viernes, 26 abril 2024 |

Actualizado a las

11:59

h CEST

11.1 C
Madrid

Cinco noticias clave del miércoles 20 de octubre

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Cinco noticias de hoy que estabas a punto de perderte y que son noticias clave. No son las 5 noticias más importantes del día y no han llegado a las portadas de los periódicos, pero, sin duda, son noticias de actualidad que debes conocer

Una nueva forma de transfusión puede ser la solución al problema de la escasez mundial de sangre

Según un nuevo modelo matemático, reemplazar la transfusión de glóbulos rojos por otros fluidos puede ser un método más eficaz para la interacción de procesos bioquímicos y fisiológicos del cuerpo. Las transfusiones salvan vidas, pero la sangre es una sustancia escasa y en ocasiones difícil de conseguir. El déficit de sangre de los países sin suministro suficiente es de 100 millones de unidades por año.

Las investigaciones indican que los pacientes con anemia o bajos niveles de oxígeno se pueden tratar de forma eficaz con sustitutos de la sangre que son fácilmente disponibles. El estudio es desarrollado por científicos de la Universidad de California en San Diego (UCSD) y de la Universidad de Stanford. Se publicó recientemente en Journal of Applied Physiology.

Según este modelo, el uso de líquidos alternativos llamados expansores de plasma puede ser una mejor forma de que el suministro de oxígeno aumente en la sangre. Estas sustancias son soluciones de almidones de alto peso molecular disueltos en solución salina. Su eficacia se demostró en estudios experimentales.

“Eternals” ya ha causado las primeras impresiones y son muy entusiastas

La película de superhéroes es producida por Marvel Studios y dirigida por Chloé Zhao. Está  protagonizada por un gran elenco que incluye reconocidos nombres: Gemma Chan, Richard Madden, Lauren Ridloff, Barry Keoghan, Lia McHugh, Kumail Nanjiani, Brian Tyree Henry, Don Lee, Kit Harington, Harish Patel, Salma Hayek y Angelina Jolie.

La película ya cuenta con el entusiasmo generalizado y numerosos comentarios positivos. Según algunos, es el proyecto más ambicioso de Marvel hasta ahora y el más diferente. Los Eternos son una raza alienígena creada por los celestiales, son inmortales y han vivido en la Tierra secretamente por 7 mil años. Ahora se unen con el fin de proteger a los humanos de malvados intereses.

¿Qué impulsó la salida del Homo erectus de África?

La razón por la cual el Homo erectus salió de África para poblar el mundo es un tema muy debatido ¿Fue el cambio climático o su adaptabilidad  innata (curiosidad, aprendizaje social, aprendizaje tecnológico…)?

En su registro fósil aparecido hace 2 millones de años, el Homo erectus se presenta como el primero de los homínidos en tener proporciones parecidas a las humanas. Además es una de las especies de humanos más exitosas que haya existido.

Recientes hallazgos en Ubeidiya (al norte de Israel), uno de los primeros sitios colonizados en su salida del África, revelan que estos  homínidos podrían haber salido a nuevos horizontes por razones diferentes a la búsqueda de pastizales o sabanas. Su curiosidad y la habilidad de adaptarse a otros ambientes pudieron ser el motivo de su desplazamiento.

Según Miriam Belmaker, paleontóloga de la Universidad de Tulsa en Oklahoma, el H. erectus podía prosperar en otro tipo de hábitats. Por esta razón no se limitó a las sabanas. Se cree que  ambos factores, la adaptabilidad innata y el cambio climático, impulsaron la dispersión de la especie por todo el mundo.

Multimillonario pretende crear una ciudad futurista sostenible en medio del desierto

Un multimillonario estadounidense planea crear una ciudad sostenible en el desierto. Marc Lore es un exejecutivo de Walmart y tiene la intención de construir una metrópolis en el desierto de Estados Unidos para el año 2030.

Su visión es un modelo autosustentable y ecológico, con tecnología para producir energía limpia y un método para obtener agua que venza la sequía. Además un sistema que ofrezca los mejores servicios y seguridad a sus ciudadanos. La ciudad tendría 600 kilómetros cuadrados y el costo estimado sería de 343.613 millones de euros (400.000 millones de dólares).

Las posibles ubicaciones son Nevada, Idaho, Utah, Arizona y Texas. Las imágenes preliminares del proyecto revelan edificios cubiertos de vegetación y ciudadanos imaginarios en sus abundantes espacios abiertos.

Los PFAS contaminan los ecosistemas desde hace años y permanecen en ellos sin descomponerse

Los ecosistemas del mundo tienen muchos años contaminándose debido al uso de peligrosas sustancias químicas presentes en montones de productos fabricados por el hombre, desde alfombras hasta envases de comida.

Un nueva investigación publicada en Trends in Food Science & Technology, señala la necesidad de poner en práctica nuevos métodos menos dañinos para el ambiente. Las sustancias son identificadas como polifluoroalquilo (PFAS). Estos químicos no se descomponen y se acumulan en el entorno. En ocasiones llegan a las vías fluviales producto de las lluvias que caen en los vertederos y corren de manera natural hacia los ríos.

Se usan en general para recubrir los envases de las comidas, en los envoltorios (papel) de las hamburguesas, espumas contra incendios, interior de automóviles, etc. Se sabe que tienen consecuencias en la salud humana como la alteración de la tiroides, cáncer y sobre el sistema inmunológico.

Referencias:

  1. (N.d.). (2021, October 20). New Model Stanford Researchers Points to Solution to Global Blood Shortage. Scitechdaily.com. https://scitechdaily.com/new-model-stanford-researchers-points-to-solution-to-global-blood-shortage/
  2. (2021, October 19). Eternals. Imdb.com. https://www.imdb.com/title/tt9032400/
  3. (N.d.-c). (2021, October 19). What Drove Homo Erectus Out of Africa?. Smithsonianmag.com. https://www.smithsonianmag.com/science-nature/what-drove-homo-erectus-out-of-africa-180978881/
  4. Young, C., Papadopoulos, L., & McFadden, C. (2021, October 19). A billionaire wants to build a city of paradise in the desert. But it’s members-only. Interestingengineering.com. https://interestingengineering.com/a-billionaire-wants-to-build-a-city-of-paradise-in-the-desert-but-its-members-only
  5. Editor Team. (2021, October 19). Risky “grease proof” chemicals hang around forever – The Hack Posts. Thehackposts.com. https://thehackposts.com/risky-grease-proof-chemicals-hang-around-forever/

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2022, 08 junio). Cinco noticias clave del miércoles 20 de octubre. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/cinco-noticias-de-hoy-20-de-octubre/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Cinco Noticias / Actualidad / Cinco noticias clave del miércoles 20 de octubre

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre