viernes, 26 abril 2024 |

Actualizado a las

22:24

h CEST

13.7 C
Madrid

Cinco noticias clave del sábado 18 de septiembre

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Cinco noticias de hoy que estabas a punto de perderte y que son noticias clave. No son las 5 noticias más importantes del día y no han llegado a las portadas de los periódicos, pero, sin duda, son noticias de actualidad que debes conocer

Se descubre una mejor forma de descongestionar la nariz que con fármacos: el sexo

Una investigación alemana, británica y turca ha demostrado  que el orgasmo resulta ser tan efectivo como un fármaco para descongestionar la nariz y mejorar la respiración nasal. Sus efectos duran hasta después de una hora del encuentro. Los autores afirman que la excitación sexual, la actividad física y finalmente el clímax, mejoran de manera significativa la respiración nasal. 

Olcay Cem Bulut, investigador principal, dijo que se inspiró en su propia experiencia para realizar esta investigación. Posteriormente lo comentó con sus colegas y se inició el estudio. Los experimentos se llevaron a cabo con la participación de 18 parejas heterosexuales. El flujo nasal fue medido en cinco momentos: antes de tener sexo, después de ocurrido el orgasmo y tres horas después.

La función nasal fue valorada subjetivamente por el participante y luego objetivamente a través de un dispositivo portátil capaz de medir el flujo de aire. Los resultados demostraron una mejoría significativa después del orgasmo, similar al efecto del aerosol descongestionante que usaron al día siguiente. Esta y otras investigaciones exóticas fueron galardonadas con los Ig Nobel.

Algo gigantesco chocó contra Júpiter y fue captado por astrónomos aficionados

Esos choques no son tan inusuales para Júpiter, lo inusual es la forma en que fue captado.  Se estima que el objeto medía 100 metros. Los astrónomos aficionados Harald Paleske (Alemania) y José Luis Pereira (Brasil) miraban a Júpiter justo en el momento del destello y pudieron grabarlo.

Pereira estaba observando al gigante gaseoso a través de un telescopio newtoniano de 10 pulgadas, desde su casa en São Paulo, al sureste de Brasil. La Agencia Espacial Europea aún no tiene mucha información, pero se estima que el objeto era grande y rápido. El encargado de operaciones de la agencia espacial señaló a Pereira como responsable de la detección.

Cuando se confirme el impacto, será el octavo que se registre en Júpiter. En 1994 se captó el primero por un astrónomo profesional, todas las demás observaciones fueron realizadas por aficionados.

París ha cubierto con tela su Arco del Triunfo

El Arco del Triunfo ha quedado completamente envuelto en tela azul y plateada. Los visitantes que acudan al famoso monumento podrán ver y tocar la tela, tal y como querían sus creadores Christo y Jeanne-Claude. Los que suban hasta la terraza, a 50 metros de altura, podrán caminar sobre ella. Se van a organizar visitas por casi tres semanas. Los fines de semana quedará restringido el paso (de la transitada rotonda que se encuentra en torno a él) solo para peatones.

Christo Vladimirov Javacheff nació en Bulgaria. En 1958 conoció a Jeanne-Claude Denat y se convirtieron en amantes. La obra se ideó al comienzo de la década de 1960, mientras vivían en París. En otoño pasado estaba pautado envolver el monumento, como era la voluntad de los artistas, pero no se pudo debido a la pandemia.  

La ONU insta a los países para que prohíban toda IA ​​que pueda poner en peligro los derechos humanos

A la ONU le preocupa los desarrollos de inteligencia artificial. El Jefe de Derechos Humanos de ONU pidió una moratoria en este sentido, ya que el uso de inteligencia artificial puede representar un riesgo a los derechos humanos del mundo.

Entre los mencionados se incluyó el sistema de reconocimiento facial. La alerta es para que se tomen medidas efectivas ahora, antes que el despliegue y desarrollo de las aplicaciones IA pueda volverse peligroso para la condición humana.  

Michelle Bachelet, alta comisionada de los derechos humanos, no pidió la prohibición de la tecnología de reconocimiento facial, sin embargo, recalcó que los gobiernos no deben escanear las características físicas de las personas hasta que puedan demostrar que la tecnología es libre de discriminación y que se respeta la privacidad de los datos.

Ahora sabemos por qué la música de Mozart tranquliza el cerebro de las personas que tienen epilepsia

Un reciente estudio publicado este jueves revela la capacidad de una sonata de Mozart para tranquilizar el cerebro de un paciente epiléptico. El poder terapéutico reside en las melodías que generan una sensación de sorpresa. El estudio se realizó con 16 pacientes que no respondían a medicación.

Se sabe de los efectos de la música de Mozart sobre las actividades cerebrales. Los pacientes fueron monitoreados con sensores cerebrales para detectar los eventos cerebrales breves y dañinos (IED) que sufren estas personas entre convulsiones. Se descubrió que 30 segundos después de comenzar a escuchar esta música disminuyeron los IED con significativos efectos en algunas partes del cerebro que están asociadas con la emoción.

Durante las transiciones musicales más largas aumentaban los efectos. Los hallazgos sugieren que las transiciones largas crean una sensación de anticipación que luego se responde de forma inesperada «creando una respuesta emocional positiva».

Referencias:

  1. King, S.-D. (2021, 18 septiembre). Forget Nasal Spray. There’s a More Enjoyable Way to Clear Up a Stuffy Nose. Flipboard. https://flipboard.com/topic/sexuality/forget-nasal-spray-there-s-a-more-enjoyable-way-to-clear-up-a-stuffy-nose/a-tUAtSBHFRS6OlciernQQ4g%3Aa%3A565656366-ef3f06aef2%2Fsciencealert.com
  2. Starr, M. (2021, 17 septiembre). Something Large Just Smashed Into Jupiter. ScienceAlert. https://www.sciencealert.com/something-large-just-smacked-into-jupiter
  3. Magazine, S. (2021, 15 septiembre). The Arc de Triomphe Is Wrapped in Fabric, Just as the Late Artists Christo and Jeanne-Claude Planned It. Smithsonian Magazine. https://www.smithsonianmag.com/arts-culture/arc-de-triomphe-is-wrapped-in-fabric-just-as-late-artists-christo-jeanne-claude-planned-it-180978664/
  4. Bergan, B. (2021, 17 septiembre). The UN Wants Countries to Ban All AI That Threatens Human Rights. Interestingengineering.Com. https://interestingengineering.com/the-un-wants-countries-to-ban-all-ai-that-threatens-human-rights
  5. Taub, B. (2021, 17 septiembre). Listening To Mozart Calms Epileptic Brains And New Research Reveals How. IFLScience. https://www.iflscience.com/brain/listening-to-mozart-calms-epileptic-brains-and-new-research-reveals-how/

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2022, 08 junio). Cinco noticias clave del sábado 18 de septiembre. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/cinco-noticias-de-hoy-18-de-septiembre/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Cinco Noticias / Actualidad / Cinco noticias clave del sábado 18 de septiembre

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre