jueves, 25 abril 2024 |

Actualizado a las

17:19

h CEST

17.9 C
Madrid

Cinco noticias clave del viernes 7 de enero

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Cinco noticias de hoy que estabas a punto de perderte y que son noticias clave. No son las 5 noticias más importantes del día y no han llegado a las portadas de los periódicos, pero, sin duda, son noticias de actualidad que debes conocer.

«Samo Lives» contará la historia de ascenso y caída del icónico Jean-Michel Basquiat

Samo Lives es la etiqueta célebre del icónico y aclamado artista, Jean-Michel Basquiat (1960-1988), que quedó grabada en sus graffitis en las calles de Nueva York; sin embargo, también es el nombre de la próxima película biográfica de Basquiat, la cual está siendo desarrollada y financiada por Endeavour Content y el director Julius Onah (The Cloverfield Paradox, 2018). Sobre la trama y Basquiat, Onah escribió:

«En pocas palabras, el trabajo y la vida de Jean-Michel Basquiat han sido una inspiración absoluta (…) Fue increíble descubrir a alguien que audazmente forjó su propio camino en un mundo donde la mayoría de los que no encajaban en el perfil esperado (…) Cuanto más crecía y más aprendía sobre Jean-Michel más comencé a sentir que su historia no se había contado completamente en el cine. Nunca hemos visto el espectro completo de la increíble vida de Basquiat como artista negro e hijo de la diáspora africana inmigrante».

Es probable que las grabaciones de Samo Lives inicien en otoño, así que no hay una fecha establecida para su estreno.

“Callisto”: Amazon y Cisco trabajan en un sistema de inteligencia artificial para la NASA

Amazon y Cisco han anunciado que se unieron en sociedad con Lockheed Martin para desarrollar un sistema de inteligencia artificial (AI) llamado Callisto, el cual servirá como asistente para la misión lunar Artemis I de la NASA. De acuerdo a los informes, Callisto combinará en una interfaz la tecnología de control de voz de Alexa con el sistema de videoconferencia Webex de Cisco. Por su parte, los expertos de Lockheed Martin estarán a cargo del desarrollo del sistema personalizado y su integración en el diseño de la cápsula Orion. 

Callisto tendrá integrado un software y tecnología de punta para que pueda responder a comandos en vuelo sin depender de una conexión a Internet. No obstante, su sistema de videoconferencia requerirá de un sistema de comunicaciones para funcionar, y operará a través de la Red de Espacio Profundo (DSN) de la NASA. La AI lleva el nombre de la ninfa de la mitología griega, quien era la compañera favorita de la diosa Artemisa, así que hace juego con el nombre de la misión. 

Un estudio encontró que los perros pueden detectar el habla y entender diferentes idiomas

Investigadores de la Universidad Eötvös Loránd de Hungría, encontraron que los perros son capaces de reconocer la diferencia entre el habla y el galimatías (lenguaje incomprensible) e incluso pueden distinguir entre idiomas familiares y desconocidos. En su estudio, los expertos hicieron escáneres cerebrales de 18 perros mientras cambiaban su lenguaje real al galimatías o al español, y descubrieron que distintas regiones auditivas de sus cerebros respondían al identificar el habla en comparación a cuando escuchaban un idioma familiar. 

Según los científicos, esta es la primera vez que se demuestra que un cerebro no humano es capaz de diferenciar dos idiomas diferentes. También explicaron que “el mecanismo subyacente a esta capacidad de detección del habla puede ser diferente de la sensibilidad del habla en los seres humanos”, puesto que los perros solo detectan la “naturalidad del sonido”.

Advierten que la vida en el espacio genera problemas de visión y aumenta el volumen sanguíneo

En vista de que magnates multimillonarios del siglo XXI quieren poblar Marte o algún planeta que pueda tener similitudes con la Tierra, los científicos han abordado el tema de la vida en el espacio y los cambios que puede sufrir el cuerpo humano. 

De acuerdo a un estudio de la Universidad Médica de Carolina del Sur, vivir en el espacio tiene “riesgos a largo plazo” como el síndrome neuroocular asociado a los vuelos espaciales (SANS), que implica problemas de visión (vista borrosa) y el aumento del volumen sanguíneo, así como la pérdida ósea, la radiación cósmica y la debilidad muscular. 

Sobre esto, explicaron que enfrentarse a una vida con gravedad cero no impide que se haga vida en otros planetas o que se pueda colonizar el espacio, pero indicaron que es necesario saber cuáles son algunos de los “obstáculos potenciales” que se han estudiado anteriormente o que se estén investigando en la actualidad.

Las curas para la resaca aún no tienen respaldo científico, según expertos

La resaca es uno de los males menos “soportables” de la humanidad y, desde que existe el alcohol, se han enunciado diferentes remedios caseros que aseguran curar los efectos de la bebida no controlada. Sin embargo, los científicos del King’s College London de Reino Unido, han asegurado que dichas curas no tienen un respaldo científico y que no tienen “ninguna ciencia sólida”.

Los expertos hicieron 21 ensayos controlados y pudieron determinar que la efectividad de cualquier cura era dudosa y “de baja calidad”. A pesar de que los síntomas mejoraron en algunos casos con píldoras para la migraña, piritinol o extracto de clavo, los resultados arrojados carecían de un “estándar lo suficientemente sólido”, por lo que recomendaron simplemente no tomar o moderar la ingesta de alcohol para evitar la resaca. 

Referencias:

  1. Jackson, A. (2022, 5 enero). Kelvin Harrison Jr. to Star in Jean-Michel Basquiat Biopic ‘Samo Lives’. Variety. https://variety.com/2022/film/news/kelvin-harrison-jr-jean-michel-basquiat-samo-lives-1235146921/
  2. Randall, I. (2022b, enero 6). Space: Amazon develops «Callisto» artificial intelligence for NASA lunar mission based on Alexa. Mail Online. https://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-10375915/Space-Amazon-develops-Callisto-artificial-intelligence-NASA-lunar-mission-based-Alexa.html
  3. Randall, I. (2022a, enero 6). Pets: Dogs are able to detect speech and distinguish between different languages, study finds. Mail Online. https://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-10375285/Pets-Dogs-able-detect-speech-distinguish-different-languages-study-finds.html
  4. Living in outer space: Changes in blood flow volume may be at the heart of worsening eyesight. (2022, 5 enero). ScienceDaily. https://www.sciencedaily.com/releases/2022/01/220105134512.htm
  5. Nield, D. (2022, 6 enero). PSA: Hangover Cures Aren’t Supported by Scientific Evidence, Scientists Say. ScienceAlert. https://www.sciencealert.com/most-hangover-cures-aren-t-backed-up-by-the-science-it-turns-out

 

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2022, 08 junio). Cinco noticias clave del viernes 7 de enero. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/cinco-noticias-de-hoy-7-enero-2022/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela..
Cinco Noticias / Actualidad / Cinco noticias clave del viernes 7 de enero

No te pierdas...

Lo último