miércoles, 24 abril 2024 |

Actualizado a las

21:21

h CEST

18.3 C
Madrid

Cinco noticias clave del jueves 31 de marzo

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Cinco noticias de hoy que estabas a punto de perderte y que son noticias clave. No son las 5 noticias más importantes del día y no han llegado a las portadas de los periódicos, pero, sin duda, son noticias de actualidad que debes conocer.

Un perro robot es el protector de las antiguas ruinas de Pompeya

El robot canino de Boston Dynamics, conocido como Spot, ahora está patrullando áreas y estructuras arqueológicas en Pompeya en Italia, anunció el Parque Arqueológico de Pompeya. De acuerdo a los informes, el ágil robot se está utilizando para “identificar problemas estructurales y de seguridad en Pompeya”, una antigua ciudad romana.

Al mismo tiempo, Spot inspecciona túneles subterráneos que conducen hacia y desde el sitio que fueron excavados por ladrones para robar (y luego vender) reliquias antiguas. El robot es el último de una iniciativa más amplia para transformar Pompeya en un “Parque Arqueológico Inteligente” con una gestión “sostenible e inclusiva”. 

Además, el objetivo es “mejorar tanto la calidad del seguimiento de las áreas existentes, como profundizar en el conocimiento del estado de avance de las obras en las áreas en recuperación o restauración, y con ello gestionar la seguridad del sitio, así como el de los trabajadores”.

Advierten que alimentos ultraprocesados ​​están destrozando el planeta

Un nuevo estudio ha encontrado que, probablemente, el auge de los alimentos ultraprocesados ​​desempeñe un papel importante en el sistema alimentario y en el mundo. El estudio resalta que el 90 por ciento de la ingesta energética mundial proviene de 15 especies de cultivos, y más de la mitad de la población mundial depende de solo tres cultivos de cereales: arroz, trigo y maíz. 

Los expertos indicaron que si la población logra reducir el consumo y producción de estos alimentos, la humanidad está ante una oportunidad única para mejorar tanto la salud como la sostenibilidad ambiental del sistema alimentario.

Por otro lado, subrayan que existen preocupaciones ambientales relacionadas con los alimentos ultraprocesados, ya que «son un componente dominante del suministro de alimentos en los países de ingresos altos», bajos y medianos. Los alimentos ultraprocesados son un grupo de alimentos definidos como “formulaciones de ingredientes, en su mayoría de uso exclusivamente industrial, que resultan de una serie de procesos industriales”. Algunos de ellos son refrescos, papas fritas, comidas preparadas y productos de comida rápida de restaurantes. 

Es posible crear combustible a partir de residuos de madera, según un estudio

Investigadores Finlandia y Munich han desarrollado un nuevo proceso para la producción de etanol y, partiendo de eso, podrán crear un combustible. El etanol generalmente se produce mediante la fermentación de azúcares a partir de materias primas ricas en almidón, como el maíz, o de biomasa lignocelulósica, como la madera o la paja.

En el futuro, esto permitirá que el exceso de electricidad se utilice para la producción de etanol; sobre el proceso, los expertos detallaron que “consiste principalmente en subprocesos técnicamente maduros”.

También resaltaron que los costos del etanol con el nuevo método de producción son competitivos: “El precio del etanol es muy sensible a los costos de la electricidad y fluctúa entre 0,56 y 0,74 euros por litro”, dijeron. 

Los “ritmos binaurales” están siendo usados para simular los efectos psicoactivos de las drogas en el cerebro

Según un estudio de la Universidad RMIT en Melbourne ha encontrado que que las personas recurren cada vez más a los llamados «ritmos binaurales» para simular los efectos psicoactivos de los narcóticos en el cerebro. Los ritmos binaurales son una ilusión de sonido cuando escuchas dos tonos de frecuencia en cada oído.

Como parte de una encuesta mundial sobre el uso de drogas, preguntaron sobre el uso de estos ritmos binaurales y descubrieron que alrededor del cinco por ciento los había usado.La mayoría de las personas dijeron que los usaban para relajarse o quedarse dormidos (72 por ciento) y para cambiar su estado de ánimo (35 por ciento).

Los autores del estudio dijeron que la última motivación se informó con mayor frecuencia entre quienes usaban psicodélicos clásicos. “Al igual que las sustancias ingeribles, algunos usuarios de ritmos binaurales perseguían un subidón” y también resaltaron que “mucha gente los vio como una fuente de ayuda, por ejemplo, para la terapia del sueño o el alivio del dolor”.

Los espacios verdes en las áreas urbanas dan un impulso de felicidad

Un nuevo estudio sobre la naturaleza urbana ha encontrado que un parque verde en la ciudad puede mejorar su estado de ánimo. De acuerdo a los investigadores, se descubrió que cuanto más grande es el parque de la ciudad, más feliz será una persona; por ejemplo, los residentes de Indianápolis son los más impulsados ​​por los parques.

Los expertos midieron los efectos de felicidad de los parques urbanos en las 25 ciudades más grandes de EE. UU. y descubrieron que el beneficio de la naturaleza urbana en los usuarios era más o menos equivalente al aumento del estado de ánimo que experimentan las personas en días festivos como el Día de Acción de Gracias o el Día de Año Nuevo.

Para llegar a sus conclusiones, utilizaron cantidades masivas de datos de las redes sociales para cuantificar los beneficios de la naturaleza urbana que mejoran el estado de ánimo. Sobre esto dijeron que “los resultados son oportunos” y subrayaron que la naturaleza urbana debe protegerse, expandirse y hacerse lo más accesible posible.

  1. Aton, F. (2022, 30 marzo). A ‘Dog’ Robot Is Now Guarding Pompeii’s Ancient Ruins. ArtNews. https://www.artnews.com/art-news/news/dog-robot-guards-pompeii-1234623374/
  2. Al., K. T. A. E. C. (2022, 30 marzo). Ultra-Processed Foods Are Trashing The Planet, Scientists Warn. ScienceAlert. https://www.sciencealert.com/ultra-processed-foods-are-trashing-the-planet-scientists-warn
  3. Fuel from waste wood: Possibility to produce ethanol on a financially competitive and technically efficient basis. (2022, 29 marzo). ScienceDaily. https://www.sciencedaily.com/releases/2022/03/220329114726.htm
  4. Curtis, S. (2022, 30 marzo). Acoustic highs: People are using «binaural beats» to simulate the psychoactive effects of drugs. Mail Online. https://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-10668387/Acoustic-highs-People-using-binaural-beats-simulate-psychoactive-effects-drugs.html
  5. Morrison, R. (2022, 30 marzo). Green spaces in urban areas give a significant happiness boost, study finds. Mail Online. https://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-10669269/Green-spaces-urban-areas-significant-happiness-boost-study-finds.html

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2022, 08 mayo). Cinco noticias clave del jueves 31 de marzo. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/cinco-noticias-de-hoy-31-marzo-2022/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela..
Cinco Noticias / Actualidad / Cinco noticias clave del jueves 31 de marzo

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre