jueves, 18 abril 2024 |

Actualizado a las

23:25

h CEST

17.1 C
Madrid

Cinco noticias clave del lunes 26 de septiembre

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Cinco noticias de hoy que estabas a punto de perderte y que son noticias clave. No son las 5 noticias más importantes del día y no han llegado a las portadas de los periódicos, pero, sin duda, son noticias de actualidad que debes conocer.

Una máscara funeraria de oro de 3,000 años de antigüedad encontrada en China

La Administración Nacional del Patrimonio Cultural de China informó sobre el hallazgo de una máscara funeraria de oro de 3,000 años de antigüedad en el centro del país, en una tumba real, la cual perteneció a un noble de alto nivel de la dinastía Shang (1600-1046 a. C.). Fue encontrada en el condado de Shangcheng, en la capital provincial de Henan, Zhengzhou, y es el ejemplo más antiguo de esta práctica funeraria en China.

Los funcionarios del patrimonio dijeron que el último hallazgo también ilustra un “vínculo importante entre Sanxingdui”. Los arqueólogos a cargo de la investigación creen que fue el centro del reino Shu, y la civilización Zhongyuan, que a menudo se considera el lugar de nacimiento de la cultura china. “Ha habido un dicho sobre el bubaijinshen, o un cuerpo de oro imperecedero, desde la antigüedad en China”, dijo Gu Wanfa, director del Instituto Municipal de Investigación de Reliquias Culturales y Arqueología de Zhengzhou.

Vale destacar que este descubrimiento abre más preguntas sobre la antigua cultura china, “incluso si la máscara se hizo en Shangcheng o si llegó allí a través del comercio”, dijo Wanfa.

Advierten que el cambio a vehículos eléctricos generará grandes costos energéticos

Según un nuevo estudio de la Universidad Stanford, cambiar la carga actual de vehículos eléctricos generará grandes costos para generar, transmitir y almacenar más energía. El equipo de investigación examinó “el estrés al que se verá sometida la red eléctrica” del oeste estadounidense para 2035 debido a la creciente propiedad de vehículos eléctricos.

En su estudio, descubrieron que en poco más de una década, la población de vehículos eléctricos por sí sola podría aumentar la demanda máxima de electricidad hasta en un 25 por ciento, suponiendo un dominio continuo de la carga nocturna residencial. Ante este escenario, los expertos aseguraron que para limitar los altos costos de toda esa nueva capacidad para generar y almacenar electricidad, los conductores “deberían pasar a la carga diurna en el trabajo o a las estaciones de carga públicas, lo que también reduciría las emisiones de gases de efecto invernadero”.

“Alentamos a los legisladores a considerar tarifas de servicios públicos que fomenten la carga diaria e incentiven la inversión en infraestructura de carga para cambiar a los conductores de casa al trabajo para cargar”, expresaron los investigadores.

Desarrollan sensores portátiles que pueden monitorear la respiración en la ropa y máscaras faciales

Investigadores del Colegio Imperial de Londres han incorporado nuevos sensores de bajo costo que pueden monitorear la respiración, la frecuencia cardíaca y el amoníaco en camisetas y máscaras faciales. De acuerdo al informe, las aplicaciones potenciales van desde monitorear el ejercicio, el sueño, el estrés y también puede diagnosticar y monitorear enfermedades a través de la respiración y los signos vitales.

El sensor está compuesto por un nuevo hilo conductor a base de algodón llamado PECOTEX, el cual es compatible con las máquinas de bordar computarizadas estándar de la industria. “Nuestros sensores tienen una amplia gama de aplicaciones. También son relativamente fáciles de producir, lo que significa que podríamos escalar la fabricación y marcar el comienzo de una nueva generación de prendas de vestir”, dijeron. 

Los lobos realmente pueden apegarse a los humanos como los perros

La relación ancestral entre lobos y perros siempre ha sido un tema de estudio, pero nuevas investigaciones dejan en evidencia que el mismo apego humano-animal también puede desarrollarse en los lobos.

Este estudio tuvo un enfoque estandarizado en el que un grupo de prueba de perros y lobos se criaron en circunstancias idénticas desde el nacimiento. “Los lobos que muestran apego dirigido por humanos podrían haber tenido una ventaja selectiva en las primeras etapas de la domesticación de perros”, dijo la etóloga Christina Hansen Wheat, de la Universidad de Estocolmo en Suecia.

A pesar de que esta evidencia es significativa, los científicos continúan examinando las formas en que los perros y los lobos son y no son parecidos, en un intento por comprender su historia evolutiva; sin embargo, parece que en términos de vinculación con las personas, existen algunas similitudes clave. 

El agua fría y el aire aumentan las grasas corporales “buenas” 

Tras una revisión reciente de más de 100 estudios, científicos determinaron que uno de los cambios más significativos que ocurren en el cuerpo durante la exposición al aire frío y al agua fría, es que el tejido adiposo de grasa blanca se convierte en tejido adiposo de grasa marrón (BFAT).

La BFAT permite quemar calorías para mantener la temperatura corporal para repeler el frío, a diferencia de la grasa blanca “mala” que almacena la energía. De acuerdo a los investigadores, la popularidad de la crioterapia “tendrá un impacto en las grasas que podrían prevenir la obesidad y las enfermedades cardiovasculares”.

Asimismo, descubrieron que sumergirse en agua fría durante los meses de invierno reduce el riesgo de diabetes al aumentar significativamente la sensibilidad a la insulina y disminuir la concentración de insulina.

  1. Batycka, D. (2022, 22 septiembre). A 3,000 Year-Old Gold Burial Mask Found in Shangcheng Dates to One of China’s Earliest Recorded Dynasties. Artnet News. https://news.artnet.com/art-world/a-3000-year-old-gold-burial-mask-2178924
  2. Stanford University. (2022, 22 septiembre). Charging cars at home at night is not the way to go, study finds. ScienceDaily. https://www.sciencedaily.com/releases/2022/09/220922124419.htm
  3. Imperial College London. (2022, 23 septiembre). Wearable sensors styled into T-shirts and face masks. ScienceDaily. https://www.sciencedaily.com/releases/2022/09/220923121721.htm
  4. Nield, D. (2022, 23 septiembre). Wolves Really Can Become Attached to Humans Like Dogs Can, Adorable Study Finds : ScienceAlert. https://www.sciencealert.com/wolves-really-can-become-attached-to-humans-like-dogs-can-adorable-study-finds
  5. Corbley, A. (2022, 26 septiembre). Cold Water and Air Increase “Good” Body Fats Says a Review of More Than 100 Studies. Good News Network. https://www.goodnewsnetwork.org/review-of-more-than-100-studies-shows-cold-water-and-air-increase-good-body-fats/

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2022, 27 septiembre). Cinco noticias clave del lunes 26 de septiembre. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/cinco-noticias-de-hoy-26-septiembre-2022/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela..
Cinco Noticias / Actualidad / Cinco noticias clave del lunes 26 de septiembre

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre