viernes, 26 abril 2024 |

Actualizado a las

18:04

h CEST

15.5 C
Madrid

Cinco noticias clave del martes 25 de enero

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Cinco noticias de hoy que estabas a punto de perderte y que son noticias clave. No son las 5 noticias más importantes del día y no han llegado a las portadas de los periódicos, pero, sin duda, son noticias de actualidad que debes conocer.

Derribaron la estatua de Juan Ponce de León antes de la visita del rey Felipe VI a Puerto Rico

Una estatua de Juan Ponce de León, un general de la época colonial española, fue derribada este 24 de enero en Puerto Rico antes de que el rey Felipe VI entrara al territorio estadounidense. Los responsables del hecho fueron los integrantes de las Fuerzas Libertarias de Boriken, un grupo que ha manifestado su oposición a la visita del rey español.

«Ante la visita del Rey de España, Felipe VI, a Puerto Rico y la escalada de invasores ‘gringos’ apoderándose de nuestras tierras (…) Queremos enviar un mensaje claro: ni reyes ni invasores ‘gringos’» dijo el grupo Fuerzas Libertarias de Boriken en un comunicado.

La policía local descubrió la estatua desmantelada en la Plaza San José de San Juan, justo antes de que el rey Felipe VI se reuniera con el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, para conmemorar el 500 aniversario de la fundación de la ciudad, que en el paso formó parte de la colonia española. La Alcaldía de San Juan calificó las acciones como “vandalismo” y expresó su rechazo total. 

NASA: La erupción volcánica submarina de Tonga fue más potente que la bomba atómica de Hiroshima

La erupción volcánica de Tonga, que impactó el pasado 15 de enero, desató fuerzas explosivas equivalentes a hasta 30 millones de toneladas de TNT, cientos de veces más que la bomba atómica de Hiroshima, dijo la NASA. 

El Hunga Tonga-Hunga Ha’apai, un volcán submarino en el Pacífico Sur, arrojó escombros a una altura de hasta 25 millas a la atmósfera y desencadenó un terremoto de magnitud 7,4, enviando olas de tsunami que se estrellaron contra la isla, dejándola cubierta de cenizas y aislada de la ayuda exterior. La erupción liberó entre cinco y 30 megatones de TNT, mientras que la bomba atómica estadounidense lanzada sobre Hiroshima en 1945 fue de unos 15 kilotones de TNT.   

De acuerdo a la Agencia, aunque es una “estimación preliminar”, la relación numérica se basa en “cuánto se eliminó, qué tan resistente era la roca y qué tan alto la nube de erupción fue lanzada a la atmósfera en un rango de velocidades”.

Expertos vinculan el uso de las redes sociales con la mala salud física

Un estudio llevado a cabo por la Universidad de Buffalo ha vinculado el uso de las redes sociales con la mala salud física. En la investigación se descubrió que los sujetos de estudio que usaban las redes sociales en exceso tenían niveles más altos de proteína C reactiva (PCR), que es un “marcador biológico de inflamación crónica que predice enfermedades graves, como diabetes, ciertos tipos de cáncer y enfermedades cardiovasculares”.

Asimismo, los investigadores explicaron que los niveles elevados de PCR sugieren que el uso constante de las redes sociales también está relacionado con síntomas somáticos, como “dolores de cabeza, de pecho y de espalda”, lo que se traduce en visitas más frecuentes a médicos y centros de salud para el tratamiento de dichas afecciones.

Los expertos aceptaron que “aún queda trabajo por hacer”, pero hicieron un llamado a la comunidad a cuidar de su salud, para que caigan en cuenta de todo el tiempo que invierte en sitios como Instagram, Facebook, TikTok o Twitter, y comprendan cómo se pueden ver afectados. 

Eslovaquia presentó su «AirCar», el coche futurista que puede volar de forma segura

Tras completar más de 200 despegues y aterrizajes durante 70 horas de rigurosas pruebas de vuelo según los estándares de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), el coche eslovaco futurista está listo para la venta en un futuro no muy lejano. El auto volador puede alcanzar alturas de más de 8,000 pies (2,438 metros de altura) y velocidades de más de 100 mph. 

El auto-nave AirCar es una máquina dual que puede transformarse de un vehículo de carretera a un avión en menos de tres minutos y, finalmente, está certificado de forma oficial para volar por los cielos de Eslovaquia. De acuerdo a los creadores de AirCar, la nave “demostró una asombrosa estabilidad estática y dinámica en el modo avión”. 

Aseguran que la inmunoterapia podría reducir el riesgo de muerte causado por la alergia al maní

El Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) encontró en un ensayo clínico que un régimen de inmunoterapia oral puede ayudar a que los niños pequeños alérgicos al maní tengan “mejoras notables” tras la exposición al alimento, e indicaron que esto puede conducir a nuevos tratamientos.

«Los resultados históricos del ensayo IMPACT sugieren una ventana de oportunidad en la primera infancia para inducir la remisión de la alergia al maní a través de la inmunoterapia oral (…) Esperamos que los hallazgos de este estudio sirvan de base para el desarrollo de modalidades de tratamiento que reduzcan la carga de la alergia al maní en los niños» informó el NIAID.

Con estos ensayos, los científicos buscan “explorar opciones de terapia seguras y efectivas” para mejorar la calidad de vida de los pacientes alérgicos al maní.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2022, 08 junio). Cinco noticias clave del martes 25 de enero. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/cinco-noticias-de-hoy-25-enero-2022/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela..
Cinco Noticias / Actualidad / Cinco noticias clave del martes 25 de enero

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre