viernes, 29 marzo 2024 |

Actualizado a las

5:54

h CEST

8.2 C
Madrid

Cinco noticias clave del martes 18 de octubre

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Cinco noticias de hoy que estabas a punto de perderte y que son noticias clave. No son las 5 noticias más importantes del día y no han llegado a las portadas de los periódicos, pero, sin duda, son noticias de actualidad que debes conocer.

Análisis de navajas de obsidiana revela redes sociales dinámicas del Neolítico

La Universidad de Yale llevó a cabo un análisis de artefactos de obsidiana excavados durante la década de 1960 en dos sitios arqueológicos prominentes en el suroeste de Irán, y sus hallazgos sugieren que las redes que formaron los pueblos neolíticos en la región a medida que desarrollaban la agricultura son más grandes y más complejas de lo que se creía anteriormente. 

“No era un patrón simple de personas que obtenían obsidiana de una fuente y luego cambiaban a la siguiente”, afirmó Ellery Frahm, científica arqueológica del Departamento de Antropología de la Facultad de Artes y Ciencias de Yale y autora principal del estudio.

Asimismo, destacó que el análisis muestra que “estaban adquiriendo obsidiana de un número cada vez más diverso de fuentes geológicas a lo largo del tiempo, una tendencia que era imposible de detectar con la tecnología y los métodos disponibles hace 50 años”, detalló Frahm. Este estudio ha aplicado herramientas analíticas de última generación a una colección de 2,100 artefactos de obsidiana.

Vaticinan que la vacuna contra el cáncer está más cerca que nunca 

BioNTech, la empresa de biotecnología que se asoció con Pfizer para desarrollar una inyección eficaz de ARN mensajero (ARNm) contra el COVID-19, ha pronosticado que una vacuna contra el cáncer podría estar ampliamente disponible en la próxima década.  «Creemos que esto sucederá, definitivamente, antes de 2030”, dijo la compañía. La esperanza es que una vacuna actualmente en desarrollo entrene al cuerpo para reconocer y atacar los cánceres utilizando tecnología de ARNm. 

“El objetivo que tenemos es que podemos usar el enfoque de la vacuna individualizada para garantizar que, inmediatamente después de la cirugía (…) induzcamos una respuesta inmunitaria para que las células T en el cuerpo del paciente puedan detectar el cuerpo para las células tumorales restantes e idealmente eliminar las células tumorales”, detalló la empresa. 

Detenidos de Guantánamo exigen el derecho a poseer su propio arte

Siete exprisioneros de Guantánamo, y uno aún recluido indefinidamente en el centro de detención con sede en Cuba, publicaron una carta abierta en la que le piden Joe Biden, presidente de los Estados Unidos, que les permita poseer su propio arte al revocar una decisión de la era Trump de que las obras hechas en las instalaciones pertenecen al gobierno no al artista. 

La administración de Barack Obama, en 2010, permitió que los suministros de arte y las clases fueran parte de la vida en prisión, y así los detenidos podían crear arte. “Ya no teníamos que ocultar nuestros escritos, pinturas, poemas y canciones, lo que significaba ocultar partes de nosotros mismos (…) El arte fue nuestra forma de curarnos, de escapar de la sensación de estar aprisionados y liberarnos, solo por un rato”, reza la carta.

Aunque este programa (sellado por Trump) ha sido visto con malos ojos, puesto que alegan que es una “celebración de terroristas potenciales”, otros sostienen que la expresión creativa es un derecho humano.

Las mujeres fingen orgasmos porque no quieren ser vistas como disfuncionales

Investigadores de la Universidad Eötvös Loránd de Hungría, realizaron un estudio que sugiere que las mujeres fingen tener un orgasmo porque se sienten inseguras de ser vistas como «anormales o disfuncionales» si no alcanzan el clímax. La investigación, que contó la participación anónima de 360 ​​mujeres, encontró que aquellas que luchaban por llegar al orgasmo eran mucho más propensas a “montar un espectáculo” para convencer a su pareja de que había logrado el orgasmo.

Pese a que el patrón de fingir orgasmos para ocultar la dificultad de alcanzar el clímax podría esperarse en relaciones a corto plazo o en etapas tempranas, los investigadores descubrieron que también persiste en las relaciones estables. Sin embargo, subrayaron que “las motivaciones estaban más centradas en sí mismas que en la pareja”. 

Recomiendan más actividad física y menos pantallas para mejorar la función ejecutiva en niños

Recientes investigaciones encontraron que los niños de 24 meses que pasaban menos de una hora mirando pantallas todos días (tablets, TV, smartphone) y los que realizaban más actividad física tenían una mejor función ejecutiva, que es “la base de su capacidad para participar en comportamientos dirigidos a objetivos”, dijo el profesor de la Universidad de Illinois, Naiman Khan.

Naiman Khan, quien dirigió el estudio, aseguró que la función ejecutiva incluye habilidades como el control inhibitorio, que permite regular los pensamientos, emociones y comportamiento, así como la memoria de trabajo, mediante la cual se puede retener información en la mente “durante el tiempo suficiente para ejecutar una tarea”; también la flexibilidad cognitiva, “la destreza con la que cambias tu atención entre tareas o demandas competitivas”.

En síntesis, los niños que llevan una vida más activa físicamente pueden tener un “mayor control inhibitorio, memoria de trabajo y función ejecutiva general”, que aquellos que pasan tiempo distrayéndose por ocio con algún dispositivo inteligente. 

  1. Yale University & Cummings, M. (2022, 17 octubre). New analysis of obsidian blades reveals dynamic Neolithic social networks. ScienceDaily. https://www.sciencedaily.com/releases/2022/10/221017161107.htm
  2. Business Insider. (2022, 17 octubre). BioNTech Founders Predict Cancer Vaccine Is Only Years Away : ScienceAlert. https://www.sciencealert.com/biontech-founders-predict-cancer-vaccine-is-only-years-away
  3. Benzine, V. (2022, 17 octubre). ‘Shamefully Cruel’: A Curator Speaks Out as Guantánamo Detainees Petition to Keep the U.S. Government From Taking Their Art. Artnet News. https://news.artnet.com/art-world/guantanamo-bay-art-open-letter-2193003
  4. Curtis, S. (2022, 14 octubre). Women fake orgasms because they feel insecure about being seen as «abnormal» for not reaching climax. Mail Online. https://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-11316423/Women-fake-orgasms-feel-insecure-seen-abnormal-not-reaching-climax.html
  5. Corbley, A. (2022, 17 octubre). More Physical Activity, Less Screen Time Linked to Better Executive Function in Toddlers. Good News Network. https://www.goodnewsnetwork.org/more-physical-activity-less-screen-time-linked-to-better-executive-function-in-toddlers/

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2022, 19 octubre). Cinco noticias clave del martes 18 de octubre. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/cinco-noticias-de-hoy-18-octubre-2022/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela..
Cinco Noticias / Actualidad / Cinco noticias clave del martes 18 de octubre

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre