viernes, 29 marzo 2024 |

Actualizado a las

10:16

h CEST

7 C
Madrid

Cinco noticias clave del jueves 25 de agosto

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Cinco noticias de hoy que estabas a punto de perderte y que son noticias clave. No son las 5 noticias más importantes del día y no han llegado a las portadas de los periódicos, pero, sin duda, son noticias de actualidad que debes conocer.

La sequía en China ha dejado al descubierto tres estatuas budistas

Debido a la severa sequía que asola a China, los bajos niveles de agua del río Yangtze revelaron un trío de estatuas budistas que se cree que tienen 600 años de antigüedad. Las estatuas se localizaron en una isla sumergida frente a la ciudad suroccidental de Chongqing; estaban en la parte más alta del arrecife de la isla, llamada Foyeliang, y datan de las dinastías Ming y Qing. Según los informes, una de las estatuas representa a un monje posado en un pedestal de loto.

El Yangtze, el tercer río más largo del mundo, es uno de varios cuerpos de agua en China que se están secando durante la ola de calor extremo causada por el cambio climático, que también ha afectado a Europa, donde quedaron al descubierto cascos de docenas de buques de guerra alemanes hundidos durante la Segunda Guerra Mundial quedaron expuestos en el río Danubio, en el este de Serbia; muchos todavía contienen munición real y explosivos.

Huellas de reptiles en Texas se encuentran entre los senderos más largos jamás encontrados

El cambio climático, que ha afectado el suelo estadounidense, ha dejado que salgan a la superficie objetos y elementos que definieron la historia como la conocemos. En este caso, una sequía en Texas secó un río que fluye a través del Parque Estatal Dinosaur Valley, dejando ver huellas de reptiles gigantes que vivieron hace unos 113 millones de años.

Según indicaron las autoridades, se encontraron tres las huellas de dedos animal bajan por el lecho de un río seco bordeado de árboles en el estado del sur de EE. UU., y destacaron que estas son unas de las huellas de dinosaurios “más largas del mundo”.

La mayoría de las huellas reveladas recientemente fueron hechas por Acrocanthosaurus, una especie de reptil que pesaba casi 7 toneladas (6,350 kg) cuando era adulto y medía 15 pies (4,5 metros) de altura. Pero también se identificaron huellas de Sauroposeidon, que media 60 pies de alto (18 metros) y pesaba 44 toneladas (44,000 kg) en la edad adulta.

Descubren que los sonidos pueden ayudar a las personas a predecir cómo se sienten las cosas

Investigadores de la Universidad de East Anglia publicaron un nuevo estudio que muestra cómo los diferentes sistemas sensoriales del cerebro están estrechamente interconectados, con regiones que responden al tacto, las cuales también involucradas cuando escuchamos sonidos específicos asociados con tocar objetos.

La nueva investigación se ha enfocado en la comprensión de la función cerebral para ayudar en el futuro a personas neurodiversas o que tiene afecciones como la esquizofrenia o la ansiedad. Se espera que también se desarrollen proyectos de computación e inteligencia artificial inspiradas en el cerebro.

“Sabemos que cuando escuchamos un sonido familiar, como el rebote de una pelota, esto nos lleva a esperar ver un objeto en particular. Pero lo que hemos encontrado es que también lleva al cerebro a representar cómo se sentiría tocar e interactuar con ese objeto (…) Estas expectativas pueden ayudar al cerebro a procesar la información sensorial de manera más eficiente”, explicaron.

El tiempo libre puede reducir el riesgo de muerte prematura camino a la vejez

Los pasatiempos al aire libre y los ejercicios regulares como trotar, nadar o jugar tenis, puede reducir el riesgo de muerte por cualquier causa en los adultos mayores, de acuerdo a un nuevo estudio. La investigación sostiene que “cuanto más ejercicio, mejor”, pero aún así, “una pequeña cantidad de actividad es mejor que ninguna actividad”. sobre todo si se trata de personas 59 y 82 años.

Luego de sus análisis, hicieron una recomendación que equivale a 2,5-5 horas de actividad física aeróbica de intensidad moderada por semana (quizás una caminata rápida), o 1,25-2,5 horas de actividad física aeróbica de intensidad vigorosa por semana, como correr o andar en bicicleta.

Los investigadores enfatizaron que enfatizar para las personas encontrar algo activo que disfrute es lo más importante, “porque entonces es mucho más probable que lo mantenga”, así podrán disfrutar lo que hacen, al tiempo que eligen un mayor beneficio en salud para evitar enfermedades cardiovasculares o mentales, como el Alzheimer.

Los perros lloran “lágrimas de felicidad” cuando se reúnen con sus dueños, según un estudio

Investigaciones recientes sostienen que los perros pueden llorar “lágrimas de felicidad” cuando sus dueños regresan a casa. El estudio, que inspirado por Takefumi Kikusui, un científico cuyo propio cachorro se llenaba de alegría cada vez que se reunían, identificó que los conductos lagrimales no solo sirven para eliminar la suciedad de los ojos, sino que también están relacionados con la emoción.

Kikusui asegura en su investigación que la oxitocina (hormona del amor) podría estar causando la inundación acuosa y los perros, como los humanos, pueden producir lágrimas cuando están inundados por la emoción. Aún no ha probado producen lágrimas en respuesta a las emociones negativas

Para llegar a esa conclusión el profesor japonés midió el volumen de lágrimas de los perros antes de reunirse con sus dueños y registro un aumentó en un 10% cuando se juntaron con su humano favorito. Eso no pasó si se encontraban con una persona no tan conocida.

  1. Solomon, T. (2022, 24 agosto). Plunging Waters in China’s Yangtze River Reveal Trio of Buddhist Statues. Artnews. https://www.artnews.com/art-news/news/yangtze-river-buddha-statues-revealed-1234637284/
  2. A. (2022, 24 agosto). Dinosaur Footprints Revealed in Texas Are Among The Longest Trails Ever Found : ScienceAlert. https://www.sciencealert.com/dinosaur-footprints-revealed-in-texas-are-among-the-longest-trails-ever-found
  3. University of East Anglia. (2022, 24 agosto). How the sounds we hear help us predict how things feel. ScienceDaily. https://www.sciencedaily.com/releases/2022/08/220824102948.htm
  4. Nield, D. (2022, 24 agosto). Leisure Time Can Lower Risk of Early Death as You Get Older, Scientists Find : ScienceAlert. https://www.sciencealert.com/leisure-time-can-lower-risk-of-early-death-as-you-get-older-scientists-find
  5. Good News Network. (2022, 23 agosto). First Study to Show Dogs Cry ‘Happy Tears’ When Reunited With Their Owners. https://www.goodnewsnetwork.org/dogs-cry-happy-tears-when-reunited-with-their-owners/

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2022, 26 agosto). Cinco noticias clave del jueves 25 de agosto. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/cinco-noticias-de-hoy-25-de-agosto-2022/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela..
Cinco Noticias / Actualidad / Cinco noticias clave del jueves 25 de agosto

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre