viernes, 19 abril 2024 |

Actualizado a las

18:41

h CEST

19.8 C
Madrid

Cinco noticias clave del viernes 21 de enero

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Cinco noticias de hoy que estabas a punto de perderte y que son noticias clave. No son las 5 noticias más importantes del día y no han llegado a las portadas de los periódicos, pero, sin duda, son noticias de actualidad que debes conocer.

Cinco pinturas de Monet podrían venderse por 50 millones de dólares en Sotheby’s

Sotheby’s informó que cinco obras del francés Claude Monet, que están en la misma colección, podrían alcanzar un valor colectivo de USD 50 millones (EUR 44,148,750) durante una venta nocturna de arte moderno y contemporáneo que se llevará a cabo el próximo 2 de marzo en Londres. Las cinco obras, que salieron de una colección privada estadounidense, se ofrecen con una garantía. 

En el anuncio, la casa de subastas aseguró que el interés reciente en las obras de Monet ha adquirido un vigor aún más renovado” y que los coleccionistas asiáticos, en particular, “han impulsado el aumento del mercado de los artistas”. Además, detalló que entre las obras más destacadas y valiosas está Massif de chrysanthèmes (1897), una pintura de crisantemos realizada en 1897, el mismo año en que Monet comenzó su serie Estanque de nenúfares

Asimismo, Les Demoiselles de Giverny (1892-1893), también forma parte de las obras de la colección de Monet que se venderán al mejor postor el 2 de marzo de este 2022.

La risa ayuda a reducir el riesgo de discapacidad cognitiva, según un estudio

Un estudio realizado por la Universidad de Nagoya en Aichi, Japón, encontró que compartir una risa con amigos reduce el riesgo de discapacidad cognitiva o física en más del 30 por ciento para las personas de 65 años o más, en comparación con personas de la misma edad que se reían solas, en momentos de ocio como ver la televisión. 

Los expertos detallaron que reírse con los amigos “trae beneficios para la salud como la liberación del estrés, la mejora de las funciones inmunológicas y una sensación de conexión social”. Además, los investigadores afirmaron que cuando las personas tienen “más situaciones para reír con otros o al menos la situación para reír con amigos podría contribuir a reducir el riesgo de discapacidad funcional más adelante en la vida”.

Aunque el estudio no puede concluir claramente que la risa en sí misma pueda prevenir la discapacidad cognitiva, puesto que necesitan hacer investigaciones más precisas, subrayaron que es posible que los beneficios de la risa para la salud se traducen en el alivio del estrés y la mejora de las funciones inmunológicas. 

Retiran estatua de Theodore Roosevelt del museo de Nueva York tras polémica racial

Recientemente, una estatua del presidente estadounidense Theodore Roosevelt, que estuvo frente a un museo de Nueva York durante casi 80 años, fue retirada tras recibir críticas y generar polémica por su “imagen racial”. 

La escultura, que estaba ubicada en el Museo Americano de Historia Natural, presentaba al vigésimo sexto presidente a caballo con un hombre nativo americano y un hombre africano a cada lado de él; lo que generó la controversia en la opinión pública. 

De acuerdo a los informes, fueron varios especialistas de preservación histórica, otras agencias de la ciudad de Nueva York, los que aprobaron la remoción. Además, se espera que la plaza frente al museo tenga una restauración. 

¿El dinero vuelve malas a las personas? Esto dicen los expertos

Según una investigación de la Universidad de Agder en Kristiansand, Noruega, las personas ricas son más propensas a ser malas, como el personaje de Ebenezer Scrooge en Un Cuento de Navidad (1834) de Charles Dickens, mientras que las personas de “entornos más pobres son más propensas a ser amables”, como Tiny Tim y su familia.

En sus análisis sobre riqueza y niveles de moralidad, los investigadores encontraron que las personas más pobres tenían más probabilidades de donar a la caridad y ayudar. Sin embargo, aceptaron que este tipo de estudios puede tomar varias direcciones: 

«Algunos estudios muestran una asociación positiva entre el estatus socioeconómico y la moralidad, mientras que otros estudios muestran una asociación negativa (…) Quizás nuestros hallazgos puedan inspirar a aquellos con un nivel socioeconómico alto a pensar más en las personas fuera de su círculo de amigos y familiares, y actuar en consecuencia».

Advierten que estar inactivo puede aumentar el riesgo de tromboembolismo venoso

Cuando las personas pasan mucho tiempo frente a la TV mirando alguna serie o hacen zapping en cualquier plataforma de streaming, están en un modo de inactividad y esto, de acuerdo a un estudio, puede aumentar el riesgo de sufrir tromboembolismo venoso (TEV), conocido comúnmente como coágulos en la sangre.

Los Investigadores británicos encontraron que el riesgo era “aproximadamente un tercio más alto en adultos que pasaban cuatro o más horas frente al televisor al día”, en comparación con las personas que miraban dos horas y media o menos. Además, alertaron que estas cifras pueden haber sido influenciadas porque las personas ahora pasan más tiempo en casa y, por consiguiente, se han vuelto más sedentarias. 

En este sentido, han hecho un llamado a la población a que hagan descansos de media hora para pararse y estirarse, tras ver la TV, y también indicaron que es necesario reducir los refrigerios o snacks.

Referencias:

  1. Villa, A. (2022, 19 enero). Five Monet Paintings Could Fetch $50 M. at Sotheby’s Auction. ArtNews. https://www.artnews.com/art-news/market/monet-paintings-sothebys-sale-1234615986/
  2. Chadwick, J. (2022, 20 enero). Laughing with friends reduces the risk of disability, study claims. Mail Online. https://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-10423063/Laughing-friends-reduces-risk-disability-study-claims.html
  3. Smart, S., & Reilly, L. (2022, 20 enero). Theodore Roosevelt statue removed from NYC museum after sparking controversy. CNN Style. https://edition.cnn.com/style/article/theodore-roosevelt-statue-removed-nyc-arts-trnd/index.html
  4. Morrison, R. (2022, 19 enero). Rich people are more likely to be mean, while the poor are kinder, research shows. Mail Online. https://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-10419679/Rich-people-likely-mean-poor-kinder-research-shows.html
  5. Kunutsor, S. K., Dey, R. S., & Laukkanen, J. A. (2022). Television viewing and venous thrombo-embolism: a systematic review and meta-analysis. European Journal of Preventive Cardiology. https://doi.org/10.1093/eurjpc/zwab220

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2022, 08 junio). Cinco noticias clave del viernes 21 de enero. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/cinco-noticias-de-hoy-21-enero-2022/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela..
Cinco Noticias / Actualidad / Cinco noticias clave del viernes 21 de enero

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre