viernes, 26 abril 2024 |

Actualizado a las

13:56

h CEST

14.1 C
Madrid

Cinco noticias clave del miércoles 25 de mayo

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Cinco noticias de hoy que estabas a punto de perderte y que son noticias clave. No son las 5 noticias más importantes pero debes conocerlas...

Policía italiana recupera retrato de Tiziano perdido durante casi dos décadas

La unidad de policía italiana a cargo del patrimonio cultural anunció que ha recuperado un retrato del pintor renacentista Tiziano que estuvo perdido durante casi 20 años. La subsidiaria de la policía estatal italiana conocida como Carabinieri, pudo obtener la obra del siglo XVI, titulada Retrato de un hombre con boina, la cual desapareció por primera vez hace dos décadas en un lugar no revelado; tras su desaparición en 2004, las autoridades creyeron que había sido llevado ilegalmente a Suiza.

Se dice que el retrato al óleo, que representa el busto de un hombre barbudo anónimo con una gorra negra y un atuendo tradicional, está valorado en alrededor de USD 7 millones, según funcionarios italianos. El precio convierte a la pintura en una de las obras más valiosas del artista, cuyo récord de subasta de 16,9 millones de dólares se estableció en 2011 durante una venta de Sotheby’s de su pintura Madonna and Child (ca. 1508).

Las autoridades italianas descubrieron el retrato en la región de Piamonte, en el noroeste de Italia, donde había sido transportado para su restauración y retenido en un estudio local en Asti.

Restos de “El Dragón de la Muerte” fueron encontrados en Argentina

Los restos fosilizados de un enorme reptil volador apodado el ‘Dragón de la Muerte’ (vivió junto a los dinosaurios hace 86 millones de años) han sido desenterrados en Argentina. De acuerdo a los paleontólogos, tiene una longitud aproximada de 9 metros, y es el pterosaurio más grande descubierto en América del Sur y uno de los vertebrados voladores más grandes que jamás haya existido.

Los investigadores dijeron que “la bestia” probablemente habría sido un espectáculo aterrador mientras cazaba a su presa en los cielos prehistóricos.  Se estima que vivió al menos 20 millones de años antes de que el impacto de un asteroide en lo que ahora es la península de Yucatán, en México, acabara con las tres cuartas partes de la vida en el planeta hace 66 millones de años.

El equipo de paleontólogos descubrió los fósiles del recién acuñado Thanatosdrakon amaru en las montañas de los Andes, en la provincia occidental de Mendoza, Argentina. Es una de las especies con “características nunca antes vistas”  y es por ello que fue apodado “El Dragón de la Muerte”.

Israel arrestó a un comerciante por posesión de cientos de artefactos saqueados

En una de sus incautaciones más significativas, la Autoridad de Antigüedades de Israel detuvo recientemente a un comerciante no autorizado en la ciudad de Modiin y recuperó cientos de artículos, incluido un siclo de plata de casi 2000 años de antigüedad, junto con joyas, otras 1,800 monedas de bronce y una estatua, se cree que todo fue saqueado.

La Unidad Antirrobo de la Autoridad de Antigüedades encontró tierra fresca en las monedas, lo que sugiere que habían sido desenterradas muy recientemente. Esto ha planteado nuevas preguntas sobre el alcance del saqueo en esta parte del mundo rica en antigüedad.

“Es desgarrador pensar en los muchos sitios de antigüedades que han sido destruidos por la codicia de los comerciantes de valores patrimoniales (…) Es la historia de todos nosotros, [que] ya no será posible recuperar”, dijo en un comunicado Ilan Hadad, supervisor de comercio de antigüedades de la Unidad. Asimismo, resaltó que “cada moneda tiene una historia única a través de la cual puedes aprender sobre la historia y el patrimonio del país”.

Las personas con insomnio tienen un mayor riesgo de problemas cognitivos

Investigadores de la Universidad de Helsinki evaluó cómo la salud mental (y física) depende de una buena cantidad de sueño y cómo puede desencadenar problemas cognitivos más adelante si la falta de sueño persiste.

Los investigadores ajustaron otros factores de salud que se sabe que están relacionados con el deterioro cognitivo en la vejez, como: presión arterial alta, colesterol alto, obesidad, diabetes, depresión y un bajo nivel de actividad física.

“La detección temprana de los síntomas del insomnio ya en la mediana edad podría ser un punto de intervención potencial para mejorar la calidad del sueño y prevenir el deterioro cognitivo en la vejez”, explicaron los investigadores, pero también subrayaron la importancia de hallar una mejor higiene del sueño, bien sea en términos de temperatura e iluminación o controlando la ingesta de comidas y bebidas que inhiben el sueño.

Usar gafas de sol hace sexualmente provocativas a las personas, según un estudio

Investigadores de la Universidad de Columbia Británica descubrieron en un nuevo estudio que las personas son más propensas a “mirar imágenes sexualmente provocativas cuando creen que los demás no pueden ver sus ojos”, puesto que los humanos tienen la capacidad de “cambiar su atención a lugares y objetos que no están mirando directamente, una capacidad que se conoce como atención encubierta”.

Los hallazgos sugieren que los humanos son “profundamente sensibles” a lo que su comportamiento de mirar comunica a los demás, según los investigadores. Dicho esto, las personas se enfocan en mirar espontáneamente cosas que de otro modo habrían evitado mirar. El estudio sugiere que la disociación de la atención abierta y encubierta es mucho más frecuente de lo que se suponía anteriormente.

  1. Villa, A. (2022, 24 mayo). Italian Police Recover Titian Portrait Lost for Nearly Two Decades. ArtNews. https://www.artnews.com/art-news/news/titian-portrait-italian-police-recovered-1234629802/ 
  2. Tonkin, S. (2022, 24 mayo). «Dragon of Death» ancient flying reptile is unearthed in Argentina. Mail Online. https://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-10848495/Dragon-Death-ancient-flying-reptile-unearthed-Argentina.html 
  3. Abrams, A. (2022, 24 mayo). Israel’s Antiquities Authority Busts Dealer for Possession of Hundreds of Looted Artifacts, Including a Great Revolt-Era Coin. Artnet News. https://news.artnet.com/art-world/israel-seizes-cache-of-antiquities-in-modiin-2120344 
  4. Nield, D. (2022, 24 mayo). People With Insomnia at Greater Risk of Cognitive Problems Later, Study Finds. ScienceAlert. https://www.sciencealert.com/mid-life-insomnia-can-develop-into-cognitive-problems-later-in-life 
  5. Best, S. (2022, 23 mayo). Sunglasses make you more likely to OGLE, study finds. Mail Online. https://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-10844835/Sunglasses-make-likely-OGLE-study-finds.html

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2022, 26 mayo). Cinco noticias clave del miércoles 25 de mayo. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/cinco-noticias-de-hoy-25-mayo-2022/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela..
Cinco Noticias / Actualidad / Cinco noticias clave del miércoles 25 de mayo

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre