martes, 23 abril 2024 |

Actualizado a las

20:04

h CEST

15.9 C
Madrid

Cinco noticias clave del martes 28 de junio

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Cinco noticias de hoy que estabas a punto de perderte y que son noticias clave. No son las 5 noticias más importantes del día y no han llegado a las portadas de los periódicos, pero, sin duda, son noticias de actualidad que debes conocer.

Un investigador encontró una película perdida del desfile de Mardi Gras de 1898

Un investigador de un museo en los Países Bajos rastreó un video perdido hace mucho tiempo de un desfile de Mardi Gras de 1898, el cual se cree que es el metraje más antiguo conocido de Nueva Orleans. El corto de dos minutos muestra a una multitud de espectadores viendo las lujosas carrozas, una de las cuales se mueve con un buey vivo. 

Desde la década de 1980, los investigadores habían estado buscando la película, recorriendo la Biblioteca del Congreso, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas y más allá, pero no tuvieron suerte. Sin embargo, un abogado local e historiador de carrozas, Will French contactó con una amiga de la familia que trabajaba como investigador audiovisual en el Eye Filmmuseum de Ámsterdam y empezó la búsqueda. 

Mackenzie Roberts Beasley, buscó en las bases de datos en línea hasta que localizó el video de 124 años. Una versión digitalizada de la película se proyectó la semana pasada en el Museo Estatal de Luisiana, y está a la vista desde ahora hasta diciembre en una exhibición especial que conmemora el 150 aniversario de la Organización Rex, organizadora destacada desde 1872.

Las naves espaciales de SpaceX y Virgin Galactic podrían destruir la capa de ozono nuevamente

SpaceX y Virgin Galactic están liderando los viajes espaciales pero, a su vez, están acelerando el cambio climático, según un nuevo estudio dirigido por el University of London College, en el que se descubrió que las partículas de carbono negro emitidas por los cohetes son “casi 500 veces más eficientes para retener el calor en la atmósfera que todas las demás fuentes de hollín combinadas”, y esto está aumentando el calentamiento global.

Los hallazgos se basan en todos los lanzamientos de cohetes y reingresos en 2019, junto con escenarios de turismo espacial proyectados basados ​​​​en la reciente carrera espacial multimillonaria. En su estudio, encontraron que el impacto en la capa de ozono estratosférico “amenaza con socavar la recuperación experimentada después de la implementación exitosa del Protocolo de Montreal”.

“No esperábamos ver cambios en el ozono de esta magnitud, amenazando el progreso de la recuperación del ozono (…) Este estudio nos permite ingresar a la nueva era del turismo espacial con los ojos bien abiertos a los impactos potenciales”, dijeron.

Descubren el naufragio más profundo registrado a casi 7,000 metros bajo el nivel del mar

Un destructor de la marina estadounidense hundido durante la Segunda Guerra Mundial fue encontrado a casi 7,000 metros bajo el profundo del mundo jamás registrado.

De acuerdo al equipo de exploradores estadounidenses, el USS Samuel B. Roberts se hundió durante una batalla frente a la isla central de Samar el 25 de octubre de 1944 cuando las fuerzas de Estados Unidos luchaban para liberar Filipinas, que era su colonia en territorio japonés.

Según los registros de la Marina de los EE. UU., la tripulación de Sammy B “flotó durante casi tres días esperando el rescate, y muchos sobrevivientes perecieron a causa de las heridas y los ataques de tiburones”.

El cambio climático podría reducir la probabilidad de ciclones tropicales

Nuevas investigaciones sugieren que el cambio climático parece estar reduciendo la probabilidad de ciclones tropicales en todo el mundo. Para la mayoría de las cuencas de ciclones tropicales, esta disminución se ha acelerado desde la década de 1950, lo que, según sugieren los autores, “se debe principalmente a un debilitamiento de la circulación atmosférica tropical”.

Los investigadores sugieren que esto puede deberse a que la cuenca se está recuperando de una disminución en la cantidad de ciclones tropicales debido a las emisiones de aerosoles relacionadas con los humanos a finales del siglo XX. 

Sin embargo, el número de tormentas anuales sigue siendo menor que en la época preindustrial, agregaron. Vale destacar que no estudiaron los cambios en la intensidad o la ubicación.

Los robots con IA defectuosa pueden tomar decisiones sexistas y racistas, según un experimento

Un nuevo estudio demuestra que los robots armados con un razonamiento defectuoso en su inteligencia artificial (AI) “pueden manifestar física y autónomamente su pensamiento prejuicioso en acciones que podrían tener lugar fácilmente en el mundo real”.

“Hasta donde sabemos, llevamos a cabo los primeros experimentos que muestran que las técnicas robóticas existentes que cargan modelos de aprendizaje automático preentrenados causan un sesgo de rendimiento en la forma en que interactúan con el mundo de acuerdo con los estereotipos raciales y de género”, explicaron y subrayaron que los sistemas robóticos tienen todos los problemas que tienen los sistemas de software “y además su incorporación agrega el riesgo de causar daños físicos irreversibles”.

En el experimento, el sistema robótico virtual demostró una serie de “estereotipos tóxicos” en su toma de decisiones como, por ejemplo, asignar un empleo de conserje a un latino y asignar al bloque de “ama de casa” a mujeres latinas y afrodescendientes. Este es el comportamiento errático que están evaluando para que en el futuro no suceda.

  1. Artnet News. (2022, 27 junio). A Researcher Just Found a Long-Lost Film of the 1898 Mardi Gras Parade, the Oldest-Known Footage of New Orleans. https://news.artnet.com/art-world/mardi-gras-video-1898-found-2137362
  2. Liberatore, S. (2022, 27 junio). SpaceX and Virgin Galactic space ships could destroy the Ozone layer again. Mail Online. https://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-10958381/SpaceX-Virgin-Galactic-space-ships-destroy-Ozone-layer-again.html
  3. A. (2022, 28 junio). Deepest Shipwreck Ever Found Discovered at Nearly 7,000 Meters Below Sea Level. ScienceAlert. https://www.sciencealert.com/the-deepest-shipwreck-ever-located-was-found-off-the-philippines-coast
  4. Tonkin, S. (2022, 27 junio). Climate change could be reducing the likelihood of tropical cyclones. Mail Online. https://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-10957801/Climate-change-reducing-likelihood-tropical-cyclones.html
  5. Dockrill, P. (2022, 27 junio). Robots With Flawed AI Make Sexist And Racist Decisions, Experiment Shows. ScienceAlert. https://www.sciencealert.com/robots-with-flawed-ai-make-sexist-racist-and-toxic-decisions-experiment-shows

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2022, 29 junio). Cinco noticias clave del martes 28 de junio. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/cinco-noticias-de-hoy-28-junio-2022/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela..
Cinco Noticias / Actualidad / Cinco noticias clave del martes 28 de junio

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre