miércoles, 24 abril 2024 |

Actualizado a las

9:59

h CEST

6.6 C
Madrid

Cinco noticias clave del miércoles 25 de agosto

Puntuación media: 3 | Votos: 1

Cinco noticias de hoy que estabas a punto de perderte y que son noticias clave. No son las 5 noticias más importantes del día y no han llegado a las portadas de los periódicos, pero, sin duda, son noticias de actualidad que debes conocer

La genética también determina la forma en que comemos

Un equipo de investigación del hospital de Massachusetts estudia la forma en que la genética afecta la ingesta de alimentos en las personas. Se espera que los descubrimientos en este sentido ayuden a trazar estrategias efectivas para el tratamiento de la obesidad y otras enfermedades.

Según Jordi Merino, miembro de la investigación, es común estigmatizar a las personas obesas y diabéticas por su tendencia a elegir alimentos no saludables. Lo cierto es que la ingesta de alimentos está influenciada por las costumbres demográficas, religiosas, sociales, etc., pero también por diferencias heredadas que determinan qué, cuánto y cuándo comemos. Los estudios han comenzado a identificar los procesos moleculares y las regiones cerebrales que influyen en la selección e ingesta de alimentos.

Los resultados pueden ser el punto de partida para la elaboración de nuevos fármacos. También para identificar, por ejemplo, a las personas con mayor tendencia genética hacia los alimentos grasos para que sigan recomendaciones y tratamientos dietéticos preventivos.

A punto de ocurrir una colisión masiva en la Antártida

El iceberg gigante A-74 tiene dos veces el tamaño de Chicago. Originalmente estuvo unido a la Antártida, pero se desprendió en febrero a causa de una enorme grieta que rompió el hielo de la plataforma Brunt en solo unos meses. A-74 se ha mantenido cerca de su posición original debido a las corrientes oceánicas de la zona, pero a principios de este mes, fuertes vientos provocaron un cambio de rumbo.

En el desvío impactó con la plataforma Brunt, cortando un borde, según información de la Agencia Espacial Europea (ESA). El suceso pudo haber originado que otro pedazo mucho más grande, que permanece apenas conectado a la plataforma, se fracturara y desprendiera, según declaraciones del geofísico Mark Drinkwater.

A-74 es uno de los icebergs más grandes (1.270 kilómetros cuadrados) después del  A-76, con 4.320 kilómetros cuadrados, que se desprendió a principios de año. Otro iceberg llamado A68a estuvo muy cerca de la isla Georgia, hogar de millones de leones marinos, pingüinos, petreles y albatros. Las consecuencias del cambio climático continúan azotando el mundo y nuevos icebergs seguirán formándose. 

La valiente Josephine Baker será la primera mujer negra enterrada en el Panteón de París

La ceremonia para el traslado de sus restos tendrá lugar el 30 de noviembre de este año. Laurent Kupferman, escritor francés, creó la petición que obtuvo 40 mil firmas, según ha informado el New York Times.

La talentosa activista y artista es la primera mujer negra enterrada en el Panteón de París, los honores más altos que se le pueden otorgar a cualquier ciudadano francés. Esta valiente mujer tendrá su descanso final al lado de figuras como el escritor Víctor Hugo, la científica Marie Curie y el filósofo Voltaire. Hasta la fecha solo 5 mujeres han sido enterradas en el monumento, sin embargo, 72 hombres han recibido ese honor.    

Nació en 1906 en Missouri y se fue a Francia en 1925 como parte integrante de La Revue Nègre ‘s musical. Baker murió con 68 años en 1975. Esta artista es mundialmente famosa, comprometida y fiel luchadora por los derechos de las personas negras y persona  clave de la resistencia francesa en la Segunda Guerra Mundial, operando como espía.

https://www.youtube.com/watch?v=W-htW75ATJg

Se ha desarrollado un nuevo cronómetro cuántico que mejorará la tecnología de la imagen

Se ha desarrollado un nuevo cronómetro que será utilizado para contar los fotones individuales o pequeños paquetes de energía que conforman la luz. El desarrollo fue realizado por un equipo de la Universidad de Colorado (Boulder). Se espera que conduzca a considerables mejoras en tecnologías de imágenes de las diferentes disciplinas. La precisión alcanzada supera  más de 100 veces a las herramientas existentes. En medicina se usará para el diagnóstico de padecimientos como el cáncer o el Alzheimer. La investigación salió publicada esta semana en la revista Optica.

Hallados esqueletos abrazados de 1.500 años de antigüedad en un cementerio chino

Un grupo de arqueólogos al norte de China, descubrieron dos esqueletos de 1.500 años de antigüedad. Los restos estaban abrazados y se cree que pertenecían a un hombre y a una mujer que vivieron entre los años 386-534 d.C. Probablemente a la pareja la enterraron en el período de Wei del Norte, un momento histórico en que el budismo se afianzaba en la región.

El esqueleto masculino muestra una lesión sin curar en el brazo derecho, sin embargo, la mujer está ilesa, lo que hace pensar a los investigadores que pudo haberse suicidado tras la muerte del hombre y así  ser enterrada junto a él. Otra posibilidad que se maneja es que ambos murieran al mismo tiempo a causa de una enfermedad.

Este entierro es el primero de este tipo documentado en China. Existen otros ejemplos de parejas que fueron aparentemente enterradas en un abrazo, por ejemplo,  los «Amantes de Valdaro» de Italia, en Grecia «Abrazando esqueletos de Alepotrypa» y en Rumania «Amantes de Cluj-Napoca». 

Referencias:

  1. Medical Xpress – medical research advances and health news. (2021, 24 agosto). Medicalxpress. https://medicalxpress.com/news/2021-08-large-genetic-analysis-numerous-gene.html
  2. Nield, D. (2021, 25 agosto). Antarctica Just Narrowly Avoided a Massive Iceberg Collision. ScienceAlert. https://www.sciencealert.com/antarctica-just-narrowly-avoided-a-massive-iceberg-collision
  3. McGreevy, N. (2021, 24 agosto). Performer Josephine Baker to Be First Black Woman Buried at Paris’ Panthéon. Smithsonian Magazine. https://www.smithsonianmag.com/smart-news/josephine-baker-will-be-reinterred-pantheon-frances-highest-honor-180978506/
  4. Staff, S. X. (2021, 24 agosto). New quantum «stopwatch» can improve imaging technologies. Phys. https://phys.org/news/2021-08-quantum-stopwatch-imaging-technologies.html
  5. Gershon, L. (2021, 24 agosto). 1,500-Year-Old Skeletons Found Locked in Embrace in Chinese Cemetery. Smithsonian Magazine. https://www.smithsonianmag.com/smart-news/1500-year-old-chinese-skeletons-found-locked-embrace-180978509/

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2022, 08 junio). Cinco noticias clave del miércoles 25 de agosto. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/cinco-noticias-de-hoy-25-de-agosto/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 3 | Votos: 1

Cinco Noticias / Actualidad / Cinco noticias clave del miércoles 25 de agosto

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre