miércoles, 24 abril 2024 |

Actualizado a las

21:17

h CEST

18.3 C
Madrid

Cinco noticias clave del jueves 17 de febrero

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Cinco noticias de hoy que estabas a punto de perderte y que son noticias clave. No son las 5 noticias más importantes del día y no han llegado a las portadas de los periódicos, pero, sin duda, son noticias de actualidad que debes conocer.

Científicos están trabajando tecnología innovadora para redes de comunicación 6G

Un equipo internacional de científicos están evaluando la transportación de flujos de datos con la red de comunicación 6G utilizando la región espectral de terahercios (THz) para “satisfacer la demanda cada vez mayor de tasas de transferencia de datos sin precedentes”, es decir, terabits por segundo (Tb/s). 

Con este nuevo trabajo, el primero en su tipo, buscan ofrecer un mayor ancho de banda disponible, aunque admitieron que es “extremadamente desafiante desarrollar componentes físicos que vayan más allá de las funcionalidades de procesamiento más elementales” para construir futuros sistemas de comunicación en frecuencias de THz. Asimismo, explicaron que la creación de este dispositivo que ampliará la red 6G “representa la primera arquitectura de guía de onda de THz, con un nuevo diseño basado en metal, que admite multiplexación por división de polarización”.

Es un proceso que nunca se ha logrado en otros lugares, puesto que se trata de la manipulación independiente de señales de THz multiplexadas, pero aseguran que permitirá “escenarios de aplicación fascinantes” como la transmisión multicanal de video de ultraalta definición sin comprimir y, entre otras cosas, las comunicaciones de chip a chip.

La primera mujer del mundo se “curó” del VIH tras un peligroso tratamiento con células madre

Recientemente, se informó que una mujer conocida como “paciente de Nueva York” ha vencido al virus después de recibir un tratamiento de células madre raro, pero peligroso; es la cuarta persona que logra curarse, pero es la primera mujer y, además, también estaba luchando contra el cáncer. La paciente recibió un tratamiento destinado a ambas enfermedades. 

Para llevar a cabo este proceso, los médicos primero deben encontrar un donante que tenga una rara mutación que lo haga resistente al virus, pero es difícil de encontrar. Aun así lograron hacerlo y explicaron que “el papel de las células adultas del donante es acelerar el proceso de injerto temprano y hacer que el trasplante sea más fácil y seguro”.

La mujer en cuestión fue diagnosticada con VIH en 2013 y leucemia en 2017, lo que la convierte en una candidata potencial, ya que el tratamiento debe ser aplicado en personas que se encuentran en las últimas etapas del cáncer. Estuvo en observación durante cuatro años y, tras abandonar, el tratamiento hace un año, la paciente no mostró síntomas de haber recaído. 

Dos copas de vino pueden contener más calorías que una hamburguesa, según un estudio

Un nuevo estudio llevado a cabo en el Reino Unido sugiere que la ingesta de dos copas de vino cumple con la dosis recomendada de azúcar en un día completo y que, además, tiene más niveles calóricos que una hamburguesa de McDonald ‘s, que son 250 calorías.

La investigación, que analizó 30 botellas de vino tinto, blanco, rosado, de frutas y espumoso, descubrió que una botella “puede contener hasta 59 g de azúcar y 598 calorías” y resaltaron que “solo uno de cada cinco de los vinos mostraba contenido calórico en la etiqueta”.

De acuerdo al estudio, las pautas gubernamentales recomiendan que los adultos no consuman más de 30 g de azúcar agregada por día, pero es casi posible de cumplir si una persona ingiere solo dos vasos medianos de algunos de los vinos más populares del Reino Unido. Asimismo, han advertido que el alcohol también es uno de los principales causantes de la obesidad y siete tipos de cáncer. 

Confirman que los perros sí pueden reconocer a sus dueños solo por su voz

Investigadores de la Universidad de Lorand, en Hungría, han confirmado el dicho popular de que el perro es el mejor amigo del hombre tras encontrar en un reciente estudio que los canes pueden reconocer a su dueño solo escuchando el sonido de su voz, lo que demuestra que realmente existe una conexión especial con sus dueños. 

Aseguraron que esta es la primera demostración de que los perros pueden diferenciar la voz de su dueño de la de muchos otros y que “usan algunas de las mismas propiedades de voz que los humanos para reconocer quién está hablando”. Antes se había demostrado que 

pueden reconocer a sus dueños, pero hasta ahora se demostró que no necesitaron de sus otros sentidos para hallar e identificar a sus dueños y únicamente utilizaron su reconocimiento auditivo.

Fanáticos de «Friends» reclaman la evidente censura del show en Chinas

Friends, la popular sitcom estadounidense, tiene fanáticos en todo el mundo y en China, específicamente, ha amasado una buena cantidad de adeptos que aclaman la serie. Sin embargo, recientemente han emitido reclamos de que existe una campaña de censura en las distintas plataformas que transmiten el show.

Los fanáticos chinos se han quejado de que hay varios cambios en la versión de China continental, incluida la eliminación de una historia LGBTQ, que tiene escenas y diálogos que se refieren a la sexualidad de la exesposa de Ross, Carol, quien es lesbiana. Friends fue relanzada Tencent, iQiyi (Baidu), Youku (Alibaba) y Bilibili, pero los usuarios de las plataformas chinas dicen que la edición es muy “evidente y exagerada” y que pierde el sentido de la trama.  

Referencias:

  1. Dong, J., Tomasino, A., Balistreri, G., You, P., Vorobiov, A., Charette, T., le Drogoff, B., Chaker, M., Yurtsever, A., Stivala, S., Vincenti, M. A., de Angelis, C., Kip, D., Azaña, J., & Morandotti, R. (2022). Versatile metal-wire waveguides for broadband terahertz signal processing and multiplexing. Nature Communications, 13(1). https://doi.org/10.1038/s41467-022-27993-7
  2. Ryan, B. (2022, 16 febrero). Scientists have possibly cured HIV in a woman for the first time. NBC News. https://www.nbcnews.com/feature/nbc-out/scientists-possibly-cured-hiv-woman-first-time-rcna16196?cid=sm_npd_nn_fb_ma
  3. Wooller, S. (2022, 16 febrero). Two glasses of wine have more calories than a BURGER. Mail Online. https://www.dailymail.co.uk/health/article-10517143/Two-glasses-wine-calories-BURGER.html
  4. Best, S. (2022, 16 febrero). Dogs can recognise their owner by their voice alone, study reveals. Mail Online. https://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-10519205/Dogs-recognise-owner-voice-study-reveals.html
  5. Chen, A. (2022, 16 febrero). The one where «Friends» gets censored in China. NBC News. https://www.nbcnews.com/news/china/friends-fans-china-complain-censorship-lgbtq-plotline-axed-rcna16453

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2022, 08 junio). Cinco noticias clave del jueves 17 de febrero. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/cinco-noticias-de-hoy-17-febrero-2022/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela..
Cinco Noticias / Actualidad / Cinco noticias clave del jueves 17 de febrero

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre