jueves, 18 abril 2024 |

Actualizado a las

5:58

h CEST

11.3 C
Madrid

Cinco noticias clave del jueves 15 de julio

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Cinco noticias de hoy que estabas a punto de perderte y que son noticias clave. No son las 5 noticias más importantes del día y no han llegado a las portadas de los periódicos, pero, sin duda, son noticias de actualidad que debes conocer.

El cambio climático amenaza los descubrimientos arqueológicos en Noruega

Un nuevo informe detalla un alijo de antiguos descubrimientos arqueológicos realizados en los parches de hielo remotos de Noruega en los últimos años, pero también advierte que los hallazgos futuros corren el riesgo de desaparecer debido al cambio climático. 

La lista de objetos preciados está compuesta por un eje de flecha de 6,100 años de antigüedad, una sandalia de cuero de 3,000 años de antigüedad y un cadáver de ave perfectamente conservado del 2,000 a. C.; estos se encuentran entre los cientos de objetos descubiertos en las montañas heladas y los fiordos del norte de Noruega. 

Esos sitios, según el informe, brindan condiciones excepcionalmente estables para preservar el material orgánico, es por ello que los expertos claman por ayuda para preservar la historia. “Los hallazgos pueden proporcionar información importante sobre la historia de las personas y la naturaleza”, destacaron.

Investigadores desarrollan un sistema para predecir si un pesticida dañará a las abejas

Expertos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Estatal de Oregón han aprovechado los beneficios de la inteligencia artificial para ayudar a proteger a las abejas de los pesticidas. Este modelo de aprendizaje automático puede predecir si cualquier nuevo herbicida, fungicida o insecticida propuesto sería tóxico para las abejas melíferas en función de la estructura molecular del compuesto.

Los hallazgos son importantes porque muchos cultivos de frutas, nueces, vegetales y semillas dependen de la polinización de las abejas para su supervivencia en la naturaleza, “y dado que los insectos, las malas hierbas, etc. eventualmente desarrollan resistencia, se deben desarrollar continuamente nuevos pesticidas, que no dañen a las abejas”, dijeron los investigadores. 

El algoritmo declara dos moléculas similares si comparten muchos caminos con la misma secuencia de átomos y enlaces (…) Nuestro modelo sirve como sustituto para un experimento de toxicidad de abejas y puede usarse para detectar rápidamente moléculas de plaguicidas propuestas para determinar su toxicidad”, expresaron los autores del estudio.

La ansiedad es más probable que se transmita de madre a hija, según un estudio

Es de conocimiento general que la ansiedad es hereditaria, pero las investigaciones sugieren que estos trastornos se transmiten de madre a hija y que, en contraparte, tener un padre sin ansiedad protege a los hijos de desarrollar la afección.

No obstante, en este estudio los investigadores analizaron el papel de la naturaleza frente a la crianza en el desarrollo de la ansiedad, y encontraron que los trastornos de ansiedad probablemente ocurrirían en niños de ambos sexos al mismo ritmo, independientemente de si la madre o el padre fueron los transmisores.

A pesar de ello, destacaron que, si se establece un vínculo causal, puede ser posible prevenir la transmisión intergeneracional de los trastornos de ansiedad al tratar a los padres por ansiedad.

Los ejercicios preoperatorios podrían salvar la vida amorosa de los pacientes de próstata

Los hombres, cuando son diagnosticados con cáncer de próstata, deben someterse a una extirpación del tumor que puede amenazar con dejarlos impotentes, debido a la gravedad del procedimiento. 

Sin embargo, ahora hay evidencia de que el riesgo para la vida sexual de los hombres podría reducirse radicalmente si se les pusiera en un programa de ‘prehabilitación’ antes de la cirugía. Esto implica tomar dosis regulares de un medicamento para la disfunción eréctil, Cialis (tadalafil), varias semanas antes de la cirugía para dilatar los diminutos vasos sanguíneos que irrigan los genitales, lo que ayuda a mejorar su condición.

Además, recomiendan ejercicios diarios para fortalecer los músculos del piso pélvico de un hombre, al igual que el uso regular de un dispositivo de bomba de vacío para desarrollar erecciones más fuertes al extraer sangre hacia el pene, lo que hace que tenga una erección.

Mantener una amistad por mucho tiempo es más apreciado de lo que crees, dice una investigación

Aunque a veces las personas suelen subestimar lo mucho que otros en su círculo social podrían apreciar su llamada, un mensaje de texto o un mail, solo para saludar, investigaciones recientes sugieren que lograr mantener una amistad por años es muy apreciado por las personas que sienten esa conexión.

“Las personas son fundamentalmente seres sociales y disfrutan conectarse con los demás (…) mantener conexiones sociales es bueno para nuestra salud mental y física”, dijo la autora principal Peggy Liu, PhD, de la Universidad de Pittsburgh.

Además, Liu aseguró que este estudio con personas reales pudieron descubrir que los sujetos que recibieron la comunicación “pusieron mayor atención que quienes iniciaron la comunicación en el elemento sorpresa, y este mayor enfoque en la sorpresa se asoció con una mayor apreciación”. Por otro lado, determinaron que “las personas subestimaban la apreciación de los demás en mayor medida cuando la comunicación era más sorprendente, en lugar de parte de un patrón de comunicación regular, o cuando los lazos sociales entre los dos participantes eran débiles”.

  1. Artnet News. (2022, 12 julio). Climate Change Is Threatening Archaeological Discoveries in Norway’s Icy Landscape, According to a New Report. https://news.artnet.com/art-world/climate-change-is-threatening-archaeological-discoveries-in-norways-icy-landscape-according-to-a-new-report-2145921
  2. Oregon State University. (2022, 13 julio). Researchers develop computer model to predict whether a pesticide will harm bees. ScienceDaily. https://www.sciencedaily.com/releases/2022/07/220713152845.htm
  3. Nelson, F. (2022, 13 julio). Anxiety Is More Likely to Be Passed From Mother to Daughter, New Study Finds. ScienceAlert. https://www.sciencealert.com/mothers-more-likely-to-transmit-anxiety-disorders-to-daughters-than-sons
  4. Hagan, P. (2022, 12 julio). Pre-op exercises could save the love lives of prostate patients by reducing risk of impotence. Mail Online. https://www.dailymail.co.uk/health/article-11003489/Pre-op-exercises-save-love-lives-prostate-patients-reducing-risk-impotence.html
  5. Corbley, A. (2022, 13 julio). Reaching Out to Friends After Long Time is More Appreciated Than You Know, Says Research. Good News Network. https://www.goodnewsnetwork.org/reaching-out-to-friends-is-more-appreciated-than-you-know-says-research/

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2022, 15 julio). Cinco noticias clave del jueves 15 de julio. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/cinco-noticias-de-hoy-14-julio-2022/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela..
Cinco Noticias / Actualidad / Cinco noticias clave del jueves 15 de julio

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre