viernes, 19 abril 2024 |

Actualizado a las

15:30

h CEST

14.9 C
Madrid

Cinco noticias clave del viernes 16 de diciembre

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Cinco noticias de hoy que estabas a punto de perderte y que son noticias clave. No son las 5 noticias más importantes del día y no han llegado a las portadas de los periódicos, pero, sin duda, son noticias de actualidad que debes conocer.

Encuentran joyas de oro en los restos de una joven que murió en el antiguo Egipto hace 3.500 años

Arqueólogos hallan un tesoro de joyas de oro adornadas y colocadas sobre los restos de una joven que murió hace 3.500 años. Fue desenterrado en una antigua ciudad egipcia construida por el padre del rey Tutankamón.

Los arqueólogos detallaron que la mujer está envuelta en telas y esteras de fibra vegetal, y sobre ella reposaba el collar con colgantes en forma de gotas de lluvia, tres anillos y esteatita. La mujer fue enterrada en las Tumbas de los Nobles en Amarna, un cementerio diseñado para cortesanos y élites de Akhenaten, así que todo indica que fue una mujer de poder. Akhetaten se construyó aproximadamente en 1348 a. C.

El Museo del Prado actualiza las etiquetas para exaltar la participación de las mujeres en las artes

En un esfuerzo por dar mayor visibilidad a la participación de las mujeres en las artes, el Museo del Prado de España está actualizando sus etiquetas de la institución para reflejar a las mecenas y coleccionistas que hicieron posible su colección.

Aunque el museo ha centrado recientemente exposiciones históricas en mujeres artistas, es la primera vez que destacará a mujeres influyentes que promovieron las artes en su vida. El nombre de esta iniciativa es El Prado en femenino

El título se basa en la investigación realizada por la historiadora del arte Noelia García Pérez, de la Universidad de Murcia, quien analizó las etiquetas de las obras de la colección del Prado producidas entre los años 1451 y 1633 y presentó sus hallazgos en un simposio en el museo en marzo. Los días 6 y 7 de marzo de 2023 se desarrollarán más debates sobre el tema.

Los mares de Barbados se protegerán con el financiamiento de “bonos azules”

Como parte de un programa de refinanciamiento de deuda por naturaleza, Barbados anunció que desbloqueará 50 millones de dólares (47 millones de euros) en fondos para la conservación de todo su ecosistema marino. Esto parte del compromiso que firmó el país en el año 2021, en la COP, para proteger el 30% de sus aguas territoriales.

The Nature Conservancy informó que trabajará con socios para comprar una parte de la deuda nacional de Barbados y refinanciarla para facilitar este objetivo.

El programa conocido como “Bonos Azules” se alinea al plan de la Conservación de los Océanos de The Nature Conservancy, que trabaja con naciones que tienen mucha deuda, bajos ingresos fiscales y aguas territoriales importantes. 

Los socios financieros forman parte del programa para comprar la deuda pendiente de los tenedores anteriores y renegociar los términos con tasas de interés más favorables. La condición para que funcione el plan es que la nación gaste los ahorros en la conservación de los océanos. 

Alertan sobre un brote de gripe canina en Estados Unidos

Los veterinarios de Estados Unidos encendieron las alarmas sobre la influenza canina que se encuentra en al menos nueve estados, incluidos Nueva York, Texas, Florida, Carolina del Sur y Pensilvania. Informaron que están activas dos cepas de la gripe canina, H3N8 y H3N2, que tienen síntomas similares a los que se presentan en los humanos: tos, secreción nasal, fatiga y fiebre. 

En vista de la situación, algunos refugios de animales han suspendido las adopciones de perros en medio de la oleada, puesto que La gravedad de la enfermedad varía, pero puede ser fatal si no se trata a tiempo. Los virus se transmiten fácilmente entre animales en contacto cercano y objetos contaminados como tazones de comida y agua y juguetes. 

La exposición a la luz del día predice cuándo te quedarás dormido

Un nuevo estudio sostiene que salir más al aire libre durante el día podría hacer que te quedes dormido más fácilmente durante la noche. La investigación encontró una relación entre las estaciones y los cambios en los patrones de sueño.

De acuerdo a los investigadores, en los meses de invierno las personas suelen acostarse más tarde en la noche y despertar más tarde en la mañana. Dicho esto, el equipo cree que una menor exposición a la luz durante el día puede ser responsable de los cambios en nuestro reloj biológico que luego significan que estamos menos preparados para dormir cuando llega la noche.

“Si no te expones lo suficiente a la luz durante el día cuando sale el sol, se retrasa tu reloj y el inicio del sueño por la noche”, dijeron.

  1. Liberatore, S. (2022b, diciembre 15). Gold jewelry found on remains of Egyptian woman buried 3,500 years ago. Mail Online. https://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-11543471/Gold-jewelry-remains-Egyptian-woman-buried-3-500-years-ago.html
  2. Aton. (2022, 15 diciembre). Spain’s Prado Museum Updates Labels to Reflect the Value of Its Female Patrons and Collectors. ArtNews. https://www.artnews.com/art-news/news/prado-museum-rectifies-labels-to-reflect-the-value-of-female-patrons-and-collectors-1234650568/
  3. Corbley, A. (2022, 15 diciembre). 30% of Barbados Seas to be Protected Under “Blue Bond” Financing That Saved The Seychelles. Good News Network. https://www.goodnewsnetwork.org/barbados-set-for-30-seascape-protections-under-blue-bond-finance-program-which-saved-the-seychelles/
  4. Liberatore, S. (2022a, diciembre 15). Dog flu outbreak in America. Mail Online. https://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-11543721/Dog-flu-outbreak-America.html
  5. Nield, D. (2022, 15 diciembre). Exposure to Daylight Predicts When You’ll Fall Asleep, Study Shows : ScienceAlert. https://www.sciencealert.com/exposure-to-daylight-predicts-when-youll-fall-asleep-study-shows

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2022, 19 diciembre). Cinco noticias clave del viernes 16 de diciembre. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/cinco-noticias-de-hoy-16-diciembre-2022/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela..
Cinco Noticias / Actualidad / Cinco noticias clave del viernes 16 de diciembre

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre