jueves, 25 abril 2024 |

Actualizado a las

7:33

h CEST

8.6 C
Madrid

Cinco noticias clave del viernes 4 de febrero

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Cinco noticias de hoy que estabas a punto de perderte y que son noticias clave. No son las 5 noticias más importantes del día y no han llegado a las portadas de los periódicos, pero, sin duda, son noticias de actualidad que debes conocer.

La NASA anunció que en 2031 sumergirá la ISS en Point Nemo 

Recientemente, la NASA anunció que a principios del año 2031 los vestigios de la Estación Espacial Internacional (ISS) quedarán sumergidos en una parte remota del Océano Pacífico conocida como Point Nemo. En el informe, la agencia espacial dijo que han detallado que la ISS está en sus años finales tras un trabajo continuo desde el año 2000. Asimismo informó que: 

«El sector privado es técnica y financieramente capaz de desarrollar y operar destinos comerciales de órbita terrestre baja, con la ayuda de la NASA (…) Esperamos compartir nuestras lecciones aprendidas y experiencia operativa con el sector privado para ayudarlos a desarrollar destinos en el espacio seguros, confiables y rentables».

Por otro lado, agregó que los demás miembros de la asociación de estaciones espaciales de 15 naciones estarán trabajando juntos “para garantizar que no haya una amenaza para la viabilidad a largo plazo de la ISS”, y recordaron que la ISS no puede durar eternamente.  

Arqueólogos hallaron evidencia de los colonos griegos que pisaron Italia por primera vez

Arqueólogos que estaban trabajando en Velia, una ciudad en el sur de Italia que fue el hogar de una importante colonia griega hace mucho tiempo, descubrieron los restos de antiguos cascos de guerreros, así armamentos desgastados y una estructura de templo que se cree que fue construida por colonos que buscaron expandirse en el territorio italiano.

De acuerdo a los informes, los hallazgos se remontan a la Batalla de Alalia, que tuvo lugar en el siglo VI a.C, y explicaron que cuando ocurrió esta guerra “una fuerza griega de barcos foceanos logró la victoria sobre los etruscos y sus aliados cartagineses en una batalla naval frente a la costa de Córcega”. 

Las excavaciones en Velia, en la región de Campania en Italia, también contaron con el descubrimiento de paredes de templos y vasijas inscritas que dejan ver su vínculo sagrado y a quiénes veneraban. El gobierno italiano dijo que este es el “templo arcaico más antiguo dedicado a Atenea” y aseguró que “es importante seguir invirtiendo con convicción en la investigación arqueológica” que sigue entregando piezas importantes de la historia del Mediterráneo.

Advierten que la exposición a la luz antes de dormir puede interrumpir el sueño de los niños

Un estudio liderado por la Universidad de Colorado Boulder, encontró que “la más mínima exposición” a la luz antes de ir a la cama podría interrumpir el sueño de los niños, argumentaron que la luz hace que los niveles de melatonina disminuyan en la hora anterior a la hora de acostarse, “lo que podría interrumpir el sueño de un niño mucho después de que se apague la luz”.

El estudio también sugiere que los niños en edad preescolar, en particular, son “muy susceptibles a los impactos fisiológicos de la luz nocturna”, y es sensibilidad varía en intensidad en distintos niños. Es por ello que los científicos hicieron un llamado a los padres a que controlen los niveles de claridad a los cuales están expuestos sus hijos antes de dormir.

La gente prefiere interactuar con robots femeninos en los hoteles, según un estudio

De acuerdo a una nueva investigación de la Universidad Estatal de Washington, las personas se sienten más cómodas hablando con robots femeninos que con robots masculinos que trabajan en roles de servicio en hoteles. Para llegar a esta conclusión, los expertos hicieron una encuesta a unas 170 personas en escenarios hipotéticos; la encuesta también encontró que la preferencia era más fuerte cuando los robots tenían más características humanas.

Además, resaltaron que las personas se sienten más cómodas cuando interactúan con mujeres porque “existe un estereotipo de roles” en estos servicios. También explicaron que este tipo de estudios sirven para que los desarrolladores de la inteligencia artificial en robots puedan identificar qué se puede mejorar para que los robots estén más presentes en distintas áreas laborales. 

Aseguran que el olfato de los humanos se está volviendo menos sensible al olor corporal

Un equipo de investigadores de China asegura que no todas las personas experimentan los olores de la misma manera, ya que pueden variar en intensidad. Sin embargo, se enfocaron en los olores corporales y sostienen que la sensación del olor a sudor de los humanos puede estar disminuyendo un poco.

Según los científicos, esto se debe a una mutación en el receptor del olor corporal, que hace que sea más difícil detectar un olor desagradable. No obstante, no se trata únicamente del sudor, puesto que incluso los receptores del olor del perfume pueden estar disminuyendo en intensidad. 

Este descubrimiento, de acuerdo a los expertos, respalda la hipótesis de que la sensibilidad del sentido del olfato de los humanos y otros primates, se fue degradando con el pasar de los años “debido a cambios en el conjunto de genes que codifican nuestros diversos receptores del olfato”.

Referencias:

  1. Boyle, A. U. T. (2022, 4 febrero). NASA Just Announced Where ISS Will Plunge to Its Death in Early 2031. ScienceAlert. https://www.sciencealert.com/nasa-s-made-a-plan-for-the-end-of-the-international-space-station
  2. Batagglia, A. (2022, 3 febrero). Ancient Helmets and Temple Ruins Exhumed Where Greeks Settlers First Arrived in Italy. ArtNews. https://www.artnews.com/art-news/news/helmets-temple-ruins-italy-1234617954/
  3. Tonkin, S. (2022, 3 febrero). Even slight exposure to light before bedtime can disrupt children’s sleep. Mail Online. https://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-10472605/Even-slight-exposure-light-bedtime-disrupt-childrens-sleep.html
  4. Seo, S. (2022). When Female (Male) Robot Is Talking To Me: Effect of service robots’ gender and anthropomorphism on customer satisfaction. International Journal of Hospitality Management, 102, 103166. https://doi.org/10.1016/j.ijhm.2022.103166
  5. Li, B. (2022, 3 febrero). From musk to body odor: Decoding olfaction through genetic variation. PLOS GENETICS. https://journals.plos.org/plosgenetics/article?id=10.1371/journal.pgen.1009564

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2022, 08 junio). Cinco noticias clave del viernes 4 de febrero. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/cinco-noticias-de-hoy-4-febrero-2022/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela..
Cinco Noticias / Actualidad / Cinco noticias clave del viernes 4 de febrero

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre