sábado, 27 abril 2024 |

Actualizado a las

5:15

h CEST

10.9 C
Madrid

Cinco noticias clave del viernes 28 de enero

Puntuación media: 4.5 | Votos: 2

Cinco noticias de hoy que estabas a punto de perderte y que son noticias clave. No son las 5 noticias más importantes del día y no han llegado a las portadas de los periódicos, pero, sin duda, son noticias de actualidad que debes conocer.

Francia aprueba devolución de obras de arte que fueron saqueadas por los nazis

El Gobierno de Francia anunció que finalizó la restitución de 15 obras de arte vendidas bajo coacción o saqueadas por los nazis, gracias a un proyecto de ley fue, que fue aprobado por unanimidad el martes en la Asamblea Nacional francesa y se espera que obtenga el visto bueno de su Senado el próximo 15 de febrero. De acuerdo a la ley de ese país, el Gobierno debe presentar un proyecto de ley que aprueba la liberación de una pintura de su colección nacional, sobre la base de que se trata de un bien cultural que ha sido saqueado.

En un comunicado, la ministra de Cultura, Roselyne Bachelot aplaudió el positivismo en la moción y dijo que el despojo continuo del arte era “la negación de la humanidad de estas familias judías, su memoria, sus recuerdos”. De acuerdo al informe, entre la colección hay una pintura de Chagall, titulada El padre, la cual fue saqueada a David Cender, un músico y luthier judío polaco, que llegó a Francia en el 1958; luego ingresó a la colección nacional en 1988.

Otra de las obras que fueron restituidas es Rosiers sous les arbres Klimt (1905), que perteneció la judía-austríaca, Nora Stiasny, quien heredó la pintura tras la muerte de su tío, el industrial y coleccionista de arte austriaco Viktor Zuckerkandl, en 1927. La pintura ha estado en la colección del Musée d’Orsay desde 1980, cuando fue comprada por el gobierno francés a la Galería Nathan Peter de Zúrich.

Advierten que el cambio climático podría “amenazar” a los Juegos Olímpicos de Invierno

Expertos de la Universidad de Loughborough los Juegos Olímpicos de Invierno podrían convertirse en cosa del pasado, debido a que los impactos del cambio climático están amenazando el camino de los esquiadores, practicantes de snowboard y patinadores sobre hielo de todo el mundo. 

Los investigadores alertaron que la cantidad de lugares adecuados para estos deportes podría disminuir en medio del aumento de las temperaturas globales. Su anuncio aparece días antes del inicio de los Juegos Olímpicos de Invierno en China, que serán los primeros en contar con casi un 100 por ciento de nieve artificial.

«El riesgo es claro: el calentamiento provocado por el hombre amenaza el futuro a largo plazo de los deportes de invierno (…) También está reduciendo el número de sedes climáticamente adecuadas para la Olimpiada de Invierno», argumentaron. 

«GENIGMA»: El videojuego que podría ayudar a curar el cáncer de mama

Científicos del Centro de Regulación Genómica han lanzado GENIGMA, un videojuego que invita a los jugadores a resolver acertijos mientras generan datos científicos del mundo real que pueden detectar alteraciones en las secuencias genómicas y, en última instancia, avanzar en las distintas investigaciones sobre el cáncer de mama. 

De acuerdo a los expertos, el juego fue creado para “impulsar los esfuerzos de investigación en todo el mundo”. De esta forma, se entiende que la ciencia está agotando todos los recursos para poder estudiar el cáncer y “probar nuevos medicamentos para tratar la enfermedad”.

El juego, disponible en iOS y Android, se puede jugar en inglés, español, catalán e italiano, y es el resultado de un proyecto de ciencia ciudadana de dos años y medio, que fue desarrollado por el equipo de científicos junto a profesionales del juego.

La movilidad residencial está relacionada con la importancia de relaciones románticas, según un estudio

Un estudio en Turquía, que se desarrolló en tres años para evaluar tres fases, identificó que las personas que suelen mudarse con frecuencia son las que más dan importancia a sus relaciones amorosas. 

Los investigadores explicaron que, al observar la movilidad residencial en el contexto de las relaciones románticas, se encontró que aquellos que se han mudado lejos de su lugar de nacimiento o que se han mudado con frecuencia a lo largo de su vida “tienen más probabilidades de ver a sus parejas como el centro de sus vidas”.

Sin embargo, los científicos aclararon que la investigación solo muestra una correlación, no la causalidad. Es por ello que aceptaron que aún deben hacerse más estudios de este tipo en otros países.

Confirman que la calavera de diamantes de Damien Hirst nunca fue vendida

Damien Hirst, quien en 2007 afirmó haber vendido una calavera con incrustaciones de diamantes por 100 millones de dólares (EUR 896,650,00) a un grupo de inversionistas anónimos, admitió oficialmente que el trato nunca se llevó a cabo. 

La información se supo a través de un perfil publicado en el New York Times por motivo de su primera exhibición en Nueva York en cuatro años.

Hirst dijo que la obra, titulada Por el amor de Dios, que supuestamente está hecha con más de 8,600 diamantes, estaba en una instalación de almacenamiento en Hatton Garden, en  Londres. Pero aún es dueño de la calavera, en sociedad con su galería, White Cube, y “un grupo de inversionistas anónimos”. 

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2022, 08 junio). Cinco noticias clave del viernes 28 de enero. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/cinco-noticias-de-hoy-28-enero-2022/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.5 | Votos: 2

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela..
Cinco Noticias / Actualidad / Cinco noticias clave del viernes 28 de enero

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre