales, humedales con ríos, lagos y abundancia de especies animales y vegetales.

Estas modificaciones extremas, de climas húmedos que cambiaron radicalmente en una creciente aridez, también se relacionan con la capacidad de adaptación y evolución de las especies, incluyendo la humana.

La costa mediterránea está en riesgo de convertirse en un desierto

Si aumenta por encima de 2ºC la temperatura de la cuenca mediterránea, los cambios en su geografía podrían ser catastróficos. En un estudio sobre calentamiento global publicado por el CREAF, CTFC y la UdL, se ponen de manifiesto las alarmantes consecuencias que tendría este incremento sobre todas las especies, incluso para las que están acostumbradas a la sequía, como es el caso del pino blanco o la encina.

Este incremento también repercutiría en los indicadores de incendios, sequías prolongadas y otros aspectos relacionados con el clima. Los riesgos vinculados a estos fenómenos aumentarían en un 64% en la zona del Mediterráneo, ya que, debido a sus condiciones particulares –es un mar pequeño y relativamente cerrado–, su calentamiento es un 20% más rápido que la temperatura media global anual.

Se convierte en influencer del reciclaje por hacer escobas a partir de botellas de plástico

Giorggio Abrantes Pordeus trabaja en Brasil, en la ciudad de Aparecida, en el sector del saneamiento, desde hace 9 años. Una adicción al alcohol hizo que lo perdiera todo, a sus dos hijos y un matrimonio de diez años. Mientras estuvo en una clínica rehabilitándose, tuvo la oportunidad de conocer de cerca el concepto del reciclaje.

El esfuerzo y la voluntad le permitieron retomar su vida y recuperar a su familia. Lo aprendido en esa clínica fue muy importante para él y, una vez en casa, pudo perfeccionar todos los conocimientos adquiridos sobre reciclaje. Con botellas de PET que recogía en la calle comenzó a fabricar tendederos y escobas.

Giorgio comparte sus conocimientos a través de YouTube por medio de tutoriales y ahora cuenta con más de 160 mil suscriptores. Hoy en día comparte la labor con un amigo y los productos ya no solo se venden en su ciudad, sino que ahora también recibe pedidos por internet.

Referencias:

  1. Sakuno, Y. (2021). Trial of Chemical Composition Estimation Related to Submarine Volcano Activity Using Discolored Seawater Color Data Obtained from GCOM-C SGLI. A Case Study of Nishinoshima Island, Japan, in 2020. MDPI. https://www.mdpi.com/2073-4441/13/8/1100
  2. Donovan, A. (30 June 2021). Introgression dynamics from invasive pigs into wild boar following the March 2011 natural and anthropogenic disasters at Fukushima. Royalsocietypublishing. https://royalsocietypublishing.org/doi/10.1098/rspb.2021.0874
  3. Ancient ostrich eggshell reveals new evidence of extreme climate change thousands of years ago. (2021, 8 julio). ScienceDaily. https://www.sciencedaily.com/releases/2021/07/210708103628.htm
  4. Morán-Ordóñez, A. (2021, 6 Julio). Ecosystem services provision by Mediterranean forests will be compromised above 2 grados warming. Wiley Online Library. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/gcb.15745
  5. Giorggio Abrantes Pordeus Gari ecológico. (2021, 18 enero). Desfiado de garrafas pet – ( Filetador ) [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=Uv_Jxeoqqv8

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2022, 08 junio). Cinco noticias clave del viernes 9 de julio. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/cinco-noticias-de-hoy-9-de-julio/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela..
Cinco Noticias / Actualidad / Cinco noticias clave del viernes 9 de julio

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre