jueves, 18 abril 2024 |

Actualizado a las

23:37

h CEST

17.1 C
Madrid

Cinco noticias clave de lunes 30 de agosto

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Cinco noticias de hoy que estabas a punto de perderte y que son noticias clave. No son las 5 noticias más importantes del día y no han llegado a las portadas de los periódicos, pero, sin duda, son noticias de actualidad que debes conocer

Se descubrió la nueva isla más septentrional del planeta Tierra

Acaban de descubrir la isla más septentrional del planeta. Se encuentra al norte de Groenlandia y podría ser tapada por el mar en corto tiempo. Los investigadores llegaron a esta isla pensando que habían llegado a Oodaaq, que era hasta ahora la más al norte del mundo. Morten Rasch, jefe de la misión e investigador del departamento de geociencias de la Universidad de Copenhague, informó que se pensó que era un error en el GPS, pero en realidad se trata de un descubrimiento que amplía ligeramente el reino de Dinamarca.

El territorio es muy vulnerable al cambio climático, que ha provocado un alarmante derretimiento de los glaciares y el aumento del nivel del mar. Por encontrase de 30 a 60 msnm es posible que no dure por mucho tiempo. La Universidad de Copenhague expresó en un comunicado que la nueva isla es el lugar más al norte de la Tierra.

Pulpos de Australia idearon un útil método para defenderse del acoso sexual

Científicos de la Universidad de Sídney han registrado curiosos comportamientos de las hembras pulpos en la costa de Nueva Gales del Sur. Las imágenes revelan cómo lanzan intencionalmente sedimentos y otros elementos a pulpos machos con intenciones de apareamiento no deseado. El estudio publicado en bioRxiv explica cómo las hembras escondían limo, algas, conchas y otros elementos debajo de sus cuerpos y luego los disparaban en forma de proyectil a sus agresores. En un incidente, se observó cómo una hembra arrojó fango diez veces a un macho que intentaba aparearse con ella. Aunque el macho pudo esquivar algunos ataques, logró atinarle al menos cinco veces.

No siempre se trata de pretendientes no deseados, en ocasiones lo hacen por otras razones. Se han observado usando conchas para construir casas móviles, por ejemplo, en el 2009 se vieron usando cáscaras de coco que encontraban en el mar. Los científicos catalogaron este hecho como el primer uso de herramientas de forma inteligente por parte de un invertebrado. 

Las 20 criaturas observadas construyendo su casa, no solo arrastraban las conchas de coco recolectadas, elegían las del tamaño correcto,  las transportaban con sus cuerpos a muchos metros de distancia y luego las colocaban de la forma adecuada para construir una guarida con una entrada apropiada.  

Los bebés prematuros tienen menos dolor durante los procedimientos médicos cuando sus madres están presentes

El Dr. Filippa y un equipo de investigadores examinaron la respuesta al dolor de 20 bebés que nacieron de forma prematura y permanecían en cuidados intensivos. El experimento se realizó mientras les aplicaban los procedimientos médicos de rutina, como la recolección de algunas gotas de sangre mediante un pinchazo en el pie.  En el procedimiento se usaron tres escenarios. En el primero la madre le hablaba mientras se realizaba el examen, en el segundo le cantaba y en el tercero no estaba presente.

Las criterios considerados para medir el dolor fueron sus expresiones faciales, los niveles de oxígeno y los  latidos del corazón. Los resultados revelaron que el nivel de dolor cayó en 4.5 en una escala de 21 (en promedio) cuando las madres estuvieron presentes. Según explica el Dr. Flippa es un cambio significativo en esta edad específica.

Además, el equipo pudo notar un importante aumento de los niveles de oxitocina, hormona relacionada con los procesos de apego y sensibilidad materna, en las muestras de saliva de los bebés que participaron en el experimento.

Las erupciones volcánicas pudieron ser las responsables de producir las primeras ‘bocanadas’ de oxígeno terrestre

Un análisis reciente de rocas con 2.500 millones de años de antigüedad, en Australia, revela que las erupciones volcánicas pudieron crear las primeras bocanadas de oxígeno terrestre. El estudio que fue dirigido por la Universidad de Michigan, la Universidad de Washington y otras instituciones, se centró en la atmosfera terrestre pero tiene implicaciones relacionadas con el cambio climático y la vida extraterrestre.

La Tierra en sus primeros días no tenía oxígeno. Hace 2.400 millones de años el oxígeno fue parte de la atmosfera de forma permanente después de que una explosión de diversas formas de vida comenzaran a sufrir procesos de fotosíntesis convirtiendo el dióxido de carbono en oxígeno. Sin embargo, el nuevo estudio arroja como resultado que los picos de oxígeno detectados, mucho antes de que se volviera en un elemento permanente de la atmosfera, coinciden con altos niveles de mercurio presuntamente producto de las erupciones volcánicas.

El estudio sugiere que la geología puede afectar la evolución de cualquier tipo de vida de la superficie de un planeta, un concepto aplicable a exoplanetas habitables y a la búsqueda de vida en el universo en general.

El estereotipo de que los “hombres de verdad comen carne” está perjudicando al planeta

Una investigación afirma que la masculinidad venenosa perjudica al planeta, ya que se detectó la tendencia de estas personas a evitar el vegetarianismo y al consumo excesivo de carne. Según una encuesta  donde participaron más de 800 personas, se reveló que los machos autoproclamados “masculinos” consumen más carne que otros hombres y que las hembras.

Además, son mucho menos proclives a hacer cambios en su dieta que otras personas, según confirmaron investigadores de UCLA.  El estereotipo de que la masculinidad está relaciona con la ingesta de carne es en parte responsable del daño que se le hace al planeta. La producción de lácteos y carne representa el 14,5% de las emisiones causantes del efecto invernadero. Si queremos evitar los desastrosos efectos del cambio climático es necesario cambiar, entre otras cosas, este estereotipo que tanto perjudica la salud humana y del planeta.  

Referencias:

  1. (2021, 28 agosto). World’s Northernmost Island Was Just Discovered But It May Not Be on The Map For Long. ScienceAlert. https://www.sciencealert.com/researchers-accidentally-discover-the-world-s-northernmost-island-not-far-from-oodaaq
  2. Avery, D. (2021, 27 agosto). Female octopuses throw shells, silt, and other debris at males who are harassing them. Mail Online. https://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-9933907/Female-octopuses-throw-shells-silt-debris-males-harassing-them.html
  3. Davis, N. (2021, 27 agosto). Premature babies feel less pain during procedures when they hear their mother’s voice. Irish Examiner. https://www.irishexaminer.com/news/arid-40367891.html
  4. Volcanic eruptions may have spurred first ‘whiffs’ of oxygen in Earth’s atmosphere. (2021, 25 agosto). EurekAlert! https://www.eurekalert.org/news-releases/926494
  5. Editor Team. (2021, 11 julio). Men are ‘killing the planet’ because ‘poisonous masculinity’ means they won’t go veggie. The Hack Posts. https://thehackposts.com/men-are-killing-the-planet-because-toxic-masculinity-means-they-wont-go-veggie/

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2022, 08 junio). Cinco noticias clave de lunes 30 de agosto. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/cinco-noticias-de-hoy-30-de-agosto/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Cinco Noticias / Actualidad / Cinco noticias clave de lunes 30 de agosto

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre