viernes, 26 abril 2024 |

Actualizado a las

14:02

h CEST

14.1 C
Madrid

Cinco noticias clave del miércoles 25 de enero

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Cinco noticias de hoy que estabas a punto de perderte y que son noticias clave. No son las 5 noticias más importantes del día y no han llegado a las portadas de los periódicos, pero, sin duda, son noticias de actualidad que debes conocer.

Utilizan tecnología de reconocimiento facial para identificar una pintura perdida de Rafael

Investigadores de la Universidad de Nottingham y la Universidad de Bradford, ambas en el Reino Unido, determinaron que hay un 97 % de posibilidades de que la misteriosa pintura redonda De Brécy Tondo sea, en realidad, obra del famoso Viejo Maestro, Rafael.

Gracias a la tecnología de reconocimiento facial, el equipo pudo comparar la obra con la Madonna Sixtina de Rafael y encontraron similitudes puntuales. El desarrollador de la tecnología, Hassan Ugail, quien comenzó a desarrollarla en 2002, expresó:

“Mirar las caras con el ojo humano muestra una similitud obvia, pero la computadora puede ver mucho más profundamente que nosotros, en miles de dimensiones, en el ámbito de los píxeles (…) hemos llegado a la conclusión de que se usaron modelos idénticos para ambas pinturas y, sin duda, son del mismo artista”.

La alteración en el habla puede ser el primer signo de la enfermedad de Parkinson

La Universidad Tecnológica de Kaunas, en Lituania, llevó a cabo un estudio en el que se enfocó en los primeros síntomas de la enfermedad de Parkinson utilizando datos de voz para que fueran procesados por una inteligencia artificial (IA) para analizar y evaluar las señales del habla. La AI puede calcular y hacer diagnósticos en cuestión de segundos, pero aún así, el equipo subrayó:

“No estamos creando un sustituto para un examen de rutina del paciente: nuestro método está diseñado para facilitar el diagnóstico temprano de la enfermedad y rastrear la efectividad del tratamiento”.

La investigación, que tiene un “potencial científico elevado”, tiene como enfoque distinguir la enfermedad de Parkinson en las personas sanas utilizando una muestra de voz, pero aún quedan muchos estudios que realizar para sacarle el máximo provecho.

Reducir la corrosión del acero es vital para combatir el cambio climático

En su más reciente estudio, la Universidad del estado de Ohio abordó el problema del acero corroído y su impacto en el cambio climático y estimó cuánta corrosión está empeorando gradualmente las emisiones globales de carbono. Advirtieron que reducir la cantidad de acero que debe reemplazarse debido a la corrosión podría tener “efectos medibles” y también explicaron que…

“La mayoría de los costos asociados con la industria en realidad provienen de la energía que se utiliza para crear acero, y esa energía se pierde a medida que el acero vuelve a oxidarse, que es similar a su forma original de mineral de hierro”. 

El tiempo que tarda el acero en corroerse depende en gran medida de la severidad del medio ambiente y de la composición de la aleación, pero aún así los expertos hacen una llamada para que se coordinen estrategias internacionales para disminuir la demanda mundial del acero y se mejore la gestión de la corrosión.

Crece la preocupación por una posible pandemia de gripe aviar

Cuando los visones de una gran granja en Galicia, en el noroeste de España, comenzaron a morir en octubre de 2022, se descubrió el virus de influenza aviar llamado H5N1, considerado como altamente peligroso. Desde entonces, las investigaciones han estado en desarrollo y la más reciente sugiere que el H5N1 podría desencadenar una pandemia humana.

Los expertos encontraron que el H5N1 parece haberse propagado a través de una población de mamíferos densamente agrupada y obtuvo al menos una mutación que favorece la propagación de mamífero a mamífero, por lo que ahora los humanos podrían contagiarse. No obstante, el monitoreo sigue en curso. 

De acuerdo a Isabella Monne, investigadora veterinaria del Laboratorio de Referencia para la Gripe Aviar de la Unión Europea en Italia, este hallazgo es…

 «Una campana de advertencia».

Japón pronto podría verter las aguas residuales de Fukushima en el Pacífico

El gobierno japonés sigue adelante con su plan de liberar 1,3 millones de toneladas de agua radiactiva de la desaparecida planta nuclear Fukushima Daiichi en el océano Pacífico, a pesar de que la medida ha causado gran oposición de parte de la industria pesquera, ambientalistas y algunos científicos marinos y también de otros países de toda la región Asia-Pacífico. 

Según los informes, el lanzamiento podría comenzar en primavera o verano. Por su parte, la Compañía de Energía Eléctrica de Tokio (TEPCO), que se encarga de almacenar el agua en tierra, sostiene que los niveles de radiactividad en el agua descargada “serán demasiado bajos para representar un riesgo para la vida marina o los humanos”. Sobre esto, Robert Richmond, biólogo marino de la Universidad de Hawái, Manoa, dijo:

“Existe un fuerte consenso a nivel internacional de que el uso continuado del océano para verter desechos simplemente no es sostenible».

  1. Harby, B. J. (2023, 24 enero). Mystery portrait likely to be Raphael masterpiece. BBC News. https://www.bbc.com/news/uk-england-nottinghamshire-64374229?at_medium=RSS
  2. Maskeliūnas, R., Damaševičius, R., Kulikajevas, A., Padervinskis, E., Pribuišis, K., & Uloza, V. (2022). A Hybrid U-Lossian Deep Learning Network for Screening and Evaluating Parkinson’s Disease. Applied Sciences, 12(22), 11601. https://doi.org/10.3390/app122211601
  3. Iannuzzi, M. (2022, 29 diciembre). The carbon footprint of steel corrosion. Nature. https://www.nature.com/articles/s41529-022-00318-1
  4. ‘Incredibly concerning’: Bird flu outbreak at Spanish mink farm triggers pandemic fears. (2023). AAAS Articles DO Group. https://doi.org/10.1126/science.adg8350
  5. Normille, D. & American Association for the Advancement of Science. (2023, 24 enero). Despite opposition, Japan may soon dump Fukushima wastewater into the Pacific. Science.org. https://www.science.org/content/article/despite-opposition-japan-may-soon-dump-fukushima-wastewater-pacific

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2023, 19 mayo). Cinco noticias clave del miércoles 25 de enero. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/cinco-noticias-de-hoy-25-enero-2023/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela..
Cinco Noticias / Actualidad / Cinco noticias clave del miércoles 25 de enero

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre