viernes, 19 abril 2024 |

Actualizado a las

22:51

h CEST

18.7 C
Madrid

Cinco noticias clave del jueves 16 de febrero

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Cinco noticias de hoy que estabas a punto de perderte y que son noticias clave. No son las 5 noticias más importantes del día y no han llegado a las portadas de los periódicos, pero, sin duda, son noticias de actualidad que debes conocer.

Científicos piden educación pública ‘urgente’ ante los posibles escenarios de un invierno nuclear

El ‘Invierno nuclear’ es una visión de cómo sería la Tierra después de un ataque nuclear, algo que se ha visto en la ciencia ficción con décadas de oscuridad, temperaturas bajo cero y hambruna. 

Una nueva investigación dirigida por Paul Ingram, académico del Centro para el Estudio del Riesgo Existencial de la Universidad de Cambridge, apunta a que los escenarios podrán ser peores si no se trabaja en la conciencia colectiva. 

“Hay muchas maneras de aumentar la conciencia, desde informar sobre estudios que profundizan la comprensión de la amenaza, hasta la exploración narrativa cultural a través de películas, obras de teatro y libros. Es necesario que el público se involucre en esto (…) Necesitamos reducir colectivamente la tentación de los líderes de los Estados con armas nucleares”, dijo Ingram.

Convierten una fábrica de hielo estadounidense de 1900 en una escuela del Nuevo Bronx

La nueva escuela autónoma de 58.216,80 metros cuadrados se encuentra en la sección Port Morris del sur del Bronx y fue diseñada por David Adjaye, un famoso arquitecto británico de Ghana, quien reutilizó la antigua planta y almacén de hielo de principios del siglo pasado para convertirla en un recinto estudiantil.

Adjaye se encontró con una ruina infestada de palomas, la cual muchos neoyorquinos conocen gracias a la valla publicitaria gigante de Uber que está en su techo. La escuela, que tuvo un coste de 50 millones de dólares (más de 46 millones de euros), es parte de la red chárter Dream, que atiende prioritariamente a estudiantes negros pobres del este de Harlem y el Bronx. 

La escuela está diseñada para recibir eventualmente a, al menos, 1.300 estudiantes desde prekínder hasta el grado 12. Tendrán prioridad aquellos que residen en viviendas públicas y quienes tengan necesidades especiales, además, tendrán acceso a programas integrales de verano, apoyo postsecundario y asesoramiento de salud mental. 

LG Energy Solution se compromete con las medidas contra el cambio climático

La empresa surcoreana de baterías, LG Energy Solution, aseguró que mejorará los informes sobre riesgos relacionados con el clima de acuerdo con lo establecido por el grupo de trabajo de Divulgaciones Financieras Relacionadas con el Clima (TCFD), que recomienda a las empresas que divulguen información sobre gobernanza, estrategias, gestión de riesgos y objetivos de gestión en aras de evidenciar los esfuerzos por disminuir el impacto ambiental.

“Gestionaremos y divulgaremos todos los riesgos climáticos que pueden ocurrir durante el ciclo de vida de una batería, desde la producción hasta la eliminación. Este y otros movimientos voluntarios para enfrentar el cambio climático fortalecerán nuestro compromiso con el gobierno corporativo, social y ambiental”, indicó la compañía. 

En 2022, LG Energy Solution se convirtió en el primer fabricante de baterías de Corea del Sur que se unió a la iniciativa RE100 net-zero para trabajar con energía renovable en sus sitios de producción global. 

La semaglutida podría ayudar a tratar la obesidad, según un experto

La semaglutida saltó a la fama como el mejor tratamiento para bajar de peso cuando los químicos más importantes del Reino Unido anunciaron que venderían inyecciones de semaglutida a partir de la primavera de 2023. A pesar de que el precio no ha sido revelado, los expertos se cuestionan sobre la seguridad de este medicamento.

La semaglutida (Ozempic y Wegovy) es el último componente en la línea de análogos de GLP1, una hormona intestinal que le indica al páncreas que aumente la secreción de insulina. Un GLP1 de acción prolongada como la semaglutida envía señales al cerebro y le indica que ya el estómago está lleno y, por consiguiente, hace que la persona coma menos y pierda peso. 

De hecho, los ensayos clínicos han demostrado que durante dos años de inyecciones una vez a la semana, se puede perder el 15 % del peso corporal. El doctor Giles Yeo, genetista de la Universidad de Cambridge, en Inglaterra, sostiene que aún hay efectos secundarios a considerar como…

…»las náuseas, diarrea y la recuperación rápida del peso al dejar el producto».

Silicon Valley está más en auge que en quiebra, de acuerdo a una encuesta

Una encuesta reciente de la economía más amplia de Silicon Valley encontró que el área se encuentra en un «ajuste» y no tanto en un escenario de crisis, y que, a pesar de los despidos masivos, aún mantiene una tasa de desempleo históricamente baja. Asimismo, se ha visto un crecimiento en las empresas tecnológicas.

Los datos del grupo Joint Venture Silicon Valley ofrecen una imagen más positiva del mundo de la tecnología que dista mucho de los comentarios de muchos ejecutivos, trabajadores o inversores.

Aunque el informe puede indicar que el impacto de los despidos tecnológicos no ha sido tan significativo en la región, también significa que persisten otros problemas relacionados con la desigualdad de la riqueza, ya que el texto subraya que “es imposible» que una persona con salario mínimo satisfaga necesidades básicas como la alimentación, la vivienda y el transporte público, sin la ayuda de subsidios públicos. Además, el coste de la vida aumenta si la familia tiene niños que van a la guardería.

  1. Chadwick, J. (2023, 15 febrero). What nuclear winter would really be like – as scientists call for «urgent» public education. Mail Online. https://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-11753337/What-nuclear-winter-really-like-scientists-call-urgent-public-education.html
  2. Kimmelman, M. (2023, 15 febrero). An Ice Factory From the 1900s Is Now a Spectacular New Bronx School. The New York Times. https://www.nytimes.com/2023/02/15/arts/design/dream-charter-school-bronx-ice-factory.html
  3. Hye-Jin, B. (2023, 15 febrero). LG Energy Solution commits to climate change measures. The Korea Herald. https://www.koreaherald.com/view.php?ud=20230215000588
  4. Yeo, G. (2023, 15 febrero). Semaglutide: How the ‘skinny jab’ could help treat obesity. https://www.sciencefocus.com/comment/semaglutide/
  5. Said, C. (2023, 16 febrero). Silicon Valley’s economy not in ‘crisis’. San Francisco Chronicle. https://www.sfchronicle.com/tech/article/silicon-valley-s-economy-crisis-17784109.php

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2023, 17 febrero). Cinco noticias clave del jueves 16 de febrero. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/cinco-noticias-de-hoy-16-febrero-2023/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela..
Cinco Noticias / Actualidad / Cinco noticias clave del jueves 16 de febrero

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre