jueves, 25 abril 2024 |

Actualizado a las

17:40

h CEST

17.9 C
Madrid

Cinco noticias clave del miércoles 23 de noviembre

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Cinco noticias de hoy que estabas a punto de perderte y que son noticias clave. No son las 5 noticias más importantes del día y no han llegado a las portadas de los periódicos, pero, sin duda, son noticias de actualidad que debes conocer.

Limitar el calentamiento global ahora puede preservar valiosos recursos de agua dulce

Un equipo de investigación del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley descubrió que la región andina de Chile podría enfrentar “una pérdida notable de nieve y aproximadamente un 10% menos de escorrentía de agua de montaña con un calentamiento global de aproximadamente 2,5 grados centígrados en comparación con los niveles preindustriales durante las próximas tres décadas”. 

Los expertos urgen al mundo a tomar acciones inmediatas para limitar el impacto del calentamiento global y además, en el estudio también muestran que lo que sucede en los Andes podría ser “un presagio de lo que vendrá para la cordillera de Sierra Nevada de California”. Asimismo, destacan la importancia de las estrategias de mitigación de carbono para evitar que esto ocurra.

“Estos hallazgos son bastante impactantes. Asumimos que ambas regiones en los hemisferios sur y norte responderían de manera similar al cambio climático, y que los Andes serían más resistentes dada su gran elevación (…) Esto demuestra que no todos los grados de calentamiento tienen el mismo efecto en una región que en otra”, sostiene la investigación. 

China descubre nuevos artefactos de la civilización “Montículo de tres estrellas”

Los arqueólogos chinos revelaron que han desenterrado una serie de nuevos artefactos en el suroeste del país, los cuales pertenecen al sitio de Sanxingdui, que se traduce como «Montículo de tres estrellas» y fue una cultura de la Edad del Bronce ubicada en Guanghan. El sitio, que fue descubierto en 1927, ha estado en constante excavación desde 1987.

De acuerdo a los informes, los expertos han concluido que estos depósitos de cientos de artefactos de bronce, oro, jade y marfil “representaban un sacrificio ritual de objetos valiosos, una especie de actuación pública destinada a crear lazos comunitarios”. Es por ello que los arqueólogos siguen buscando información para encontrar los sitios donde se sacrificaron estos objetos y pudieron dar con seis nuevos pozos donde la gente de esta cultura se deshizo de sus tesoros.

Los expertos también encontraron una gran máscara de oro que podría ser una de las más grandes de su tipo que data de las dinastías Shang y Zhou, que ocurrieron entre los siglos XVII y III a.

La hipertensión dentro de tu ojo podría estar haciendo que envejezcas más rápido

Un nuevo estudio ha demostrado cómo el estrés puede acelerar el proceso de envejecimiento y con ese descubrimiento podría ayudar a los médicos a tratar los problemas oculares que se desarrollan a medida que envejecemos, incluido el grupo de enfermedades responsables de la pérdida de la visión conocido como el glaucoma.

Las principales consecuencias enmarcadas en dentro del envejecimiento, en relación con la hipertensión del ojo, es el estrés psicológico y el aumento de la presión intraocular (PIO), que pueden aparecer como cambios en las etiquetas moleculares en el ADN y las proteínas que controlan qué genes se activan o desactivan.

“Los cambios epigenéticos que observamos sugieren que los cambios en el nivel de cromatina se adquieren de forma acumulativa, después de varios casos de estrés. Esto nos brinda una ventana de oportunidad para la prevención de la pérdida de la visión, siempre y cuando la enfermedad se reconozca a tiempo”, sostiene el estudio.

¿Qué hay detrás de las ovejas corriendo en círculos?

El 17 de noviembre, un medio de comunicación dirigido por el estado chino, llamado Diario del Pueblo, compartió un video espeluznante e inquietante en Twitter, que hizo que los internautas empezaran a cuestionarse por qué docenas de ovejas en Mongolia estaban paseando en círculos concéntricos estrechos y casi perfectos.

Para el momento en que se publicó el video, la bandada de ovejas había estado trazando la forma durante más de 10 días y ya estaba asustando a los propietarios de la granja. A pesar de las especulaciones, hay expertos que han asomado sus ideas; tal es el caso de Matt Bell, científico agrícola de la Universidad de Hartpury en Inglaterra, quien aseguró que después de que las ovejas están encerradas en un corral por largos períodos de tiempo, pueden frustrarse y comenzar a caminar en círculos

Este submarino lujoso puede transportar tres pasajeros a 300 metros bajo el agua 

El turismo ecológico puede tomar otra forma con la llegada del SuperSub, un lujoso submarino que puede sumergirse 300 m bajo el agua a velocidades de hasta 10 nudos (11 mph). Eso es 3-4 nudos más rápido que la velocidad máxima de crucero de un delfín mular y 7 nudos más rápido que el sumergible promedio.

Una empresa holandesa, U-Boat Worx, está a cargo del diseño de este submarino eléctrico que fue pensado para que tenga “la misma dinámica de flujo eficiente que un automóvil eléctrico”. 

Por otro lado, el sistema de soporte vital del SuperSub proporciona al menos 96 horas de oxígeno, pero no permite a los pasajeros ver criaturas misteriosas del fondo del océano debido a su poco alcance de profundidad.

  1. DOE/Lawrence Berkeley National Laboratory. (2022, 22 noviembre). Limiting global warming now can preserve valuable freshwater resource. ScienceDaily. https://www.sciencedaily.com/releases/2022/11/221122111035.htm
  2. Escalante De Mattei, S. (2022, 22 noviembre). New Artifacts from the ‘Three Star Mound’ Civilization Discovered in China. a. https://www.artnews.com/art-news/news/china-sanxingdui-archaeology-three-star-mound-1234647506/
  3. Nield, D. (2022, 23 noviembre). Hypertension Inside Your Eye Could Be Making It Age Faster, Scientists Say : ScienceAlert. https://www.sciencealert.com/hypertension-inside-your-eye-could-be-making-it-age-faster-scientists-say
  4. Cassella, C. (2022, 23 noviembre). Eerie Video of Bizarre Sheep Phenomenon Has The World Running in Circles : ScienceAlert. https://www.sciencealert.com/eerie-video-of-bizarre-sheep-phenomenon-has-the-world-running-in-circles
  5. Tonkin, S. (2022, 22 noviembre). Ultra-luxury submarine can carry three passengers 984ft underwater. Mail Online. https://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-11457557/Ultra-luxury-submarine-carry-three-passengers-984ft-underwater.html

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2022, 24 noviembre). Cinco noticias clave del miércoles 23 de noviembre. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/cinco-noticias-de-hoy-23-noviembre-2022/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela..
Cinco Noticias / Actualidad / Cinco noticias clave del miércoles 23 de noviembre

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre