sábado, 20 abril 2024 |

Actualizado a las

12:29

h CEST

13 C
Madrid

Cinco noticias clave del viernes 5 de noviembre

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Cinco noticias de hoy que estabas a punto de perderte y que son noticias clave. No son las 5 noticias más importantes del día y no han llegado a las portadas de los periódicos, pero, sin duda, son noticias de actualidad que debes conocer

Una nueva evidencia revela que los terremotos ayudan al crecimiento de los árboles

Los científicos han descubierto consecuencias poco obvias dejadas en los paisajes naturales, producto de los terremotos y de sus réplicas. Un sorprendente efecto de estos movimientos telúricos es el crecimiento de los árboles. Este fenómeno se produce como resultado de la alteración del agua disponible en las capas subterráneas del terreno.    

Cuando estos movimientos son fuertes se elevan sustancialmente los niveles de agua subterráneos debido a que los flujos de los arroyos también suelen aumentar. Según explica Christian Mohr, hidrólogo de la Universidad de Potsdam (Alemania), este es el mecanismo mediante el cual las raíces de los árboles tienen mayor acceso al agua y es por eso que tienden a crecer después de que ocurren estos fenómenos naturales.   

Ahora sabemos la cantidad de información que existe en el universo

Se considera información todo lo que existe, sea tangible o no: todo lo que podemos ver, las estrellas, las hormigas, lo que pensamos… Algunos científicos ahora creen que la información es tan importante para la constitución de la realidad física que debe considerarse un estado fundamental de la materia, igual que el líquido, el gas, los sólidos y el plasma. Otra connotación del concepto radica en el principio de que si todo en el universo son datos, es posible que el universo sea una gran computadora ejecutando un programa que nos incluye.

Para calcular la cantidad total de información del universo el investigador Melvin M. Vopson, de la Universidad de Portsmouth, calculó una fórmula que define que cada partícula del universo contiene “1.509 bits de información y hay ∼ 6 × 10 ^ 80 bits de información almacenados en todas las partículas de materia del universo observable”. La cantidad de información del universo ha sido causa de acalorados debates por parte de la ciencia. El concepto de que el universo es información también es discutido por filósofos, religiosos y científicos.

El arte contemporáneo se expresa frente a las legendarias pirámides de Giza por primera vez en 4.500 años

Es la primera vez en 4.500 años que se puede disfrutar de la expresión del arte contemporáneo frente a la antigua cultura egipcia. Estas pirámides son las únicas supervivientes de las 7 maravillas del mundo antiguo. El arte moderno se acercará por primera vez a la pirámide de Keops a través de diez piezas expuestas por la firma Art D’Egypte.

La exposición, que tiene el nombre de Forever is now, se inauguró el pasado 21 de octubre y podrá verse hasta este 17 de noviembre. En ella se incluyen piezas del artista francés JR, el italiano Lorenzo Quinn, la egipcia Sherin Guirguis, la estadounidense Gisela Colón, el ruso Alexander Ponomarev, el brasileño João Trevisan y los británicos Shuster + Moseley. Los visitantes pueden deambular libre y espontáneamente entre las originales obras.

La ingesta de pescado disminuye la probabilidad de padecer enfermedades vasculares y demencia

Un grupo de científicos franceses ha encontrado que comer más pescado disminuye el riesgo de sufrir enfermedades vasculares cerebrales. Existe una estrecha relación entre el riesgo de demencia vascular y los accidentes cerebrovasculares, según la investigación publicada en Neurology.

En los estudios participaron 1.623 voluntarios mayores de 65 años. Estas personas no tenían antecedentes de accidentes cerebrovasculares o demencia. Además respondieron un cuestionario en relación a sus hábitos alimenticios y fueron analizados a través de resonancia magnética. Los grupos fueron divididos en: los que consumían pescado menos de una vez por semana, una vez por semana, de dos a tres veces por semana, y  cuatro o más veces.

El análisis se centró en el estudio de los indicios de la enfermedad en los vasos sanguíneos de las personas de cada grupo. La resonancia magnética mostró que las personas que consumían pescado  con más frecuencia presentaban una menor incidencia de la enfermedad que los que consumían menos.

La relación fue más marcada en las personas que tenían de 65 a 69 años. Según la doctora Rosa Sancho los factores genéticos y ambientales son los elementos de riesgo para este tipo de enfermedades que incluyen la demencia. Conocer los aspectos de nuestros hábitos que pueden contribuir con la salud es la clave para que las personas se empoderen y tomen las decisiones acertadas.

Los cangrejos ermitaños mueren a causa de los neumáticos arrojados al océano

Un estudio publicado en Royal Society Open Science y desarrollado por Kiichi Takatsuji y Atsushi Sogabe, revela como los neumáticos tirados al océano atrapan a los cangrejos ermitaños hasta matarlos. Investigaciones anteriores han demostrado como diversos productos y actividades humanas dañan los ecosistemas marinos (fertilizantes, plásticos, detergentes, etc.).

Esta investigación ha estudiado la forma en que los cangrejos ermitaños trepan por los neumáticos, pero una vez que están dentro del círculo no logran volver a salir. En ocasiones recurren al canibalismo como forma de alimentación para no morir, además se convierten en presas fáciles para los depredadores.

Las llantas llegan al mar al caer de los muelles. También se sueltan de los botes que las usan de protección, o son arrastradas al mar a causa de vertidos ilegales y diversas formas de contaminación. El estudio alerta sobre el peligro de los neumáticos para la vida marina.

Referencias:

  1. Dockrill, P. (2021, 4 noviembre). Earthquakes Can Actually Help Trees to Grow, New Evidence Shows. ScienceAlert. https://www.sciencealert.com/earthquakes-can-actually-help-trees-to-grow-new-evidence-shows
  2. Ratner, P. (2021, 4 noviembre). How Much Information Is in the Universe? We May Finally Have an Answer. Interestingengineering.Com. https://interestingengineering.com/how-much-information-is-in-the-universe-we-may-finally-have-an-answer
  3. Khalil, N. (2021, 2 noviembre). At the Pyramids of Giza, an Unprecedented Exhibition of Contemporary Art. Artsy. https://www.artsy.net/article/artsy-editorial-pyramids-giza-unprecedented-exhibition-contemporary-art
  4. Staff, S. X. (2021, 4 noviembre). People who eat more fish have fewer signs of vascular disease in the brain. Medicalxpress.Com. https://medicalxpress.com/news/2021-11-people-fish-vascular-disease-brain.html
  5. Yirka, B. (2021, 4 noviembre). Tires dumped in the ocean are killing hermit crabs. Phys.Org. https://phys.org/news/2021-11-dumped-ocean-hermit-crabs.html

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2022, 08 junio). Cinco noticias clave del viernes 5 de noviembre. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/cinco-noticias-de-hoy-5-de-noviembre/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Cinco Noticias / Actualidad / Cinco noticias clave del viernes 5 de noviembre

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre