jueves, 25 abril 2024 |

Actualizado a las

9:26

h CEST

8.6 C
Madrid

Cinco noticias clave del martes 20 de septiembre

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Cinco noticias de hoy que estabas a punto de perderte y que son noticias clave. No son las 5 noticias más importantes del día y no han llegado a las portadas de los periódicos, pero, sin duda, son noticias de actualidad que debes conocer.

Un traje espacial podría ayudar a aliviar los sofocos de la menopausia

Una nueva tecnología espacial financiada por la NASA puede ayudar a las mujeres menopáusicas que experimentan molestias por los sofocos que genera la menopausia. Aunque este traje originalmente estaba destinado a los guantes que se usarían en el espacio exterior, ahora está siendo utilizado por una empresa que tiene como objetivo ayudar a las personas que sufren episodios de sudoración y sobrecalentamiento, síntomas comunes en la ausencia de menstruación. 

La tecnología llamada Outlast, de la ropa de la empresa Fifty One Apparel mantiene las propiedades de regulación de la temperatura y conserva la apariencia de las telas de alta gama. Las personas menopáusicas tienen la posibilidad de vestir tops, bottoms, ropa para dormir, bufandas, mascarillas y turbantes, sin la preocupación de que se verán afectadas por los vaporones o bochornos. 

El Reino Unido y Estados Unidos son los principales compradores de Fifty One Apparel, desde el 2021, y han adquirido prendas superiores, inferiores, accesorios y otros artículos que contienen la tecnología de estabilización de temperatura de Outlast.

Advierten que será imposible controlar una IA superinteligente

El tema de la inteligencia artificial (AI) cada vez toma más vida en la actualidad, aunque se ha hablado de esto desde hace décadas. Sin embargo, con el desmesurado avance de las nuevas tecnologías, los expertos consideran que será imposible controlar una AI que obtenga superinteligencia.

El problema, según advierten expertos en el área, es que controlar una superinteligencia va mucho más allá de la comprensión humana “requeriría una simulación de esa superinteligencia que podemos analizar (y controlar), pero si no somos capaces de comprenderlo, es imposible crear tal simulación”. Asimismo, señalan que reglas como “no causar daño a los humanos” no se pueden establecer si la ciencia no puede entender el tipo de escenarios que se le ocurrirán a una IA con una inteligencia desarrollada.

“Una vez que un sistema informático está funcionando a un nivel por encima del alcance de nuestros programadores, ya no podemos establecer límites”, dijeron. En sus preocupaciones, los expertos también destacaron que una superinteligencia tiene múltiples facetas y, por lo tanto, es “potencialmente capaz de movilizar una diversidad de recursos para lograr objetivos que son potencialmente incomprensibles para los humanos, y mucho menos controlables”.

La Fundación Getty lanzó un programa para preservar el trabajo de arquitectos negros

La Fundación Getty y el Fondo de Acción del Patrimonio Cultural Afroamericano del National Trust for Historic Preservationhan anunciaron un programa de subvenciones de USD 3,1 millones de para preservar la arquitectura moderna de arquitectos y diseñadores negros y afroamericanos. 

El programa de becas, que tendrá una extensión de dos años, tiene el nombre de Conservando el Modernismo Negro, aborda la “invisibilidad de generaciones de arquitectos negros cuyo genio arquitectónico, creatividad e ingenio ayudaron a dar forma a nuestra comprensión nacional del Modernismo”, según dijeron las instituciones.

Las subvenciones ofrecerán financiación a largo plazo y “demostrarán aún más el poder de la preservación histórica como herramienta para un mayor reconocimiento, interpretación y protección de los sitios físicos que representan los logros de los negros”. Esta iniciativa ha beneficiado a un total de 77 proyectos desde su fundación en 2014.

Los teléfonos inteligentes son capaces de detectar niveles de saturación de oxígeno en la sangre de hasta el 70%

Nuevas investigaciones de la Universidad de Washington han demostrado que la cámara y el flash de un teléfono inteligente podrían ayudar a las personas a medir los niveles de oxígeno en la sangre en el hogar, hasta en un 70 por ciento, y ese es el valor más bajo que los oxímetros de pulso deberían poder medir, según lo recomendado por la FDA.

La técnica consiste en que los participantes coloquen el dedo sobre la cámara y el flash de un teléfono inteligente, que utiliza un algoritmo de aprendizaje profundo para descifrar los niveles de oxígeno en la sangre. Con esta prueba inicial, los expertos lograron que el teléfono inteligente predijera correctamente si el sujeto tenía niveles bajos de oxígeno en la sangre el 80 % de las veces.

“El aprendizaje profundo es una técnica realmente útil aquí porque puede ver estas características realmente complejas y matizadas y lo ayuda a encontrar patrones que de otro modo no podría ver”, dijo el equipo, que espera continuar esta investigación probando el algoritmo en más personas. 

Las multivitaminas diarias podrían beneficiar la agudeza mental de las personas mayores

Un estudio demostró que los multivitamínicos diarios, al menos por tres años, podrían ayudar a mantener la agudeza mental de las personas mayores de 65 años y también puede proteger contra la demencia hasta en un 60%. “Hay una necesidad urgente de intervenciones seguras y asequibles para proteger la cognición contra el deterioro en los adultos mayores”, dijeron los expertos.

Asimismo, destacaron que es necesario contar con “varios micronutrientes y minerales” para potenciar la función normal del cuerpo y el cerebro, y las deficiencias en los adultos mayores pueden aumentar el riesgo de deterioro cognitivo y demencia. No obstante, subrayaron que “es demasiado pronto para recomendar suplementos multivitamínicos diarios para prevenir el deterioro cognitivo”. 

  1. U.S., C. C. (2022, 15 septiembre). NASA-funded spacesuit technology can provide hot flash relief for menopausal women. Mail Online. https://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-11216553/NASA-funded-spacesuit-technology-provide-hot-flash-relief-menopausal-women.html
  2. Nield, D. (2022, 16 septiembre). Researchers Say It’ll Be Impossible to Control a Super-Intelligent AI : ScienceAlert. https://www.sciencealert.com/researchers-say-itll-be-impossible-to-control-a-super-intelligent-ai
  3. Angeleti, G. (2022, 16 septiembre). Getty Foundation launches $3.1m programme to preserve Black architects’ work. The Art Newspaper – International art news and events. https://www.theartnewspaper.com/2022/09/16/getty-foundation-grant-preservation-modern-black-architecture
  4. University of Washington. (2022, 19 septiembre). A smartphone’s camera and flash could help people measure blood oxygen levels at home. ScienceDaily. https://www.sciencedaily.com/releases/2022/09/220919103143.htm
  5. Corbley, A. (2022, 16 septiembre). Daily Multivitamins Could Help Keep Seniors Mentally Sharp—and May Protect Against Dementia. Good News Network. https://www.goodnewsnetwork.org/daily-multivitamins-could-help-keep-seniors-mentally-sharp-and-may-protect-against-dementia/

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2022, 30 septiembre). Cinco noticias clave del martes 20 de septiembre. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/cinco-noticias-de-hoy-20-septiembre-2022/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela..
Cinco Noticias / Actualidad / Cinco noticias clave del martes 20 de septiembre

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre