miércoles, 24 abril 2024 |

Actualizado a las

21:28

h CEST

18.3 C
Madrid

Cinco noticias clave del martes 26 de octubre

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Cinco noticias de hoy que estabas a punto de perderte y que son noticias clave. No son las 5 noticias más importantes del día y no han llegado a las portadas de los periódicos, pero, sin duda, son noticias de actualidad que debes conocer

En Madagascar, los primates “cantores” tienen ritmos que se creían exclusivamente humanos

Los pájaros cantores tienen el sentido humano del ritmo, pero esto es muy inusual en mamíferos no humanos. Una investigación compuesta por un grupo de científicos de varios países busca comprender cuál fue el origen  y cómo fue la evolución de la capacidad rítmica humana.

Los sonidos musicales producidos por los seres humanos presentan ritmos categóricos. Los sonidos que tienen intervalos con la misma duración (ritmos 1:1 o dobles 1:2) se dice que son ritmos categóricos.  A pesar de que los primates “cantores” (lémur Indri indri) están en grave peligro de extinción, el equipo decidió estudiar los sonidos emitidos por estos animales por ser muy peculiares.

Durante doce años se grabaron los cantos de estos primates en la selva de Madagascar. Ahora, la investigación sobre los sonidos producidos permitió concluir que sus canciones muestran el ritmo categórico (categorías rítmicas clásicas 1: 1 y 1: 2) presente en las manifestaciones culturales humanas. Se cree que esta capacidad pudo haber evolucionado de manera diferente entre las especies. El último ancestro común conocido entre los indri y los humanos existió hace 77,5 millones de años.

Una dieta de aminoácidos esenciales podría mantener a raya las enfermedades mentales

La demencia es la pérdida extrema de las funciones cognitivas, el Alzheimer es una de sus manifestaciones. Según estimaciones de la OMS, diez millones de personas desarrollan algún tipo de demencia cada año, especialmente las personas mayores. Un reciente estudio publicado en Science Advances, revela que una dieta baja en proteínas acelera la degeneración cerebral. Su trabajo también ha demostrado la eficacia de Amino LP7 para mejorar las funciones cognitivas.

Las dietas bajas en proteínas (en las personas mayores) están relacionadas con un deficiente funcionamiento cognitivo. Los aminoácidos son componentes esenciales de las proteínas.  Aunque faltan muchas investigaciones, el estudio parece sugerir que los aminoácidos esenciales presentes en las proteínas ayudan a mantener el equilibrio en el cerebro y prevenir el deterioro cognitivo.

Hombres y mujeres tienen montañas rusas emocionales en la misma medida

Las investigaciones han demostrado que contrariamente a los estereotipos de género que se han difundido siempre, las mujeres no son más emocionales que los hombres. Lo que sucede es que en general los sentimientos de nerviosismo o entusiasmo se interpretan de forma diferente dependiendo si se manifiestan en mujeres o en hombres.

Según  Adriene Beltz, autora del estudio, un hombre con  emociones fluctuantes durante un evento deportivo es calificado de «apasionado». Sin embargo, una mujer con emociones cambiantes ante cualquier evento, incluso si es provocado, se le considera «irracional».

Los experimentos realizados con un grupo de hombres y mujeres concluyeron que entre las fluctuaciones emocionales demostradas en ambos géneros, existían pocas o ninguna diferencia, lo que sugiere que ambos presentan estos altibajos en la misma medida, aunque seguramente por diferentes razones. También se determinó que estos cambios se pueden deber a muchas razones y no solo las hormonales.  

Manglares marinos prosperan a 200 kilómetros del mar en Yucatán

Unos manglares rosados prosperan a 200 kilómetros del mar, en las selvas tropicales cerca del río San Pedro Mártir, en Yucatán. La pregunta es cómo este ecosistema, que normalmente se desarrolla en agua salada, terminó tierra adentro, lejos de la costa. Ahora, los estudios de los sedimentos y la vegetación, los análisis genéticos y los sistemas de simulación, muestran que estos manglares existen en estos ecosistemas desde hace más de 100 mil años.

El calentamiento global en el último intervalo interglaciar alcanzó el punto máximo hace 130 mil años y elevó el sistema marino 9 metros encima de los rangos actuales, entonces las tierras bajas de la península se inundaron. De esta forma los manglares resultaron desplazados y comenzaron a crecer tierra adentro. Cuando el mundo se enfrió nuevamente y el mar descendió, los manglares quedaron lejos de la costa.

Un astrofísico dirige un taller para convertir en realidad el proyecto de hacer un observatorio lunar tripulado

Karan Jani, asistente de astronomía y física, constituyó el primer taller internacional para la construcción de un observatorio lunar. Asisten más de 350 líderes expertos en ciencia planetaria y se discuten las propiedades geofísicas de la luna y las posibilidades de realizar este proyecto. Está organizado por el  Observatorio Gravitacional Europeo en Italia, cerca de Pisa. A Jani se unieron científicos de EGO y del  Gran Sasso Science Institute, también contó con el respaldo del  proyecto AHEAD 2020.

La tecnología necesaria ya está en una etapa avanzada de desarrollo y los participantes coincidieron en que la misión científica se puede llevar a cabo con la cooperación internacional. En la reunión se discutieron las posibilidades que se tendrían de obtener información a través de un detector GW lunar. Según Jan Harms, del Instituto de Ciencias Gran Sasso, este taller contó con gran asistencia. Esto indica el gran interés existente en la exploración lunar y la ciencia GW.

Referencias:

  1. O’Neill, M. (2021, October 25). Songs of indri – the “singing primates” from Madagascar – feature “uniquely human” rhythms. Scitechdaily.Com. https://scitechdaily.com/songs-of-indri-the-singing-primates-from-madagascar-feature-uniquely-human-rhythms/
  2. Science X staff. (2021, October 25). A diet of essential amino acids could keep dementia at bay. Medical Xpress. https://medicalxpress.com/news/2021-10-diet-essential-amino-acids-dementia.html
  3. Wadley, J. (2021, October 25). Men, women ride the same emotional roller coaster. Umich.Edu. https://news.umich.edu/men-women-ride-the-same-emotional-roller-coaster/
  4. Editor Team. (2021, October 22). How these sea-loving mangroves ended up far from the coast. Thehackposts.Com. https://thehackposts.com/how-these-sea-loving-mangroves-ended-up-far-from-the-coast/
  5. Vanderbilt astrophysicist leads international workshop to turn plans for a crewed lunar observatory into reality. (n.d.). Eurekalert.Org. Retrieved October 25, 2021, from https://www.eurekalert.org/news-releases/932611

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2022, 08 junio). Cinco noticias clave del martes 26 de octubre. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/cinco-noticias-de-hoy-7-de-septiembre-2/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Cinco Noticias / Actualidad / Cinco noticias clave del martes 26 de octubre

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre