jueves, 25 abril 2024 |

Actualizado a las

4:20

h CEST

9.8 C
Madrid

Cinco noticias clave del viernes 3 de marzo

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Cinco noticias de hoy que estabas a punto de perderte y que son noticias clave. No son las 5 noticias más importantes del día y no han llegado a las portadas de los periódicos, pero, sin duda, son noticias de actualidad que debes conocer.

Las uvas de los vinos europeos provienen de Asia occidental, según un estudio

Es bien sabido que los vinos más finos y deliciosos provienen de Francia, Italia y España, pero un nuevo estudio de la Universidad Agrícola de Yunnan, en China, muestra que las uvas se cultivaban simultáneamente en Asia occidental y el Cáucaso hace unos 11.000 años, lo que sugiere que es el origen de los vinos europeos superiores. 

Hasta el momento, las evidencias arqueológicas más antiguas de elaboración del vino databan de hace 8.000 años. Sin embargo, los investigadores explicaron que su estimación, hecha a partir de datos genómicos…

…”Sitúa el tiempo de domesticación de la vid casi al mismo tiempo que las personas domesticaron los cultivos de cereales (…) Concuerdan con la migración histórica de los agricultores de Anatolia a Europa, lo que corrobora el papel de la viticultura en la formación de las sociedades agrícolas neolíticas”. 

Airbnb planea vetar a las personas que viajen con invitados restringidos

Airbnb informó que vetará a algunas personas que están estrechamente asociadas con invitados ya prohibidos y confirmó que, en algunas circunstancias, puede restringir las cuentas de dichas personas por «razones de seguridad”.

La empresa de alquiler a corto plazo aseguró que también puede eliminar una cuenta si una persona hace una reserva futura con la misma tarjeta de crédito que una persona a la que se le prohibió el acceso al sitio por un incidente de seguridad grave. No obstante, no está claro cuándo empezará a prohibir a las personas asociadas con invitados restringidos ni con qué frecuencia lo hará.

La precaución presentada por compañías de alquiler a corto plazo como Airbnb y Vrbo se produce después de que se filtraran historias a lo largo de los años de huéspedes problemáticos que convirtieron las casas en lugares para fiestas.

Subastan una estatuilla de fertilidad celta de 2.000 años de antigüedad por más de mil dólares

Una estatuilla celta de 2.000 años de antigüedad del dios romano Mercurio sosteniendo un pene gigante, unido por una bisagra, será subastada por 1.433 dólares (1.352 euros) en Noonans Mayfair Auctioneers. De acuerdo a la descripción de la casa de subastas: 

“El falo de gran tamaño parece ser una característica única de Mercurio y puede haber sido un mecanismo de bloqueo como una hebilla para sostener un cinturón y una vaina para una espada”. 

Se cree que la figura habría tenido “poderes simbólicos de buena suerte y para alejar los malos espíritus”.  La estatua fue encontrada enterrada a solo 25 centímetros bajo tierra por el veterano detector de metales Paul Shepheard y su esposa, Joanne, en un campo en Haconby, Lincolnshire, Inglaterra. 

Reducir las horas en el lugar de trabajo podría ayudar a evitar una catástrofe climática

La Universidad de Nueva Gales del Sur llevó a cabo un estudio que vincula el trabajo de cuatro días a la semana con mayor productividad y con menor impacto en el cambio climático. 

La investigación sostiene que centrarse en el bienestar en lugar de la riqueza podría ser “nuestra mejor oportunidad” de evitar los resultados más catastróficos para el medio ambiente. En este contexto, el profesor Tommy Wiedmann, apuntó que la pandemia demostró que es posible que las personas que trabajan en oficinas lo hagan desde casa y…

…”Tengan poco o ningún impacto en la calidad o cantidad de su trabajo. Además de la reducción obvia de los gases de efecto invernadero provenientes de los desplazamientos, hay muchos otros cambios que podemos hacer en la forma en que trabajamos que pueden reducir significativamente nuestra huella de carbono”.

El sobrepeso en los jóvenes es un factor de riesgo de coágulos sanguíneos en la edad adulta

Una nueva investigación de la Universidad de Gotemburgo, en Suecia, alertó que tener sobrepeso en la infancia y en la edad adulta temprana son “factores de riesgo discretos” para los coágulos de sangre más adelante en la vida.

El estudio se basa en el historial de IMC (índice de masa corporal) temprano de más de 37.000 hombres entre 8 y 20 años, y la información sobre sus trombos, los cuales suelen surgir en las piernas, a menudo comenzando en un vaso sanguíneo de la pantorrilla. 

Además, descubrió que tener sobrepeso tanto en la niñez como en la edad adulta aumenta el riesgo de tener estos coágulos que resultan de la constricción de los vasos sanguíneos con depósitos de grasa e inflamación. No obstante, los investigadores resaltaron que aún se necesitan más estudios para confirmar estos hallazgos.

  1. Leatham, X. (2023, 2 marzo). Forget France, Italy and Spain – the grapes used to make top European wines may be from ASIA. Mail Online. https://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-11811477/Forget-France-Italy-Spain-grapes-used-make-European-wines-ASIA.html
  2. Khan, I. (2023, 2 marzo). Airbnb Says It May Ban People Likely to Travel With Already-Banned Guests. CNET. https://www.cnet.com/tech/services-and-software/airbnb-says-it-may-ban-people-likely-to-travel-with-already-banned-guests/
  3. Cassady, D. (2023, 2 marzo). 2,000-Year-Old Celtic Fertility Figurine, Complete With Hinged Penis, Is Coming Up For Auction. ArtNews. https://www.artnews.com/art-news/news/2000-year-old-fertility-figurine-with-hinged-penis-discovered-1234659402/
  4. Gilbert, L. (2023, 2 marzo). Down with work: How reducing hours in the workplace could help avert a climate catastrophe. https://phys.org/news/2023-03-hours-workplace-avert-climate-catastrophe.html
  5. Lina Lilja, Maria Bygdell, Jari Martikainen, Annika Rosengren, Jenny M. Kindblom, Claes Ohlsson. Overweight in childhood and young adulthood increases the risk for adult thromboembolic eventsJournal of Internal Medicine, 2023; DOI: 10.1111/joim.13617

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2023, 06 marzo). Cinco noticias clave del viernes 3 de marzo. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/cinco-noticias-de-hoy-3-marzo-2023/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela..
Cinco Noticias / Actualidad / Cinco noticias clave del viernes 3 de marzo

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre