viernes, 26 abril 2024 |

Actualizado a las

1:47

h CEST

12.9 C
Madrid

Cinco noticias clave del lunes 24 de octubre

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Cinco noticias de hoy que estabas a punto de perderte y que son noticias clave. No son las 5 noticias más importantes del día y no han llegado a las portadas de los periódicos, pero, sin duda, son noticias de actualidad que debes conocer.

Es probable que no sea necesaria la mamografía temprana en mujeres antecedentes familiares de cáncer de mama

Un estudio llevado a cabo por la Universidad de California-Davis Health que reconsidera las pautas sobre cuándo comenzar las pruebas de detección con mamografías si una mujer tiene una madre, una hermana o una hija a la que se le diagnosticó cáncer de mama, sugiere que “hay poca evidencia para apoyar la recomendación de larga data”.

Asimismo, sostiene que es posible que la mamografía no funcione de forma eficaz en mujeres más jóvenes “porque es más probable que tengan senos densos, lo que aumenta la dificultad de encontrar cáncer en las imágenes y da como resultado más falsos positivos”:

El estudio concluyó que una mujer con un pariente diagnosticado a los 45 años o antes “puede considerar, en consulta con su médico, iniciar la prueba de detección entre 5 y 8 años antes de la edad del diagnóstico de su pariente, en lugar de una década antes. un riesgo que es igual al de una mujer de riesgo promedio que tiene 50 años, que es la edad más recomendada para comenzar con las mamografías”.

Científicos tienen evidencia de que la conservación marina mitiga el cambio climático

En una investigación reciente, un equipo de científicos explica cómo las áreas marinas protegidas ayudan a secuestrar carbono y fomentar la adaptación ecológica y social al cambio climático. Una de las principales evidencias de los efectos de la preservación marina es que las zonas bajo observación actúan como resguardo de los océanos, mares y estuarios y también ayudan a preservar las plantas y los animales que llaman hogar a estas aguas.

«Las áreas marinas protegidas se promueven cada vez más como una solución climática basada en los océanos”, pero no es tan fácil de demostrar, dijeron los autores del estudio, quienes revelaron que “el secuestro de carbono en áreas marinas protegidas aumentó significativamente en áreas de pastos marinos, manglares y en áreas donde no se rastrearon sedimentos”.

Además. dijeron que en las zonas protegidas es donde más se evidencian aumentos en la riqueza de especies, puesto que hay áreas completamente protegidas, donde no se permite pescar.

Los envases para llevar café exponen a las personas a ingerir al menos 90 mil partículas de plástico al año

Beber una taza de café para llevar una vez a la semana podría exponerlo a unas 90,000 partículas de plástico potencialmente dañinas cada año, según advirtió una investigación que encontró que miles de partículas de microplástico estaban presentes en las bebidas que se sirven en los tres tipos principales de vasos para llevar café: polipropileno o PP, tereftalato de polietileno (PET) y polietileno (PE).

De acuerdo a la investigación, “una sola taza liberó casi 15,00 partículas después de cinco minutos de exposición, y los microplásticos se desprendieron de la pared de plástico de la taza”; hasta ahora los científicos no saben cuáles son los efectos en la salud humana por la ingesta de microplásticos.

Los expertos encontraron que el número de partículas microplásticas en el agua alcanzó entre 723 y 1,489 partículas/taza después de cinco minutos y que los vasos de polipropileno produjeron la mayor cantidad de partículas, lo que resulta preocupante en vista de que es uno de los materiales con más uso generalizado.

Una droga misteriosa fue descubierta en Australia

CanTEST, el primer y único servicio presencial de control de drogas en Australia, en Canberra, descubrió un fármaco nunca antes visto en el país, y el cual no tiene información clínica asociada de ninguna parte del mundo; lo llamaron ‘Químico X’.

El análisis de la muestra pasó por un detector especializado que funciona de forma rápida y fiable, pero no confirmó una coincidencia de ketamina. Sin embargo, sugirió que podría ser un análogo de ketamina relativamente nuevo llamado 2-fluorodescloroketamina (2-FDCK), pero eso la duda es fue más grande así que fue sometida a otras pruebas multidimensionales, el equipo descubrió que había cuatro hidrógenos uno al lado del otro alrededor del anillo aromático, por lo que tampoco se identificó como fluorexetamina.

Finalmente, los expertos de CanTEST consideraron que el ‘Químico X’ solo podría ser 2′-fluoro-2-oxo-fenilciclohexiletilamina, un compuesto nunca antes habían visto, pero lo bautizaron como ‘Canberra ketamina’ y seguirán estudiándolo para dar con sus efectos, ahora que saben cuál es su composición química.

Microsoft presentó su propio generador de arte con inteligencia artificial 

Microsoft lanzó un nuevo generador de arte de inteligencia artificial (AI) y está utilizando un algoritmo de DALL-E 2 que genera un puñado de imágenes personalizadas basadas en indicaciones de texto proporcionadas por el usuario. 

La tecnología, llamada Image Creator,  funciona mejor cuando el usuario le da una descripción, ubicación y estilo artístico que le gustaría emular, señaló el gigante de la tecnología en una publicación de blog, donde se anunció la llegada del proyecto.

Image Creator ya está disponible en algunos mercados a través del motor de búsqueda Bing de Microsoft, así que pronto se podrá acceder a él a través del navegador web Edge y la nueva aplicación de diseño gráfico Designer.

  1. University of California – Davis Health. (2022, 21 octubre). Earlier mammograms for women with family history of breast cancer may not be needed. ScienceDaily. https://www.sciencedaily.com/releases/2022/10/221021132749.htm
  2. Cell Press. (2022, 21 octubre). Evidence that marine conservation mitigates climate change. ScienceDaily. https://www.sciencedaily.com/releases/2022/10/221021132716.htm
  3. Fernandez, C. (2022, 21 octubre). Drinking coffee in a takeaway cup just once a week exposes you to up to 90,000 plastic particles. Mail Online. https://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-11340823/Drinking-coffee-takeaway-cup-just-week-exposes-90-000-plastic-particles.html
  4. The Conversation, Caldicott, D. & McCleod, M. (2022, 21 octubre). Mysterious Unknown Street Drug Randomly Discovered in Australia : ScienceAlert. https://www.sciencealert.com/mysterious-unknown-street-drug-randomly-discovered-in-australia
  5. Artnet News. (2022, 21 octubre). Microsoft Is Unveiling Its Own A.I. Art Generator, Powered by a DALL-E 2 Algorithm. https://news.artnet.com/art-world/microsoft-new-ai-art-generator-2196795

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2022, 25 octubre). Cinco noticias clave del lunes 24 de octubre. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/cinco-noticias-de-hoy-24-octubre-2022/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela..
Cinco Noticias / Actualidad / Cinco noticias clave del lunes 24 de octubre

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre